Hoy 5 de junio se realiza la presentación oficial del Pabellón español para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014. Con el título 'Interior', su comisario Iñaki Ábalos busca realizar una reflexión sobre la modernidad en el siglo XX, según lo planteado por el comisario general, Rem Koolhaas, reflejado en la selección de doce proyectos actuales de arquitectos españoles.

'Interior' construye laberintos e interiores dentro de interiores que rompen el espacio central del Pabellón español. Los recorridos pueden ser configurados por los visitantes, lo que evita que los interiores se entiendan como cápsulas aisladas. La exposición hace referencia de manera explícita al Pabellón de Ulm diseñado por Max Bill para la Feria del Estado de Baden-Württemberg, en Stuttgart (1956) y el uso que allí se hacía de la imagen y el marco. Mientras que el Pabellón de Max Bill se basaba en la repetición de cuatro elementos en una espiral, la propuesta para el Pabellón español establece una estructura compleja en la que las imágenes de los doce proyectos presentados se relacionan entre sí y con un contexto histórico, en una doble deformación del tiempo que genera nuevas categorías.
 

"El comisario de la actual Bienal de Arquitectura de Venecia, Rem Koolhaas, pidió reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de la arquitectura bajo el título de 'Fundamentals'. Una invitación para que los pabellones nacionales investigaran la asimilación de la modernidad durante los últimos cien años desde el inicio de la Primera Guerra Mundial: La absorción de la Modernidad 1914-2014. En el primer centenario del episodio que marcó el fin de una forma de entender el mundo - y en última instancia, su arquitectura - estamos empezando a asimilar los cambios en la sociedad global de hoy económica y culturalmente, uno de los puntos centrales propuestos para los elementos de la arquitectura de exposición en el pabellón central de la Bienal.

En el Pabellón Español, el comisario, Iñaki Ábalos, centra la mirada del visitante en el interior, sobre todo en la forma en que un pequeño grupo de cuestiones relacionadas con el ambiente (características del clima español) se han utilizado para configurar una arquitectura ejemplificada en doce obras notables que son radicalmente contemporáneas, pero que están al mismo tiempo vinculadas a una tradición sólida."

 

EXTRACTOS DEL "INTERIOR"

"Paradójicamente, el interior arquitectónico está en buena forma dialéctica pero en un estado histórico terrible, prácticamente abandonada por un enfoque técnico casi omnipresente que resuelve el proyecto con una envolvente de intensidad maximizada y una distribución interior muy banal.

En este contexto, la reivindicación del Interior se podría interpretar como un análisis parcial de la tradición arquitectónica del siglo XX en España y una tradición histórica que se remonta a la arquitectura romana y árabe. Si bien es cierto que durante la primera modernidad del siglo XX, así como el período que siguió a la Guerra Civil Española (1936-1939), y de hecho hasta hace poco tiempo, la arquitectura española ha producido una variedad admirable de interiores, también se puede decir que muchos de estos interiores anteriores y su gran cantidad de material y soluciones espaciales fueron un poco "obligados" por la escasez de recursos disponibles para los arquitectos modernos en un país devastado por la guerra. Visto desde la distancia en el tiempo, podemos ver que estos arquitectos fueron los responsables de un legado de un famoso y evidente gusto por la heterodoxia y la experimentación en nuestras generaciones más jóvenes. Esta continuidad ha contribuido a la imagen positiva que ahora proyecta la arquitectura española a nivel internacional, con su riqueza material, constructiva y espacial, su refinada relación entre el espacio público y privado y su capacidad casi única para interpretar el pasado, en continuidad con el presente. Más importante aún, estas características pueden considerarse como cualidades esenciales para el trabajo con un propósito e intención claros en el contexto global contemporáneo.

