Os presentamos el pabellón de la Ciudad de México para la Feria de las Culturas 2014. Construido en madera y elementos prefabricados, se montó en tan solo 7 días y permaneció abierto durante dos semanas. Una vez desmontado todas las piezas de madera fueron reutilizadas para encofrados.

El estudio Productora diseñó y construyó el pabellón en la Ciudad de México para la Feria de las Culturas 2014. El pabellón se ocupa de las migraciones que han influido en el desarrollo de la Ciudad de México. La expresión arquitectónica de estos flujos migratorios es representada a través de un gran paseo que lleva a los visitantes a un balcón con vistas a la plaza principal (Zócalo) y que desciende de nuevo para organizar una llegada simbólica al centro de la ciudad.

Descripción del proyecto por Productora

Contexto
El pabellón que representa a la Ciudad de México en la Feria de la Cultura 2014, se ocupa de las migraciones que han influido en el desarrollo de la Ciudad de México. La expresión arquitectónica de estos flujos migratorios es representada a través de un gran paseo marítimo que lleva a los visitantes a un balcón con vistas a la plaza principal (Zócalo) y que desciende de nuevo para organizar una llegada simbólica al centro de la ciudad. Este juego de rampas rectas y curvas, balcones y pasillos, se envuelve alrededor de un triángulo equilátero que alberga un espacio de usos múltiples con una exposición gráfica comisariada por Alberto Odériz. Como una referencia a los barcos que trajeron los primeros inmigrantes a México, todo el pabellón está hecho de madera. Con el fin de reducir los costos generales, todos los elementos de madera se venden y se reutilizan para encofrado cuando la feria haya terminado y se desmantele el pabellón.
 
Objetivos
En una estrecha colaboración con nuestros ingenieros estructurales (Veronica Correa de KALTIA) y nuestro constructor (Fermín Espinoza - EFICIENCIA FACTOR) que diseñó esta gran estructura de casi 8 metros,los elementos más pequeños se prefabricaron en taller y luego se ensamblaron en la misma plaza en un tiempo de 7 días laborables. El espacio interior sin soportes (un triángulo equilátero de 15 metros de lado) está cubierto por una gran estructura compuesta de segmentos triangulares más pequeños que conducen las fuerzas verticales a las fachadas estructurales. La circulación que rodea, una rampa ascendente recta al principio, un paseo peatonal elevado en el medio y una espiral circular hacia abajo al final, se envuelve alrededor del volumen triangular, dejando un lado abierto para organizar el acceso principal al espacio interior. Bajo el paseo peatonal elevado se proporciona un espacio para un mostrador de información que informa a los visitantes de la feria.
 
Representación
En cuanto a la experiencia de los visitantes del pabellón tuvimos que tomar en cuenta dos funciones muy diferentes. En primer lugar hemos querido crear un espacio más pequeño y más íntimo en el que la gente pudiera estar un tiempo más largo, disfrutar de conferencias, asistir a fiestas o eventos musicales. Por eso, el interior del triángulo está abierto sólo en un lado, justo para controlar el acceso y la ocupación de una manera fácil. Se cubre con paneles blancos para permitir proyecciones sobre sus superficies interiores por la noche. Por otro lado, hemos tenido que adaptarnos a la enorme cantidad de personas que asisten anualmente a la Feria de las Culturas (ese año 2014, la feria recibió más de 2 millones de visitantes). Dado que hemos querido crear una propuesta arquitectónica que pueda ser disfrutada por grandes masas sin tener que esperar largas colas bajo el ardiente sol mexicano, hemos diseñado una vía rápida que permite que usted experimente el pabellón de una manera diferente. Un paseo peatonal elevado desde donde los visitantes pueden disfrutar de una perspectiva diferente de la feria, la plaza, la catedral y el palacio presidencial ..., así como tomar echar un vistazo a la exposición triangular desde arriba . La definición formal y volumétrica del pabellón es por lo tanto casi una traducción literal de estas dos rutas. La circulación narra una historia sobre la inmigración y permite tanto una íntima o rápida experiencia para los visitantes
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Más información

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Arquitectos
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Productora. Wonne Ickx, Carlos Bedoya, Victor Jaime y Abel Perles.
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Localización
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Plaza de la Constitución, Mexico City, Mexico.
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Fecha
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mayo 2014
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Constructor
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Factor Eficiencia. Fermín Espinosa.
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Estructuras
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Kaltia. Verónica Correa.
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Área
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90 m² (triángulo) 150 m² (pasarela).
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Museografía
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Alberto Odériz.
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Productora is a Mexico City based architectural studio, integrated by four architects of different nationalities: Abel Perles (1972, Argentina), Carlos Bedoya (1973, Mexico), Victor Jaime (1978, Mexico) and Wonne Ickx (1974, Belgium). PRODUCTORA´s work is distinguished by an interest in precise geometries, the production of clearly legible projects with limited gestures and the search for timeless buildings in their material and programmatic resolutions.

Currently the office is working on projects in Mexico and abroad, from residential projects to public and corporate buildings. Its work has been presented in the Architectural Biennials of Beijing (2006) and Venice (2008), in the National Art Museum of Beijing, in the Victoria and Albert Museum in London, and in countries like Italy, Spain and the USA. In year 2008, the studio was selected by Herzog & de Meuron to participate in the Ordos100 Project to build a villa in Inner Mongolia, China. In the same year, PRODUCTORA won in collaboration with Lucio Muniain et al the International Competition for the New CAF Headquarters in Caracas, Venezuela (a project that is currently under development). Productora has been awarded by the Architectural League of New York with the Young Architects Forum in 2007 and the Emerging Voices in 2013.

Productora frequently operates in the contemporary art realm and has collaborated with artists such as Iñaki Bonillas, Marta Minujín, David Lamelas, Rita McBride, Francis Alys, and Pablo Bronstein, among others. The studio has realized museographies at the Beaux Arts Palace of Brussels, the Cultural Centre Clavijero in Morelia, and the Tamayo Museum, Sala de Arte Publico Siquieros, San Ildefonso and ARCHIVO in Mexico City.

In 2011 Productora founded, alongside curator and art critic Ruth Estevez, LIGA - Space for Architecture - Mexico City, a platform that promotes emerging Latin-American architecture. 

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