Pan y Rosas. Nuevos espacios en la sede del sindicato 1199SEIU United Healthcare Workers East por Adjaye Associates
31/10/2020.
[NY] EEUU
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
“Puedes caminar arriba y abajo de los cuatro pisos y entender por lo que hemos pasado para llegar a donde estamos hoy, a través de todas las diversas luchas, y los héroes y héroes que han jugado un papel muy importante en esas luchas”.
George Gresham presidente de 1199SEIU.
George Gresham informó a David Adjaye de sus necesidades actuales y del vasto archivo fotográfico del sindicato. Por casualidad, Adjaye había llegado hacia poco de un viaje a México, donde realizó una gira por la fábrica de azulejos Cerámica Suro en Guadalajara, y dijo: “Sentí que la mejor forma de avanzar era imprimir las imágenes en las superficies de las paredes”. La idea del proyecto recuerda ese período de excepcional relación entre los muralistas mexicanos y estadounidenses durante las décadas de 1920 y 1930, trabajando en los principales proyectos de Detroit o Manhattan, entre muchos otros.
Adjaye proyectó una paleta de materiales discreta porque "las imágenes son tan poderosas que no necesitas nada más".
Bread and Roses / Pan y Rosas, un antiguo eslogan laboral que reconocía la importancia de atender todos los aspectos del desarrollo de los trabajadores, no solo sus necesidades económicas, ha diferenciado históricamente a 1199 de otros sindicatos. Moe Foner, como vicepresidente en la década de 1960, lanzó el brazo cultural del sindicato, programa que rápidamente ganó prestigio produciendo obras de teatro y otras actividades culturales en todos sus hospitales.
Además de las oficinas de inscripción, formación y las salas de consulta clínica, el proyecto cuenta con una galería de arte y un auditorio de 600 asientos.
Descripción del proyecto por David Adjaye
Los espacios públicos para miembros para la nueva sede del 1199SEIU, el sindicato de atención médica más grande de los Estados Unidos, es un proyecto que tiene como objetivo incorporar los principios, la ética y los logros de su inquilino. Con una historia apasionante desde su fundación en 1932, el proyecto mantiene el espíritu del sindicato que trabaja para organizar y consolidar eficientemente todas las operaciones bajo un mismo techo. Como espacio de justicia social, donde el mismo Dr. Martin Luther King Jr. se refirió al sindicato como “la auténtica conciencia del movimiento obrero”, el concepto de diseño nace de la comunidad comprometida y políticamente activa de 1199SEIU.
El edificio original de SEIU contiene el mural Anton Refreigier que se replica en el vestíbulo del nivel de entrada y es la inspiración para las paredes continuas de baldosas de cerámica que une todos los espacios que dan a los miembros que se extienden por los cuatro pisos. El mural actúa como un archivo inspirador a través de una descripción de momentos clave que destacan los hitos en la lucha de SEIU por los derechos laborales desde su fundación. Además, otra característica unificadora son las bóvedas de techo de cañón continuo hechas de cemento de yeso reforzado con fibra de vidrio (GFRG) que permite alturas de techo que celebran la resiliencia de la unión. Este elemento de unión funciona como un espacio de exhibición para mostrar la historia, la fuerza y la misión del 1199SEIU.
El vacío de circulación central, el corazón palpitante del nuevo espacio unificado, no solo conecta abiertamente los cuatro pisos sino que establece una pared característica de cuádruple altura. Comenzando en la planta baja, las imágenes del mural original que representa a los trabajadores del Hospital, el Gremio y la División de Drogas, se transforman en una imagen del Dr. Martin Luther King, Jr., dando su discurso «Salute to Freedom» en 1199ers, en 1968, mientras ascendiendo hasta el espacio de los miembros.
Además de encarnar el propósito de los espacios orientados a los miembros, las palabras del Dr. King y de James Oppenheim (en "pan y rosas") también funcionan como la estrategia organizativa para las imágenes de los azulejos y las citas con letras en bronce. El auditorio del sindicato y los espacios de inscripción en el nivel 2 están rodeados de imágenes y citas que homenajean la historia y la libertad de la que habló el Dr. King en 1968, mientras que el nivel 3 representa las «rosas» (bienestar / pensión / jubilación) y el nivel 4, el «pan» (capacitación, empleo, atención médica) que pidió el Sr. Oppenheim.
La elaboración de todos los espacios orientados a los miembros en este nuevo proyecto en un lenguaje coherente e históricamente arraigado no solo infunde orgullo, sino que posiciona el nuevo espacio del vestíbulo como una fuerza central unificadora y símbolo del objetivo de empoderar a la comunidad de 1199SEIU.
David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años, donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.
Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.
En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.
En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).
Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.
La primera exposición individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".
http://www.adjaye.com