En el marco de la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025, «Chinampa Veneta» es el proyecto seleccionado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para representar el Pabellón de México. Ubicado en el complejo naval conocido como el Arsenale, la propuesta fue realizada por un equipo interdisciplinar integrado por: Estudio Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba, Estudio María Marín de Buen, ILWT, Locus, Lucio Usobiaga Hegewisch & Nathalia Muguet y Pedro&Juana.

En sintonía con la temática que estructura la Bienal Architettura 2025, «Intelligens. Natural. Artificial. Colectivo», la propuesta invita a reflexionar acerca de los modos de habitar contemporáneos. En un mundo marcado por una acelerada crisis ecológica global, «Chinampa Veneta» reflexiona cómo cultivamos y cómo diseñamos el mundo que compartimos. La exposición pone en valor la importancia que tiene la salud del suelo en nuestro bienestar como sociedad, e invita a imaginar procesos de diseño que reintegren los ciclos de vida, para que nuestro entorno construido deje de estar en oposición a la naturaleza.

Reimaginando un conocimiento milenario en el contexto de La Biennale, el equipo formado por Estudio Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba, Estudio María Marín de Buen, ILWT, Locus, Lucio Usobiaga Hegewisch & Nathalia Muguet y Pedro&Juana,  parte del sistema agrícola de las chinampas. De origen mesoamericano, y aún vigente en el ecosistema lacustre de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, las chinampas entrelazan paisaje, infraestructura y técnica en el entorno vivo de una ciudad emblemática como Venecia.

El histórico Xochimilco, al igual que en Venecia, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1987, han sido testigos de la alarmante velocidad con la que el desarrollo urbano puede consumir ecosistemas prósperos.

Gran Tenochtitlan en 1519, Luis Covarrubias, Óleo sobre tela, 1964, Museo Nacional de Antropología y Vista aérea de la laguna de Venecia, imagen digital, 365_visuals/Shutterstock.com. Chinampa Veneta.

Gran Tenochtitlan en 1519, Luis Covarrubias, Óleo sobre tela, 1964, Museo Nacional de Antropología y Vista aérea de la laguna de Venecia, imagen digital, 365_visuals/Shutterstock.com. Chinampa Veneta.

Con más de cuatro mil años de historia, las chinampas son un sistema agrícola ancestral que se sitúan en lagos de poca profundidad y se construyen en forma de bloques rectangulares con capas de sedimentos, lodo y vegetación. Sobre ellas, se cultivan flores, hortalizas y otros alimentos. Su particular disposición geométrica resulta en la formación de canales. Multiplicadas en las riberas del lago, las chinampas crean nichos ecológicos de alimentación, reproducción y refugio, que posibilitan una explosión de biodiversidad.

Frente a la situación crítica ecológica actual, las chinampas ilustran un posible camino hacia el futuro. Cada elemento que integra el sistema es igualmente importante, estableciendo una relación simbiótica que promueven la vida, capturan carbono, purifican el agua y producen alimento y oxígeno. El origen de las chinampas responde a una cosmovisión ancestral que considera a los humanos como parte de los ciclos naturales de la vida, a diferencia del desesperado control que se intenta ejercer sobre ellos actualmente.

Collage de la Chinampa Veneta, 2025, Collage sobre una imagen del Teatro del Mondo de Aldo Rossi. Chinampa Veneta.

Collage de la Chinampa Veneta, 2025, Collage sobre una imagen del Teatro del Mondo de Aldo Rossi. Chinampa Veneta.

La exposición se compone por varios episodios. Dentro del Arsenale, un sistema de chinampas representa cada momento en su proceso de crecimiento. En el ingreso, un pequeño cubo de lodo rico en nutrientes que resguarda una semilla en su interior denominado «chapín», ilustra la regeneración de una chinampa. El espacio central lo domina una chinampa viva, distinta a sus antecesoras en México, sembrada con un sistema agroforestal practicado en la región del Véneto: «la vite maritata», en la que la vid crece entrelazada con los árboles, en convivencia con la milpa, un sistema tradicional de policultivo mesoamericano.

Como una analogía al Teatro del Mondo de Aldo Rossi, otra puesta en escena flota simbólicamente en la Laguna de Venecia. El teatro, considerado por Rossi como una bisagra entre la arquitectura y lo imaginario, se transforma para la Bienal en la Chinampa del Mondo. De manera ancestral, natural y orgánica, la propuesta se presenta frente al entorno construido de la ciudad de Venecia, estableciendo un vínculo entre dos ciudades lacustres cuyas historias hídricas reflejan una lucha política por el agua potable y el territorio.

Más información

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Exposición
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Chinampa Veneta.

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Comisario
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José María Bilbao Rodríguez.

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Autores
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Colectivo Chinampa Veneta.- Estudio Ignacio Urquiza y Ana Paula de Alba, Estudio María Marín de Buen, ILWT, Locus, Lucio Usobiaga Hegewisch & Nathalia Muguet, Pedro&Juana.

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Equipo de proyecto
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Aldo Urban, Ana Paula de Alba, Ana Paula Ruiz Galindo, Andrea Mejía, Diego Manzano, Emilio M. Frausto, Federico de Antuñano, Ignacio Urquiza Seoane, Isabel Brocado, Jachen Schleich, Javiera Elicer, Lucio Usobiaga Hegewisch, Lucero Chaires, María Marín de Buen, Martina Duque, Mecky Reuss, Michela Lostia di Santa Sofia, Miguel Ángel Vega Ruiz, Nathalia Muguet, Paulina García Ortíz, Rodrigo Huesca, Sana Frini, Santiago Sitten, Shantal Gabriela Haddad Gómez, Xavier Delgado González, Yavanna Latapí.

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Fechas
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10.05. > 23.11.2025.

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Localización
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XIX Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia. Pabellón de México, Arsenale, Venecia, Italia.

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Fotografía
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Ignacio Urquiza Arquitectos, es un estudio de arquitectura fundado por Ignacio Urquiza Seoane en 2019, con sede en Ciudad de México. Está integrado por un equipo de arquitectos y diseñadores; desarrollan proyectos de diferentes escalas y tipologías a partir de la investigación, la experimentación y el análisis crítico. Emplean tres elementos principales en su proceso de diseño: el dibujo, la imagen y el texto.

Como arquitectos priorizan el dibujo a mano. Transmiten ideas, propuestas y soluciones a través de dibujos, que al interpretarse por diferentes personas pueden llegar a materializarse en obras arquitectónicas. Sus interés en el dibujo son dedicado y meticuloso: con él buscan expresar las relaciones espaciales que exploran con cada proyecto y su relación con el usuario.

Las imágenes son herramientas fundamentales a lo largo de todo su proceso de diseño, utilizan la imagen como referencia e inspiración, como medio de exploración de lo investigado y como registro del desarrollo de sus ideas e intenciones.

Las palabras son el archivo del conocimiento y el fundamento de nuestras ideas. El uso de estos elementos muestra su forma de entender y hacer arquitectura.

Ignacio Urquiza Seoane estudió fotografía en París, Francia (2002), realizó sus estudios de Arquitectura y Urbanismo con Mención Honorífica en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (2007) y es Master of Science in Advance Architectural Design por la Universidad de Columbia, EE.UU. (2014). En 2008 cofundó el Centro de Colaboración Arquitectónica, donde fungió como director de Diseño hasta el año 2018.

A partir de 2019 funda y dirige Ignacio Urquiza Arquitectos, estudio de arquitectura con sede en la Ciudad de México.

Ignacio ha desarrollado y coordinado proyectos arquitectónicos y urbanos en toda la República Mexicana colaborando con un gran número de arquitectos. Su trabajo ha sido publicado en distintos medios impresos y digitales nacionales e internacionales y ha recibido diversos reconocimientos en el ámbito arquitectónico, entre ellos el Premio Luis Barragán al Proyecto «Trayectoria Joven Arquitecto» por el Colegio de Arquitectos en 2017 y el reconocimiento Emerging Voices 2019, otorgado por la «Architectural League of New York».
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Ana Paula de Alba arquitecta por la Universidad Anáhuac México, funda su propio estudio, apda Interior Design Studio, en el año 2018, con sede en Ciudad de México.

Realizó sus estudios de Diseño Interior con mención de Excellence in Design en Parsons The New School of Design (2012). Trabajó en proyectos residenciales de interiorismo en la firma Shaker Inc. en Nueva York (2013-2014). A partir de 2014 regresa a la Cd. de México y trabaja como arquitecta interiorista en el despacho de diseño ESRAWE (2014-2015) posteriormente trabaja junto con Gloria Cortina haciendo proyectos de interiorismo residencial dentro de la república e internacionalmente; en paralelo forma parte del equipo de diseño de ediciones especiales de la línea de muebles de colección GC Ediciones (2015-2019).

Ana Paula ha participado en el desarrollo y coordinación de proyectos de diseño interior dentro de la República Mexicana y a nivel internacional; ahora dirige su propia firma de diseño a p d a, enfocada principalmente en proyectos de diseño residencial y hospitalidad creando valor a través de conceptos y diseños arraigados en la cultura mexicana con un lenguaje contemporáneo y una estética curada específicamente para cada contexto.

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Locus es una oficina interdisciplinar con sede en la ciudad de México, fundada en enero de 2020 por Jachen Schleich y Sana Frini que entienden el espacio como un lugar que resulta de un constante intermedio donde la(s) forma(s) siguen(s) el(los) comportamiento(s) y la(s) pertenencia(s).

Sus herramientas encarnan lo tangible, lo contado, lo sentido, lo oculto y lo invisible. la historia es fundamental, mientras que el(los) contexto(s) y la(s) narrativa(s) son lentes para mirar el presente y construirlo.  Actualmente, Locus lidera la construcción del primer edificio con huella de carbono cero en México.

La oficina obtuvo recientemente el segundo lugar en el concurso de la sede de la OIM en Ginebra (2023) y el cuarto lugar en el concurso del Museo Nacional de Cartago en Túnez (2023). También fueron seleccionados para participar en el concurso del pabellón ecológico en la ciudad de México (2023) y exhibió varias gamas diferentes de muebles reciclados en la semana del diseño de la ciudad de México el mismo año.

Sana Frini, cofundadora de Locus y nacida en Túnez, es arquitecta afincada en Ciudad de México. Tiene un máster en estudios urbanos (utl, Lisboa) y una maestría en globalización y medio ambiente (nova, Lisboa). La investigación de Sana se centra en las prácticas arquitectónicas en el sur global, incluidos los procesos participativos, los sistemas neovernáculos y el desarrollo sostenible.

Ha gestionado proyectos de vivienda social, rehabilitación y reconstrucción, así como instalaciones artísticas en Francia, México, Portugal, España, Estados Unidos y Túnez.

Sana ha sido seleccionada recientemente para comisariar la Bienal de Arquitectura y Paisaje de Versalles (BAP, 2025). Su trabajo ha sido expuesto en eventos como la semana del diseño de la Ciudad de México (2023), el Museo Herbert Johnson (2021), el Abierto de Diseño mexicano (2019), la bienal de arquitectura de Chicago (2018) y la Trienal de Arquitectura de Lisboa (2013).

Sana ha recibido premios como el Gensler de la crítica visitante (2021), la beca del sistema nacional de creadores de arte de México (2020) y la beca Erasmus Mundus. Ha colaborado con universidades como Cornell Aap, Chicago (iit), Kent University, Head Geneva, Versailles School of Architecture y UNAM México.

Jachen Schleich, cofundador de Locus, nacido en Suiza, es un arquitecto afincado en  Ciudad de México. Tiene un MSC (ETH, Zurich) y da forma a su práctica arquitectónica en torno a elementos esenciales, abordando temas contemporáneos más amplios. Su trabajo abarca escalas que van desde muebles hasta infraestructura urbana y planes maestros.

Además de ser cofundador de Locus y vida sustentable, Jachen supervisa la certificación suiza de construcción sustentable (minergie) en México. además, gestiona las actividades del programa Ceela en México con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Jachen también es cofundador de Liga de la Madera, un grupo interdisciplinario dedicado a la investigación, práctica y enseñanza de la cadena productiva de la madera en México.

Combinando su práctica con la investigación y la docencia, Jachen actualmente participa en un curso sobre construcción en madera en la Universidad Centro, México, y ha sido invitado en diversos lugares como jurado/profesor invitado.

Los reconocimientos exhibidos incluyen ser finalista en la Bienal de Venecia 2018 «jóvenes arquitectos en América Latina» (Yala) y ganar la medalla de oro en la bienal de arquitectura mexicana 2022 y la bienal de arquitectura de la Ciudad de México 2023.
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Pedro&Juana es un estudio fundado en 2011 en la Ciudad de México por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss que trabajan en una variedad de proyectos a través de distintas disciplinas. Algunos de estos proyectos son: Sesiones Puerquito (2012-2014), cocinando un lechón como pretexto para una mejor conversación, Casa Reyes (2011-2012) , un anexo dentro de una casa ex-colonial en Mérida|Yucatán, Cocina DS (2013) , una entrada cocina para  Dorothea Schlueter Galerie, Hamburgo|Alemania, Hellmut (2013)  una mesa que se convierte en banca que se convierte en mesa en la Galería 1 del Museo Jumex DF|México, Pabellón Archivo (2012) , una intervención en el jardín de Archivo Diseño y Arquitectura DF|México, Dear Randolph (2015) , una plaza pública dentro de un interior domestico para la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2015, Hotel Palenque Yucatán (2014) , un pabellón dentro de una exposición que sirvió como sede del simposio The Future Curatorial What Not & Study What? Conundrum y una de las Sesiones Puerquito, Turin 42 (2012-), un pequeño edificio de 5 departamentos dentro y encima de una casa de 1918 en DF/México, El intento de Una Alberca Pública (2017) , DF|Mexico, With Love From The Tropics (2016-2017), MCA Chicago|US, C13  una remodelación de una casa en venta (2012-2017). Le Stalle (2017-) una restauración de dos establos y un pabellón, Lago Maggiore, Italia.
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Publicado en: 8 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, AGUSTINA BERTA, NOELIA YUAN GONZÁLEZ-SIMANCAS
"Arquitectura regenerativa. «Chinampa Veneta» en el Pabellón de México para La Biennale di Venezia " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-regenerativa-chinampa-veneta-en-el-pabellon-de-mexico-para-la-biennale-di> ISSN 1139-6415
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