La exposición «Opera aperta», presentada por la Santa Sede y comisariada por Giovanna Zabotti y Marina Otero Verzier, ha recibido una mención especial como participación nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025.

Esta mención especial reconoce la creación de un espacio de intercambio, negociación y restauración. El pabellón rememora el contenido de un libro de Umberto Eco de 1962, Opera aperta, aunque también supone una propuesta con una intención y una conceptualización similares a las del pabellón de Dinamarca, que también permite al visitante observar y ver el proceso de resiliencia de un edificio, su proceso de reconstrucción.

La coordinación del «pabellón» está en manos del cardenal José Tolentino de Mendonça, poeta y prefecto del Dicasterio para la Cultura, y cuenta con la colaboración de las comisarias Giovanna Zabotti y Marina Otero, junto con las arquitectas Tatiana Bilbao y Anna Puigjaner, un equipo de mujeres comisarias y arquitectas que aportan perspectivas complementarias y enriquecen la intervención. Opera aperta no busca un mensaje cerrado, sino que se presenta como un proceso abierto que invita a colaborar y dialogar, difuminando las fronteras entre creador y público.

Opera aperta es una iniciativa que plantea una mirada renovada sobre cómo la arquitectura y la Iglesia pueden vincularse con los desafíos actuales. En lugar de apostar por la grandilocuencia tradicional, esta propuesta destaca la importancia de la restauración y el cuidado colectivo, inspirándose en la llamada a proteger nuestro entorno común que hizo el papa Francisco hace una década.

Pavilion of SANTA SEDE

Pabellón de Santa Sede. La Biennale di Venezia. Fotografía por Jose Hevia.

El proyecto se desarrolla en la Casa de Santa María Auxiliadora, un inmueble histórico veneciano con raíces que se remontan a la Edad Media, originalmente destinado a brindar ayuda a peregrinos. A diferencia de una «exposición» estática, este espacio se mantiene en constante evolución durante seis meses, una verdadera «exhibición» por su movimiento, enfocándose en conservar y reutilizar las estructuras existentes en lugar de reemplazarlas. Así, la arquitectura se entiende como un acto de responsabilidad que va más allá de los edificios, involucrando también a las personas y al ecosistema que los rodea.

Al ingresar, no se encuentran las típicas explicaciones o vitrinas; en cambio, el visitante se topa con un ambiente donde la restauración está en marcha, con herramientas, andamios y artesanos trabajando. Este enfoque promueve la participación activa de la comunidad, que puede sumarse a talleres abiertos sobre técnicas de conservación o disfrutar de espacios musicales facilitados por entidades locales. Además, una mesa común gestionada por un grupo cooperativo ofrece un punto de encuentro para fortalecer los lazos sociales y crear sentido de pertenencia.

Holy See Pavilion. Venice Biennale. Photograph by Marco Cremascoli.

Pabellón de Santa Sede. La Biennale di Venezia. Fotografía por Marco Cremascoli.

Reconocida en la Bienal de Venecia 2025 con una mención especial, esta propuesta simboliza una visión esperanzadora para la arquitectura contemporánea: innovar no significa siempre crear algo nuevo desde cero, sino cuidar, reparar y revitalizar lo que ya forma parte de nuestra realidad, dando valor a quienes habitan el planeta. De este modo, tanto la Iglesia como la arquitectura se posicionan como agentes de cambio social y ambiental, comprometidos con construir vínculos duraderos con las comunidades y el entorno que compartimos.

Más información

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Architects / Curator
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Exhibitors
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Commissioner
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Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

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Dates
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10.05 > 11.11.2025.

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Location
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Complex of Santa Maria Ausiliatrice, Fondamenta S. Gioacchin, Castello 450.

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Photography
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Andrea Avezzù, Marco Cremascoli, Jose Hevia.

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Marina Otero Verzier (nació en 1981 en La Coruña, España) es la responsable de profesores de proyecto social en Design Academy Eindhoven. El programa se centra en los roles de diseñadores en sintonía con los desafíos ecológicos y sociales contemporáneos. De 2015 a 2022, fue directora de investigación en Het Nieuwe Instituut (HNI), el Instituto Holandés de Arquitectura, Diseño y Cultura Digital. En HNI, lideró iniciativas enfocadas en el trabajo, la extracción y la salud mental desde una perspectiva arquitectónica y post-antropocéntrica, incluyendo “Paisajes Automatizados”, “BURN OUT: Agotamiento a Escala Planetaria” y “Litio”.

Otero recibió un máster en prácticas críticas, comisariados y teóricas en arquitectura de la Escuela de Graduados de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia en 2013 y completó su doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2016. Es coeditora de Unmanned: Series de Arquitectura y Seguridad (2016), After Belonging: The Objects, Spaces, and Territories of the Ways We Stay In Transit / Después de Pertenecer: Los Objetos, Espacios y Territorios de las Maneras en que Permanecemos en Tránsito (2016), Architecture of Appropriation / Arquitectura de Apropiación (2019) y More-than-Human / Más-que-Humano (2020); y editora de Work, Body, Leisure / Trabajo, Cuerpo, Ocio (2018).

