Era evidente que si se tocaban "egos", algunos arquitectos saltarían a la defensiva, y eso parece haberle ocurrido a Peter Eisenman. Nadie había atacado antes a un director de la Bienal de manera tan virulenta, con un cierto amargor tras fracasos como la ciudad de la cultura de Galicia.

Según el arquitecto Peter Eisenman, Rem Koolhaas ha utilizado la bienal para anunciar el fin de su "hegemonía" sobre la profesión. (?)

"Está declarando su fin", comentó Eisenman, y agregó: "Rem Koolhaas presenta la Bienal como la fine [final]:" El final de mi carrera, al final de mi hegemonía, el final de mi mitología, el fin de todo, el final de la arquitectura".

El arquitecto estadounidense a sus 81 años de edad, dijo que Koolhaas, de 70 años, era "la figura totémica" de los últimos 50 años y lo comparó con el dominio de Le Corbusier de la primera mitad del siglo XX. Eisenman hizo los comentarios en Venecia el viernes, donde asistía a la inauguración de un evento colateral de la exposición sobre el Proyecto de Yenikapi, un nuevo y vasto desarrollo en Estambul que diseñó en colaboración con Aytac Arquitectos.

Peter Eisenman ironicamente dijo: "Creo que es muy importante haber vivido en la época de Rem, como haber vivido en la época de Corbusier", recordando el día en que apareció a las afueras de París en el taller de Le Corbusier en 1962, donde se sentía demasiado intimidado para tocar el timbre: "Creo que los estudiantes de hoy sienten lo mismo acerca de la mitología de Koolhaas."

Eisenman dijo que el espectáculo Elements era como lengua sin gramática: "Cualquier lengua es  gramática", dijo. "Así que, si la arquitectura se considera una lengua," los elementos no importan. Así que para mí lo que falta [en la muestra], intencionadamente olvidada, es la gramática".

Koolhaas "no cree en la gramática", agregó.

Dando un paseo por la feria la semana pasada, dijo que esperaba que los Elementos de Koolhaas conducirían a "una modernización del núcleo de la arquitectura y el propio pensamiento arquitectónico."

Eisenman, director de Eisenman Architects, conoció a Koolhaas desde los años 70, cuando el arquitecto holandés estudió en el Instituto de Eisenman de Arquitectura y Estudios Urbanos (IAUS) en Nueva York.

"Ayudé a publicar su primer libro," dijo Eisenman. "di el dinero para publicar Delirious New York, yo estaba en el jurado que le otorgó el primer premio ganado por su arquitectura. Le di una oficina donde escribir Delirious New York, así que conozco a Rem desde el principio."

A continuación una transcripción de la entrevista en inglés.-

Valentina Ciuffi: Let's talk about Elements [the exhibition occupying the Central Pavilion at the Venice Architecture Biennale]. You've known Rem from the very beginning – what do you think of the core show at his biennale?

Peter Eisenman: First of all, any language is grammar. The thing that changes from Italian to English is not the words being different, but grammar. So, if architecture is to be considered a language, 'elements' don't matter. I mean, whatever the words are, they're all the same. So for me what's missing [from the show], purposely missing, is the grammatic.

Look, 50 years ago, we knew that Modernism was dead. Le Corbusier, Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright: all dead. We didn't know what the future was but we knew all this was dead.

In '68 we found out what the future was going to be: the revolution in '68 in the schools, in culture, in art etc: all was changed. We are now 50 years from '64 and the totemic figure of these 50 years, the symbolic figure? Rem Koolhaas, right?

Rem Koolhaas presents the Biennale as la fine [the end]: "The end of my career, the end of my hegemony, the end of my mythology, the end of everything, the end of architecture." Because we don't have architects [in the biennale]. We have performance, we have film, we have video; we have everything but architecture.

So Rem is saying: "You know, I want to say: I don't do this, I don't do this, I don't do this, but I also want to tell you that I don't want you to tell me my end. I'm telling you the end." He makes the point, bonk, like that.

Valentina Ciuffi: He's stating his end?

Peter Eisenman: He's stating his end. And he's finished. And we don't know what's coming in four five years. 2018, like 1968, could be a revolution. Who knows?

Valentina Ciuffi: So this end is the start of something new?

Peter Eisenman: Always. History always goes like this.

