La «Casa Perdida / Lost House» es ahora considerado como uno de los proyectos domésticos más importantes de los últimos tiempos, proyectado por David Adjaye en 2004, ubicado ocupando un antiguo patio de carga y descarga, en el corazón del codiciado King's Cross, de Londres.

«Casa Perdida / Lost House» es un ejercicio magistral en arquitectura, espacio y luz, una casa de tres dormitorios con un espacio habitable impresionante y una piscina cubierta. Un proyecto residencial proyectado para la diseñadora de moda Roksanda Ilincic y su esposo Philip de Mesquita, que acaba de salir a la venta, brindando la oportunidad de ver en detalle los interiores de una de las primeras obras residenciales de Adjaye.
David Adjaye proyectó esta espectacular casa escondida detrás de una modesta fachada de ladrillo en un callejón de aproximadamente 372 m² en el interior, ofreciendo una presencia modesta en la calle, solo una ventana en su fachada exterior, haciendo una clara referencia a su apodo liderado por el anonimato.

El corazón de la casa tiene, junto al acceso, una amplia área de recepción de aproximadamente 18 m de largo que incluye un gran volumen de altura del techo, que abarca una cocina (con muebles de hormigón en bruto incorporados), un comedor y una sala de estar (todas con paredes negras). alrededor de un pequeño patio con estanque de peces, totalmente transparente, por donde entra la luz.

Hay otros dos grandes pozos de luz natural, que culminan en un jardín. A un lado de la sala de recepción hay una zona de asientos y cine hundida totalmente verde. Más allá de la cocina hay un baño de visitas y escaleras hasta un gran dormitorio, lleno de luz natural que también se puede utilizar como oficina.

«Casa Perdida / Lost House» utiliza una antigua plataforma de carga de hormigón, existente en el patio de entrega, como zócalo para una piscina de nivel superior con paredes pintadas de negro junto al dormitorio principal de paredes rosadas. La casa también dispone de un amplio garaje privado con dos plazas de aparcamiento y se accede desde York Way.

«Casa Perdida / Lost House» ha recibido una gran cantidad de premios y sus espacios han aparecido en desfiles de moda, series de televisión y filmografías a lo largo de los años. Ahora está a la venta a través de Sotheby's International Realty y The Modern House por 7,17 millones de euros.
 

Descripción del proyecto por David Adjaye
 

«Para traer luz a la sección profunda, el techo está marcado por tres patios y varias luces de techo, y las habitaciones están conectadas por tomas de luz a los patios más cercanos.»


Las fachadas este y oeste del edificio Alaska estaban previamente conectadas por una vía de servicio que conducía a un patio con una plataforma de carga a un lado. Para protegerse del clima, la plataforma y el área de estacionamiento se empotraron en la sección del superior del edificio. En la «Casa Perdida / Lost House», la plataforma soporta el recipiente de hormigón de una piscina de entrenamiento, y la franja de estacionamiento está ocupada por dos dormitorios y un cine rehundido. El espacio habitable, una pequeña oficina y garaje, ocupan las áreas restantes del patio y la vía de servicio.

Contradiciendo su posición en el fondo de un pozo de luz, la «Casa Perdida / Lost House» está dispuesta como una vivienda abierta de una sola planta con diferentes vistas interiores y exteriores. La identidad de los espacios paralelos descritos por la sección del patio de entrega se refuerza y ​​rompe con el tejido de la casa.

El dormitorio principal tiene una vista del nivel del agua de la piscina y la pared entre el espacio habitable y los dormitorios incluye varias ventanas con rendijas. Para traer luz a la interior profundo, el techo está marcado por tres patios y varias claraboyas, y las habitaciones están conectadas por tomas de luz a los patios más cercanos.

La superposición espacial de la planta  se refuerza con el uso del color. En la sala de estar, la pared de los dormitorios y el techo están teñidos de negro, a juego con el piso de resina, mientras que las áreas de cocina, almacenamiento y asientos están en una gama de colores tierra. Cada uno de los dormitorios es de un color diferente con alfombras a juego, y la piscina está pintada de negro mate.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Ingeniero electricidad.- RJP Ltd. Ingeniero mecánico / de fontanería.- RJP Ltd. Ingeniero estructuras.- Price & Myers.
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Superficie
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365 m² (3.930 ft²)
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Fechas
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2004.
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Fotografía
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 11 de Octubre de 2020
Cita: "Una casa con enigmáticos pozos de luz por David Adjaye" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-casa-con-enigmaticos-pozos-de-luz-por-david-adjaye> ISSN 1139-6415
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