Future Storage: Architectures to Host the Metaverse explora las innovaciones en las arquitecturas de almacenamiento de datos en sintonía con los desafíos sociales y ecológicos, la disponibilidad de la tierra, el coste creciente de la energía y los datos cambiantes. Otero comenzará su investigación y recopilación de datos este verano, seguida de visitas a Islandia y Suecia, ambos líderes mundiales en energía renovable. Chile, un país que actualmente es un banco de pruebas para modelos de nube de borde distribuido y el segundo mayor productor mundial de litio, un elemento crítico para las baterías eficientes de los centros de datos, también estará en el itinerario de viaje temprano. Con la construcción del Cable Humboldt, el primer cable submarino entre América Latina y Oceanía, Chile pronto se convertirá en una ubicación de datos preferida. Otros lugares de viaje propuestos incluyen Singapur, Australia, Nigeria y California. Otero ya ha realizado trabajo de campo en Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.
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Giovanna Zabotti, nacida en Venecia en 1971, es una figura destacada en el ámbito cultural y religioso italiano, reconocida por su labor como comisaria del Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia. Se formó en Filosofía en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia en los años noventa y ha consolidado una trayectoria centrada en el diálogo entre arte contemporáneo y espiritualidad. Su propuesta curatorial tiende puentes entre fe, arte y sociedad, con una mirada sensible a lo simbólico, ético y trascendente.

Desde 2013 colabora con artistas, arquitectos y teólogos para generar espacios de encuentro y reflexión. Su trabajo va más allá de la selección de obras, articulando una mediación cultural y espiritual alineada con la misión pastoral de la Iglesia. Ha posicionado el pabellón como un referente en la Bienal, destacando el arte como instrumento de diálogo intercultural e interreligioso, y vehículo de sentido.

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Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972), es graduada de arquitectura y urbanismo por la Universidad Iberoamericana en 1996. En 1998 ganó una mención honorífica por su carrera y una apreciación por la mejor tesis del año. Es asesora de proyectos urbanos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México de 1998 a 1999. Como asesora del gobierno, Tatiana fue miembro del consejo urbano de la ciudad.

En 1999 co-funda LCM S.C. En 2004 funda Tatiana Bilbao S.C. con proyectos en China, España, Francia y México. También en 2004 funda MXDF junto con los arquitectos Derek Dellekamp, Arturo Ortiz y Michel Rojkind. MXDF es un centro de investigación urbana que atiende la producción de espacio, su ocupación, su defensa y control en la Ciudad de México. En 2005 es profesora de diseño en la Universidad Iberoamericana. Es galardonada con el Design Vanguard del Architecture Record por ser una de las 10 mejores firmas emergentes en 2007. Es profesor visitante en la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile en otoño de 2008. Es nombrada Emerging Voice por la Architecture League de la ciudad de Nueva York en 2009. En 2010 David Vaner y Catia Bilbao son nombrados socios de la firma.

En diciembre de 2010, tres proyectos fueron adquiridos por el Centro George Pompidou en Paris, Francia, para ser parte de la colección de arquitectura permanente. Es jurado en las universidades Techknik Munich, MIT, UPenn, ETH, entre otras. Es profesor visitante para el semestre de primavera de la FH Düsseldorf, Alemania.

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MAIO agrupa creadores para generar ideas y soluciones arquitectónicas que incitan a re-imaginar objetos y lugares. MAIO se fundó en 2005. Actualmente está dirigido por Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner; arquitectos ubicados en Barcelona que combinan su actividad profesional con actividades académicas y de investigación.

Los trabajos realizados en MAIO han sido publicados en revistas especializadas como ONdiseño y DETAIL entre otras, y ha sido premiado en distintas ocasiones, entre los que se destaca: Premio LampLighting Solutions 2009, finalistas Premios FAD en 2007 y 2008, Premio de las Comarcas de Gerona COAC en 2007, finalistas Premio Nuevos Campos de Actuación del Consejo Superior de los Arquitectos de España CSCAE en 2009 y finalistas del premio Arquia/Próxima de la Fundación Caja de Arquitectos en 2010.

Han colaborado en proyectos MAIO: Olga Felip, Josep Camps, Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López, Anna Puigjaner, GMK, Saint-Gobain, Schott, Mecrimar, Construmat-Fira de Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Toldos Maillol, Brigadas Municipales del Ayuntamiento de Girona, Aceroid, Lamp Lighting, Rètols Gispert, Metàl·lics Cabratosa, Escuela de Arquitectura del Vallès ETSAV.

 

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Publicado en: 28 de Mayo de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT, NOELIA YUAN GONZÁLEZ-SIMANCAS
"Opera aperta. Mención especial al Pabellón de la Santa Sede" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/opera-aperta-mencion-especial-al-pabellon-de-la-santa-sede> ISSN 1139-6415
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