Escondido en uno de los bosques de China, el Nanjing Sifang Art Park nos ofrece la villa de Adjaye Associates que destaca por su equilibrio con la naturaleza en una actitud serena, tratando de una manera especial la luz natural que entra en los espacios interiores y que va cambiando durante las diferentes estaciones y las horas del día como un contenedor de luz.

Light Box es una villa para la China International Practical Exhibition of Architecture en la ciudad de Nanjing, en China. Adjaye Associates diseña una villa formada por dos cubos, uno tratado como real, de 60 metros de largo y flotando sobre su base y el otro imaginario que intenta crear una entrada principal con un bosque de bambú artificial que nos lleva a una apertura en la fachada de la villa.

Descripción del proyecto por Adjaye Associates

La China International Practical Exhibition of Architecture (CIPEA) en Nanjing ofrece una colección de estructuras arquitectónicas diseñadas por 24 arquitectos internacionales y chinos, entre ellos Steven Holl Architects, Amateur Architecture Studio, Ettore Sottsass, SANAA, Mathias Klotz, Odile Decq y muchos otros. El plan general de desarrollo urbano - concebido como una exposición de arquitectura en vivo - se llevó a cabo por el arquitecto canadiense Paul Rosenau. La única condición de programa era colocar cinco dormitorios, pero el resto era libre.

El exterior de la villa de Adjaye Associates surge como un  volumen que parece un listón largo y horizontal, ligeramente elevado sobre el suelo y revestido por un mosaico irregular de pizarra rota. Toda la fachada está marcada por un patrón de ventanas irregulares que perforan el alzado del edificio, donde un camino rodeado de bambú termina en una pequeña ranura en la fachada que es la entrada principal.

En cada uno de los extremos del listón horizontal que es la casa, unos grandes ventanales ofrecen vistas al exterior. La continuidad del alzado horizontal es interrumpida por una parte acristalada que da a una terraza desde la sala de estar principal. El interior ofrece un collage de planos verticales y horizontales que se extienden hasta un infinito aparente, acentuado por techos con una curvatura exagerada.

Un juego de vibrantes luces y sombras creado por una serie de lucernarios corta toda la longitud del volumen principal. En el suelo, hay ciertos huecos rectangulares acristalados e iluminados que se abren a la parte de debajo del edificio. La paleta de materiales tiene principalmente el hormigón visto, con suelos de bambú en los dormitorios.

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- Adjaye Associates.
Cliente.- Sifang group.
Fechas.- 2004-2012.
Localización.- Nanjing, China
.

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Más información

David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 13 de Octubre de 2015
Cita: "Light Box. Casa en Nanjing por David Adjaye Associates" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/light-box-casa-en-nanjing-por-david-adjaye-associates> ISSN 1139-6415
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