Pólvora y explosiones en el Museo del Prado. "El espíritu de la pintura" por Cai Guo-Qiang

Más información

Comisario
Alejandro Vergara, comisario en el Museo del Prado.
Fechas
25.10.2017 a 01.03.2018
Lugar
Museo Nacional del Prado, edificio Jerónimos. Salas C y D. Calle Felipe IV, Madrid. España

CAI GUO-QIANG

Cai Guo-Qiang (nacido en 1957, Quanzhou, provincia de Fujian, China). Estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai, y desde entonces su obra ha abordado múltiples disciplinas artísticas como el dibujo, la instalación, el vídeo y la performance. Durante su estancia en Japón, entre 1986 y 1995, exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que le permitió desarrollar sus originales proyectos de explosión.

Cai ha recibido el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia en 1999, el 20 Premio de Cultura Asiática Fukuoka en 2009, el Premio de la Fundación Barnett and Annalee Newman en 2015, así como el Premio Bonnefanten de Arte Contemporáneo (BACA) de 2016. En 2012, fue uno de los cinco galardonados en el prestigioso Premio Imperial, que reconoce la trayectoria en las artes, en categorías no recogidas en el Premio Nobel. Además, también fue uno de los cinco artistas que recibieron la primera Medalla de las Artes del Departamento de Estado de Estados Unidos por su destacado compromiso con el intercambio cultural internacional. Cai fue también director de efectos visuales y especiales en las Ceremonias de Inauguración y Clausura de las Olimpiadas de Verano de Pekín en 2008.

Entre sus numerosas exposiciones y proyectos individuales destacan “Cai Guo-Qiang en el tejado: Monumento transparente”, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2006, y su retrospectiva “Quiero creer”, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 2008 también presentada el mismo año en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín y en el Museo Guggenheim Bilbao en 2009. En 2013, su primera exposición individual en Brasil, “Da Vincis do Povo”, se presentó como exposición itinerante en el Centro Cultural Banco do Brasil y el Museu dos Correios de tres ciudades d de este país. Viajó de Brasilia a San Pablo antes de llegar a su destino final en Río de Janeiro, y fue la exposición más visitada de un artista vivo en todo el mundo ese año, con más de un millón de visitantes. En octubre de 2013, Cai creó “Aventura de una noche” (Aventure d'un Soir), un proyecto de explosión para Nuit Blanche, festival de arte y cultura que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la ciudad, organizado por el ayuntamiento de París.

Sus últimas exposiciones individuales incluyen “Allí y de vuelta” en el Museo de Arte de Yokohama en 2015 y “Mis historias de pintura” en el Bonnefantenmuseum Maastricht en 2016. El 15 de junio de 2015, Cai realizó su proyecto de explosión más reciente, Escalera al cielo, en la costa de la isla de Huiyu, Quanzhou, China. Sus últimas exposiciones individuales incluyen “Cai Guo-Qiang: luciérnagas” y “Octubre” en el Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú (septiembre de 2017) y “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” en el Museo del Prado, Madrid (octubre 2017).

Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección