PALOMA en Nîmes. Por TETRARC
16/01/2013.
Por TETRARC [Nîmes] Francia
metalocus, INÉS LALUETA
metalocus, INÉS LALUETA
Tetrarc se ha alimentado de identidad especial de Nîmes "a fin de crear el complejo dedicado a la música contemporánea que se acaba de inaugurar a la entrada de la ciudad a medio camino entre un aeroclub y un distrito compuesto por una mezcla de edificios de baja altura, casas y pequeñas instalaciones empresariales. El complejo consta de dos salas de conciertos, doce estudios de ensayo y grabación, seis áreas de alojamiento para artistas en residencia, oficinas e instalaciones técnicas.
Tetrarc ha ideado un poliedro gigante zinc en la entrada de la ciudad. Esta cubierta de zinc en realidad se estira, se deshilacha, incluso parece desgarrarse, en algunas partes con el fin de mostrar - como un gran ojo - la pantalla gigante que anuncia actuaciones y artistas.
Esto también es un acontecimiento interno. Viendo el concierto como una confrontación entre artistas y público, Tetrarc utiliza los colores de la plaza de toros (amarillo y rojo) para el vestíbulo, las escaleras y el patio, el rojo en los vestíbulos a la entrada de las dos salas, la geometría del los movimientos del torero se representan por las texturas solidificadas en las paredes de la sala, las imágenes de una multitud sentada en la arena se proyecta en los asientos de la sala grande. Las paredes de esta sala muestran una escultura gigante cuyo material evoca la elegancia de los picadores y cuya forma evoca un engranaje gigantesco como en "Tiempos Modernos" de Charlie Chaplin.
Para Tetrarc, la arquitectura está en la confluencia de la expresión artística. Hay ecos del cine de Spielberg y Chaplin. Las artes visuales son una característica del vestíbulo concebido como una escultura penetrable que se abre en el espacio interior de la carcasa, así como la pequeña sala, los estudios y el restaurante de los artistas, intérpretes o ejecutantes que rinde homenaje al arte abstracto geométrico, mientras que las grandes rayas repetitivas en el patio evocan el trabajo del grupo Support-Surface, una presencia bien conocida en Nîmes. El diseño está vinculado a evidentes raíces musicales en la elección de muebles de época que recuerdan la década de 1960 en el restaurante y en los apartamentos de los artistas.
Además de sus ricas referencias culturales el proyecto de Tetrarc también cuenta con un programa preciso: las diferentes entradas (públicas, administración, intérpretes, materiales) están claramente separadas, las salas se sirven directamente de la apertura amplia del hall de entrada al patio, el área de ventas para productos asociados, guardarropa y el estudio de la radio; los tres niveles están conectadas directamente y en el nivel de un muelle de carga individual para los camiones que suministran el equipo.
CRÉDITOS
Tetrarc Architects.- Paloma contemporary music complex
Arquitectos.- Tetrarc Architectes
Equipo. Project Manager.- Michel Bertreux. Director de proyecto.- Rémi Tymen. Proyecto.- Olivier Perocheau, Richard Sicard, Florent Delaboudinière, Timothée Naux. Paisajista.- Louise Follin. Diseño de gráficos por ordenador.- Mikaël Trocmé
Construcción.- Guillaume Blanchard, Marc-Antoine Bouyer, Alice Pedel.
Cliente.- City of Nîmes
Consultores.- BET Structure_ E2C (Estructuras), BET Fluides and HQE_ AREA, OPC_ CMB + Bernard Poissonier, ECONOMIST_CMB (Presupuesto), Architecture et Technique (Escenografía), Atelier ROUCH (Acústica)
Programa.- Concert hall (1300 asientos), Club room (390 asientos), 7 estudios de grabación y preparación, 6 estudios para artistas en residencia, oficinas.
Terminación.- 2012
TETRARC, que fue fundada en 1988 en Nantes, Francia, analiza la arquitectura de lo grande: el urbanismo, los espacios públicos, las nuevas construcciones, el diseño industrial, la escenografía y los museos. Sus cuatro miembros (Michel Bertreux, Alain Boeffard, Claude Jolly y Jean Pierre Macé) son partidarios de la idea de arte total y considerar la arquitectura con un significado poético. Apropiandose de la ciudad de una forma divertida, el grupo desarrolla edificios que sistemáticamente tratan de transformar el acontecimiento en complejidad multifacética de los programas y lugares. Su objetivo es estimular una nueva perspectiva de la ciudad y fortalecer su apropiación mediante intervenciones expresivas, la impresión como una segunda naturaleza para la morfología urbana.
TRETRARC utiliza un vocabulario orgánico para romper la ortogonalidad de la Ciudad y fijar la marca personal del grupo.
Act.>. 01/2013