Valentina Ciuffi: But when he says no to archistars, yes to architecture… 

Peter Eisenman: He is the archistar! He is the origin of the archistar. He was there at the beginning.

Valentina Ciuffi: You taught all the archistars. They all came from your academy [the Institute for Architecture and Urban Studies in New York].

Peter Eisenman: He is the archistar and now he is the curator star. He's killed all the archistars, and now he is going [to be the] single curator star.

Valentina Ciuffi: You are one of the few people able to be so straight with him because…

Peter Eisenman: I know him very well. We started together way back. I helped publish his first book. I got the money to publish Delirious New York, I was on the jury that gave him the first prize he ever won for his architecture. I gave him an office where to write Delirious New York, so I know Rem from the beginning.

Valentina Ciuffi: So you think this idea of taking elements and not thinking about the grammar is totally…

Peter Eisenman: Well it's Rem. It's Rem because he doesn't believe in grammar. That's Rem, and that's good. Look, when he was at the Architecture Association School in 1972, in the spring of '72 when he quit – because he never finish school, you have to understand – because he went to the new director and he said, quote: "I want to learn fundamentals. Where can I learn fundamentals?"

And the director looked at him and said: "We don't teach fundamentals here. We teach language." And then he quit. So there is a relationship between quitting the school in 1972 and Fundamentals today. Okay?

Valentina Ciuffi: You are perhaps one of the the few people who can be so direct about Rem.

Peter Eisenman: I love Rem. I think it's very important to have lived in the time of Rem, like to have lived in the time of Corbusier. In '62 I went to Paris and I stood on the doorstep of Le Corbusier's atelier at 35 rue de Sèvres with my mentor Colin Rowe. He said, "Ring the doorbell!" And I said: "What I'm going to say to this guy? What am I doing here?"

And I think that students today feel the same way about the mythology of Koolhaas: "What am I going to say to him?" So very few people would challenge him. If you ask him questions; yesterday at the press conference people were asking him questions and he said: "I don't answer questions like this. You should stop asking questions."

So he's a very, very clear and a good person to put this biennale on. And sarà la fine dell'architecttura [it will be the end of architecture].

Leer más
Contraer

Más información

Peter Eisenman. Miembro destacado del grupo "The New York Five", estableció su propio estudio en Nueva York en 1980, después de ser profesor de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Cambridge, Princeton, Yale y Ohio.

Peter Eisenman está licenciado en Arquitectura por la Universidad de Cornell, posee un Master de Arquitectura por la Universidad de Columbia, y un Master y Doctorado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es Doctor Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Illinois, Chicago; por el Pratt Institute de Nueva York y por la Universidad de Syracuse. En 2003 fue nombrado Doctor Honoris Causa en Arquitectura por la Universidad La Sapienza de Roma.

En 1967, Eisenman fundó en Nueva York el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS), un organismo de expertos internacional dedicado a la arquitectura del que fue director hasta 1982. Recibió el primer premio de la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1985 por su proyecto "Romeo y Julieta". También fue uno de los dos arquitectos seleccionados para representar a los Estados Unidos en la V Muestra Internacional de Venecia en 1991, a donde volvió en 2002 y 2004 para exponer el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Galicia.

Es además el autor de obras arquitectónicas emblemáticas como el Centro Wexner de las Artes Visuales en Ohio, el Aronoff Center de la Universidad de Cincinnati o el Monumento al Holocausto situado junto a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Sus proyectos se caracterizan por un estilo definido como "deconstructivismo moderno", muy próximo a las líneas de trabajo de Arata Isozaki, Frank Gehry o Rem Koolhaas.

Peter Eisenman es además ganador de numerosos premios y distinciones; entre otros, fue merecedor del Guggenheim Fellowship, del Brunner Award y del Premio de Honor del Instituto Americano de Arquitectos, este último en dos ocasiones, por el Centro Wexner de Ohio y por la sede de la Koizumi Sangyo Corporation en Tokio.

En 2010, fue galardonado con el Premio Internacional en Arquitectura Wolf. (Wolf Prize in Architecture).

Web del estudio Eisenman Architects

Act.>. 12-2012

Leer más

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

Leer más
Publicado en: 9 de Junio de 2014
Cita: "Peter Eisenman reta a Rem Koolhaas" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/peter-eisenman-reta-a-rem-koolhaas> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...