LA FABRIQUE, Laboratorios de Arte y Centro Cultural en Nantes por TETRARC
15/01/2013.
[Nantes] Francia
metalocus, PEDRO NAVARRO
metalocus, PEDRO NAVARRO
Programa.- Diseñar un equipo dedicado a la música contemporánea y emergente, agrupación de 2 salas de espectáculos (1200, 400 plazas), 16 estudios de grabación y formación, espacios de experimentation digital, oficinas y acogedores espacios públicos.
Proyecto.- En la "isla de Nantes", La Fabrique se levanta en un lado del antiguo almacén Dubigeon, cerca de la bodega Alstom (un centro próximo al "Quartier de la Création") y el antiguo astillero convertido en jardines. Con este contexto Tétrarc tuvo la oportunidad de recuperar un lugar abandonado por la historia y nos recuerdan que la cultura es un continuo hecho de sedimentación y redescubrimiento fértil.
Historia de lugares hechos de naves industriales. Historia de las técnicas que los construyeron, cuando ciencia y estética se reúnen para crear una nueva belleza. Historia de los barcos construidos con las habilidades, talento y la fuerza de los trabajadores.
Historia de los artistas cuyos ojos sintieron este universo, de Monet, pintor de la nueva marca de las estructuras de acero, a Becher usaba las olvidadas formas metálicas. Una vez más, la historia de la producción industrial y su organización permiten poner bajo el mismo techo, un taller experimental, una cadena de montaje, un taller de rectificación, un sitio de exportación; todos viviendo bajo la idea de una imagen de flexibilidad.
El proyecto se compone de tres elementos distintos. En primer lugar, la Sala 400 asientos (con oficinas sobre él), el Salón 1200: dos partes conectadas por un pasillo público insertado en el marco de un antigua estructura de hormigón de la Dubigeon Halle. Por último, los estudios están en un volumen suspendido sobre un antiguo refugio antiaéreo.
TETRARC, que fue fundada en 1988 en Nantes, Francia, analiza la arquitectura de lo grande: el urbanismo, los espacios públicos, las nuevas construcciones, el diseño industrial, la escenografía y los museos. Sus cuatro miembros (Michel Bertreux, Alain Boeffard, Claude Jolly y Jean Pierre Macé) son partidarios de la idea de arte total y considerar la arquitectura con un significado poético. Apropiandose de la ciudad de una forma divertida, el grupo desarrolla edificios que sistemáticamente tratan de transformar el acontecimiento en complejidad multifacética de los programas y lugares. Su objetivo es estimular una nueva perspectiva de la ciudad y fortalecer su apropiación mediante intervenciones expresivas, la impresión como una segunda naturaleza para la morfología urbana.
TRETRARC utiliza un vocabulario orgánico para romper la ortogonalidad de la Ciudad y fijar la marca personal del grupo.
Act.>. 01/2013