Los Emiratos Árabes Unidos han contado con el diseño de la prestigiosa firma británica Foster + Partners para el diseño de su pabellón en la Expo de Milán 2015, que abría sus puertas el pasado día 1 de mayo.

El proyecto para el Pabellón de los Emirátos Árabes Unidos en la Expo de Milán 2015 consiste en unos muros ondulados colocados en paralelo de 12 metros de altura que acompañan a los visitantes desde la entrada hasta el auditorio y el resto de espacios públicos. Para su diseño, Foster + Partners han tratado de recrear los paisajes desérticos e inspirarse en las estrategias de las ciudades del desierto, compactas y en busca continua de la necesaria sombra.

Descripción del proyecto por Foster + Partners.

El Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en la Expo de Milán 2015 ha abierto sus puertas. Haciendo uso de los principios de planificación de la ciudad tradicional del desierto en Milán, el interior del pabellón está compuesto por calles auto-sombreadas que evocan experiencias de las comunidades más antiguas de los EAU, a la vez que demuestran la eficiencia energética natural derivada de su forma urbana compacta.

El Pabellón ocupa una gran parcela en el centro de la Expo y se accede a través de ella mediante el principal eje de circulación, el decumanus. Desde aquí, los visitantes son dirigidos al interior del pabellón a través de dos paredes ondulantes de 12 metros de altura. Influenciados por los principios de planificación antiguos, los caminos hacia el pabellón son indicativos de las calles peatonales estrechas y de los patios de las antiguas ciudades del desierto - y su re-intrepretación contemporánea del masterplan de la Ciudad de Masdar en Abu Dhabi, diseñada por Foster + Partners.

Estos muros recorren los 140 metros de la parcela con una serie de ondas paralelas, unificando los espacios para los visitantes dentro de un lenguaje formal dinámico diseñado para expresar las crestas y la textura de las dunas de arena. Para transmitir una sensación distintiva del lugar, la textura de los muros deriva de un análisis llevado a cabo en el desierto. Los paneles de GRC (Hormigón armado con fibras) están sujetados con una estructura metálica, que puede ser desmontada fácilmente para posteriormente reconstruir el pabellón en algún lugar de los EAU.

Una rampa conduce suavemente desde la parte alta de la entrada hasta el auditorio, utilizando los dispositivos de realidad aumentada para ayudar a llevar la historia de los Emiratos a la vida. El auditorio está contenido dentro de un tambor en el corazón de la parcela. Después de las proyecciones, los visitantes siguen un camino a través de las grandes pantallas interactivas con charlas digitales que incluyen una exposición especial celebrada en Dubai como sede de la Expo 2020. Al final de la exposición, los visitantes llegan hasta un oasis verde. El paisaje a su alrededor y en las zonas comunes está diseñado en su conjunto para evocar el terreno y la flora de los EAU.

El diseño del pabellón sigue los principios de las certificaciones LEED con una combinación de técnicas pasivas y activas. Lo más significativo del edifico es su diseño enfocado a ser reciclado y reconstruido en los EAU una vez finalice la Expo.

En la creación del pabellón Foster + Partners han trabajado en estrecha colaboración con el Consejo Nacional de Medios de los EAU, su presidente, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan y el Commissioner General Salem Al Ameri.

Norman Foster:

"Estamos muy orgullosos de haber sido elegido para diseñar el pabellón nacional de los EAU. Nuestro reto ha sido el diseño de dos climas - un espacio natural fresco y cómodo para los visitantes de Milán, teniendo en cuenta la futura reconstrucción definitiva en el Emiratos, donde existe una gran necesidad de proporcionar sombra del sol. El diseño refleja nuestras investigaciones sobre la forma de las ciudades antiguas y nuestro aprecio por el paisaje del desierto. También maximiza las oportunidades que presenta la parcela de geometría alargada - la entrada-embudo da la bienvenida a la gente, y los canales entre los altos muros proporcionan una circulación intuitiva, lo que lleva de forma natural a los visitantes a los espacios del auditorio, exposiciones y patio".

Gerard Evenden, Senior Executive Partner and Studio Head, Foster + Partners:

"Nuestro pabellón es único por su representación del paisaje del desierto y la planificación de las tradiciones de los Emiratos. En términos de clima y la escasez de agua, los Emiratos Árabes Unidos están experimentando hoy lo que el mundo experimentará mañana. Nuestro diseño destaca los desafíos de sostener la vida en un clima desértico, al tiempo que demuestra cómo las soluciones de diseño pasivo eficientes pueden ayudar a apoyar a las comunidades modernas sostenibles. Al igual que el pabellón de los Emiratos Árabes Unidos en Shanghai, la estructura está diseñada para ser desmantelado y reconstruido después de la Expo".

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Foster + Partners.
Colaboradores.- The National Media Council, United Arab Emirates, Chairman, Sheikh Abdullah bin Zayed Al Nahyan and Commissioner General Salem Al Ameri.
Año.- 2015.
Localización.- Ingresso EXpo, Via Giorgio Stephenson, 107, 20157 Milán, Italia.

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Contraer

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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