El proyecto implícito en la elección del Interior como tema central para el Pabellón Español en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia no se debe tanto a una reivindicación de un conocimiento con carácter retroactivo que se mira a sí mismo en el pasado, sino más bien al uso de las dos fórmulas propuestas por Rem Koolhaas, comisario general de la Bienal, Fundamentals and Absorbing Modernity: 1914-2014, para provocar y dirigir el debate sobre la validez de la experiencia moderna en el contexto contemporáneo. En otras palabras, es una visión proyectiva de la imposibilidad de mantener plenamente el programa moderno, y la forma en que esto ha facilitado la construcción de un patrimonio heterodoxo que puede, ipso facto, convertirse en parte de nuestra cultura contemporánea y distinguirse de la rendición ortodoxa de lo moderno ante la mecánica tecnocrática del interior, vulgarizada por productos y sistemas comerciales que conducen a la desaparición de cualquier posibilidad de control o diseño del espacio. Esto no es tanto un repaso historiográfico sino uno proyectivo, con visión de futuro, que se centra en las deficiencias del proyecto moderno, elaborado desde una perspectiva técnico-científica y cultural del cambio dual digital y termodinámico que por supuesto ha tenido un impacto directo en los métodos e ideas creativas sobre el papel de la arquitectura en la sociedad contemporánea (...)."
 

Texto por.- Iñaki Ábalos.

CRÉDITOS.-

Comisario.- Iñaki Ábalos.
Adjuntos a comisariado.- Enrique Encabo, Inma E. Maluenda y Lluís Ortega.
Promotor.- Gobierno de España. MINISTERIO DE FOMENTO. Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
En colaboración con.- AC/E, ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas
Con el soporte de.- FUNDACIÓN CAJA DE ARQUITECTOS

Fechas.- 07 de junio de 2014 - 23 de noviembre de 2014.
Lugar.- I Giardini. Pabellón español. Venecia, Italia.

I Giardini. Pabellón español
07 Jun 2014 - 23 Nov 2014
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Más información

Iñaki Ábalos, (San Sebastián, 1956) se graduó de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM), antes de pasar a convertirse en doctor en Arquitectura (1991) y profesor de Proyectos en la ETSAM él. En 2009 fue profesor Kenzo Tange en la Universidad de Harvard y desde 2010 ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD).

Fue miembro fundador de Ábalos & Herreros (1984-2007) y de los arquitectos Ábalos + Sentkiewicz, ha pertenecido al comité científico del Centro de Estudios del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal (desde 2005) y al Consejo de Administración del Instituto de Arquitectura de Barcelona (desde 2008).

Es el director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (Madrid, desde 2002), y en 2009 el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) le otorgó su international membership. Ha impartido clases en la Architectural Association (Londres), la EPF (Lausana) y en las universidades de Columbia, Princeton y Cornell.

Ábalos es  autor de "Le Corbusier. Rascacielos" (Ayuntamiento de Madrid, 1988), la Torre y la oficina (The MIT Press, Cambridge [Massachusetts], 2003) y "natural-artificial" (ExitLMI, Madrid, 1999), con Juan Herreros, y de La buena vida (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000), los dos volúmenes del Atlas Pintoresco (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 y 2007), y la monografía de Alejandro de la Sota (Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009, con Josep Llinàs y Puente Moisés). También editó Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009).

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Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, AS+. estudio de arquitectura con sede en Madrid, fundado en 2006 y dirigido por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. El estudio cuenta con oficinas locales en Cambridge (EE. UU.) y Shanghái (China).

Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han impartido docencia en centros universitarios de prestigio como GSD-Harvard University, Architectural Association, Columbia, Cornell, Princeton y ETSAM, compaginando actividades académicas, profesionales y de investigación. Iñaki Ábalos ha sido Presidente del Departamento de Arquitectura de GSD Harvard University y RIBA International Fellowship 2009 (Royal Institute of British Architects). Abalos es actualmente Catedrático de la ETSAM.

Los proyectos y obra construida de Abalos+Sentkiewicz AS+ son reconocidos internacionalmente y han sido objeto de exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas en los centros más prestigiosos: GSD Harvard, AA-London, Pavillon de l'Arsenale-Paris, MoMA-NYC (5 obras construidas en tres exposiciones diferentes: Light construction, ON Site, Groundswell), Chicago Architecture Biennial, Biennale di Architettura di Venezia, etc. Este prestigio también se refleja en los 40 premios recibidos (25 de ellos primeros premios) en concursos de arquitectura. Se han concedido otros 46 premios a diferentes actividades de investigación y diseño, 19 de ellos a Obra Construida. Su labor profesional se ha recogido en 12 monografías y su labor teórica se ha recopilado en 12 libros. El crítico William Curtis ha elegido una obra de la firma, el Pabellón del Parque del Retiro, como una de las tres mejores obras construidas en España durante los últimos 30 años.

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Publicado en: 5 de Junio de 2014
Cita: "Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-espanol-en-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2014> ISSN 1139-6415
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