El Museo Noguchi ha concedido al arquitecto Sir David Adjaye OBE y al artista Cai Guo-Qiang el Premio Isamu Noguchi 2020, otorgado a personas que comparten el espíritu de innovación, conciencia global y compromiso de Noguchi con el intercambio cultural oriental y occidental.
Reconocido ampliamente como uno de los principales arquitectos de su generación, el arquitecto ghanés-británico Sir David Adjaye OBE ha recibido reconocimiento internacional por su impacto en el campo. Adjaye, quien nació en Tanzania de padres ghaneses en 1966, cita influencias que van desde el arte contemporáneo, la música y la ciencia, hasta las formas de arte africano y la vida cívica de las ciudades. Al igual que Noguchi, ha colaborado con una variedad de figuras artísticas y culturales influyentes del mundo del arte. En 2000, fundó Adjaye Associates, que hoy tiene proyectos en todo el mundo. En 2017, fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Adjaye es ampliamente visto como un arquitecto con la sensibilidad y visión de un artista. También como Noguchi, está comprometido con un trabajo multidisciplinar, con proyectos que van desde casas privadas, colecciones de muebles a medida, diseño de productos, exposiciones y pabellones temporales hasta grandes centros artísticos, edificios cívicos y planes maestros. En 2016, Adjaye abrió su proyecto más grande hasta la fecha, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, en Washington, D.C., que fue nombrado Evento Cultural del Año por The New York Times. Otros trabajos terminados incluyen: Ruby City, un nuevo centro de arte en San Antonio, Texas; The Webster, un nuevo espacio comercial insignia en Los Ángeles; el desarrollo de uso mixto Sugar Hill, en Harlem, Nueva York; dos bibliotecas de vecindario en Washington, D.C .; la tienda Alara Concept en Lagos, Nigeria; el Museo de Arte Contemporáneo en Denver, Colorado; la Galería Ethelbert Cooper de Arte Africano y Afroamericano en el Centro Hutchins de la Universidad de Harvard; el Centro Nobel de la Paz en Oslo; Idea Stores: dos bibliotecas comunitarias en Londres.

Los proyectos en curso incluyen una nueva sede para The Studio Museum en Harlem, Nueva York; 130 William, una torre residencial de gran altura en el distrito financiero de Nueva York; la nueva Sydney Plaza, una plaza pública, edificio comunitario y obras de arte en el distrito central de negocios de Sydney; La Casa de la Familia Abrahamica, un complejo interreligioso en Abu Dhabi; el Memorial del Holocausto del Reino Unido y el Centro de aprendizaje en Londres; y la Catedral Nacional de Ghana en Accra.

Nacido en 1957 en Quanzhou, China, el artista Cai Guo-Qiang trabaja en una variedad de medios y géneros, y es especialmente conocido por sus innovadores trabajos que incorporan pólvora y explosiones controladas. Desde su formación inicial en el diseño de escenarios hasta su exploración de múltiples medios no solo para la expresión artística, sino también como reflexión sobre temas sociales contemporáneos, la participación de Cai en diversos campos refleja el mismo espíritu multidisciplinario que desafía los límites que Noguchi abrazó.

Las exposiciones y proyectos individuales de Cai se presentaron en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (2006); Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York (2008); Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin, Moscú (2017); Museo del Prado, Madrid (2018); Galerías Uffizi, Florencia (2018); Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (2019); Galería Nacional de Victoria, Melbourne (2019); y Cleveland Museum of Art (2019), entre otros lugares. Su exposición individual Da Vincis do Povo recorrió Brasil en 2013 y fue la exposición más visitada por un artista vivo en todo el mundo ese año, atrayendo a más de un millón de visitantes.

Cai ha recibido numerosos honores, incluido el León de Oro en la Bienal de Venecia (1999), el Premio de Arte de Hiroshima (2007) y el Premio de Cultura Asiática de Fukuoka (2009). En 2012, ganó el prestigioso Praemium Imperiale y fue uno de los cinco artistas en recibir la primera Medalla de las Artes del Departamento de Estado de los EE. UU. Por su destacado compromiso con el intercambio cultural internacional. Otros honores incluyen el Premio de la Fundación Barnett y Annalee Newman (2015), el Premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (BACA) y el Premio de la Fundación Japón (ambos en 2016).

Cai se desempeñó como Director de Efectos Visuales y Especiales para las Ceremonias de Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Beijing.

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Lugar / dirección
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El premio se entregará en un evento benefico del museo. Museo Noguchi. 9-01 33rd Road, Long Island City, NY. EE. UU.
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Fechas
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El martes 19 de mayo de 2020.
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Cai Guo-Qiang (nacido en 1957, Quanzhou, provincia de Fujian, China). Estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, y desde entonces su obra ha abordado múltiples disciplinas artísticas como el dibujo, la instalación, el vídeo y la performance. Durante su estancia en Japón, entre 1986 y 1995, exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que le permitió desarrollar sus originales proyectos de explosión.

Cai ha recibido el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia en 1999, el 20 Premio de Cultura Asiática Fukuoka en 2009, el Premio de la Fundación Barnett and Annalee Newman en 2015, así como el Premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (BACA) de 2016. En 2012, fue uno de los cinco galardonados en el prestigioso Premio Imperial, que reconoce la trayectoria en las artes, en categorías no recogidas en el Premio Nobel. Además, también fue uno de los cinco artistas que recibieron la primera Medalla de las Artes del Departamento de Estado de Estados Unidos por su destacado compromiso con el intercambio cultural internacional. Cai fue también director de efectos visuales y especiales en las Ceremonias de Inauguración y Clausura de las Olimpiadas de Verano de Pekín en 2008.

Entre sus numerosas exposiciones y proyectos individuales destacan “Cai Guo-Qiang en el tejado: Monumento transparente”, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2006, y su retrospectiva “Quiero creer”, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 2008 también presentada el mismo año en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín y en el Museo Guggenheim Bilbao en 2009. En 2013, su primera exposición individual en Brasil, “Da Vincis do Povo”, se presentó como exposición itinerante en el Centro Cultural Banco do Brasil y el Museu dos Correios de tres ciudades d de este país. Viajó de Brasilia a San Pablo antes de llegar a su destino final en Río de Janeiro, y fue la exposición más visitada de un artista vivo en todo el mundo ese año, con más de un millón de visitantes. En octubre de 2013, Cai creó “Aventura de una noche” (Aventure d'un Soir), un proyecto de explosión para Nuit Blanche, festival de arte y cultura que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la ciudad, organizado por el ayuntamiento de París.

Sus últimas exposiciones individuales incluyen “Allí y de vuelta” en el Museo de Arte de Yokohama en 2015 y “Mis historias de pintura” en el Bonnefantenmuseum Maastricht en 2016. El 15 de junio de 2015, Cai realizó su proyecto de explosión más reciente, Escalera al cielo, en la costa de la isla de Huiyu, Quanzhou, China. Sus últimas exposiciones individuales incluyen “Cai Guo-Qiang: luciérnagas” y “Octubre” en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú (septiembre de 2017) y “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” en el Museo del Prado, Madrid (octubre 2017).

Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

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Publicado en: 19 de Febrero de 2020
Cita: "David Adjaye y Cai Guo-Qiang galardonados con el premio Isamu Noguchi 2020 " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/david-adjaye-y-cai-guo-qiang-galardonados-con-el-premio-isamu-noguchi-2020> ISSN 1139-6415
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