Winy Maas, cofundador del estudio de arquitectura MVRDV, es el director de un centro de investigación y estudios llamado The Why Factory, que, junto con el artista visual Federico Díaz, presentan BIOTOPIA en la XIX Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia 2025. La exposición se encuentra en Corderie dell’Arsenale, Venecia, en la zona desarrollada con el lema «Intelligens. Natural. Artificial. Collective».

El proyecto defiende una nueva visión en la que la biología se convierte en la base de los futuros proyectos y creaciones. De este modo, se nos propone un mundo vivo y en constante evolución. La idea se representa a través de dos elementos: una escultura y una película. La escultura, realizada por el artista visual Federico Díaz, muestra el concepto de transformación y materia viva, mientras que la película, realizada por The Why Factory, hace visible ese futuro.

MVRDV y Federico Díaz exponen en la Bienal de Venecia una propuesta capaz de convertir las ciudades en bosques donde no exista la luz artificial y donde todos los materiales sean de origen natural, generando así una arquitectura dinámica llena de agua y biomateria que se regenere conforme vaya creciendo. De ahí surge el nombre del proyecto Biotopía, aportando una solución al problema actual de crear un hogar sostenible para todos los humanos y especies que habitan en el mundo.

Biotopia: Propagative Structures by MVRDV. Photography by The Why Factory

Biotopía: Estructuras Propagativas por MVRDV. Fotografía por The Why Factory.

La película, que es dirigida por Winy Maas y producida por The Why Factory, muestra una visión novedosa de la arquitectura fuera del marco tradicional, utilizando la biología, la tecnología y la inteligencia colectiva. Crea sistemas autosostenibles donde la arquitectura está perfectamente integrada con la naturaleza y no genera residuos debido a su constante regeneración.

«Hoy, más que nunca, todo es biología. Todo es naturaleza». «¿Qué podemos innovar, tanto técnica como espacialmente? ¿Cómo pueden las ciencias naturales, la automatización, los nanomateriales, la robótica, la biotecnología o la biomímesis contribuir a establecer nuevas relaciones entre los humanos y el resto de los organismos vivos? Inventemos y soñemos. Imaginemos Biotopía».

Winy Maas.

Biotopia: Propagative Structures by MVRDV. Photography by The Why Factory

Biotopía: Estructuras Propagativas por MVRDV. Fotografía por The Why Factory.

La escultura, bajo el nombre de Estructuras Propagativas y a manos del artista visual Federico Díaz está inspirada en las raíces de los manglares, plasmando cómo pueden crecer las estructuras y llegar a comportarse como un organismo vivo.

«No diseñamos objetos terminados, sino que iniciamos procesos vitales». «Estructuras Propagativas explora la arquitectura como algo que crece, se adapta y finalmente se descompone, al igual que los organismos vivos. De esta manera, el entorno construido se convierte en un socio en los flujos metabólicos del planeta, no en una disrupción».

Federico Díaz.

Biotopia: Propagative Structures by MVRDV. Photography by Celestia Studio

Biotopía: Estructuras Propagativas por MVRDV. Fotografía por Celestia Studio.

Para el artista, la forma deja de ser fija y adquiere un comportamiento fluido en constante desarrollo, donde se cultiva y va cambiando de acuerdo al entorno y los materiales.

Más información

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Arquitectos / Artista
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MVRDV. Artista.- Federico Díaz. 

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Equipo de proyecto
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Winy Maas, Javier Arpa Fernández, Yayun Lui, Thiago Maso, Adrien Ravon,Bryan Lee, Kai Jie Forbes Tee.

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Colaboradores
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Paisaje sonoro.- Jaap Berends, Arnhem, Países Bajos.

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Estructuras propagativas
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Artista.- Federico Díaz. 
Equipo.- Jonáš Kolařík, Barbara Holomková, Daniel Marko, Dimitri Nikitin, Petr Pufler, Záviš Unzeitig, Jen Kratochvil.
Agradecimiento especial.- SO Concrete.

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Fechas
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10.05. > 23.11.2025.

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Promotor
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Creative Industries Fund NL.

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Localización
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Corderie dell'Arsenale, Venecia, Italia.

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Agradecimientos especiales
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Stimuleringsfonds Creatieve Industrie, Países Bajos. 
Facultad de Arquitectura y Medio Ambiente Construido, TU Delft, Países Bajos. 
Facultad de Arquitectura - Universidad Técnica Checa de Praga, República Checa. IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Barcelona, ​​España. 
MVRDV Next, Róterdam, Países Bajos.
Los estudiantes que contribuyeron a los sucesivos estudios de diseño y proyectos de investigación de Biotopia.

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Fotografía
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Visualización
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Federico Díaz (nacido en Praga, República Checa, en 1971) se rige por cuestiones de percepción: aspectos aparentemente invisibles, pero inherentemente presentes, de nuestra realidad cotidiana y del entorno natural. Desde principios de la década de 1990, ha utilizado tecnología de vanguardia para revelar fenómenos que escapan a los sentidos humanos. Desde principios de la década de 2000, un elemento recurrente en su obra ha sido el uso de robots industriales.

Desde el inicio de su carrera, Federico ha anticipado las implicaciones sociales y artísticas de las tecnologías emergentes. Más recientemente, su principal enfoque ha sido la inteligencia artificial. Su colaboración continua con Jonathan Ledgard explora la inteligencia no humana, en particular la de los animales, en un mundo cada vez más saturado de IA.

Federico trabaja a menudo con tecnologías que posteriormente se vuelven omnipresentes. Por ejemplo, el proyecto arquitectónico E-Area (1998-2008 RIBA, Storefront for art and architectura) propuso una visión de ciudad inteligente; Intuit (2000-2002) introdujo un concepto temprano de hogar inteligente; Muscoxen (2002-2003) y Sakura (2004-2005) abordaron el auge de la influencia corporativa global en la autonomía corporal. Posteriormente, BIG LIGHT (2016) y su secuela, BIG LIGHT: The Space of Augmented Suggestion (2017), imaginaron una sociedad poscapitalista en la que el conocimiento se distribuye abiertamente a través de sustancias creadas artificialmente que funcionan como almacenamiento de datos.

Otro hilo conductor clave en la práctica de Federico es la relación entre el cuerpo humano y su entorno sociopolítico. A menudo se inspira en la teoría del "ornamento de masas" de Siegfried Kracauer, un marco a través del cual los patrones de comportamiento de los individuos revelan las fuerzas culturales, espaciales y políticas que los configuran. Este enfoque ha inspirado obras como FluidF1 (2006), LacrimAu (2010, para la EXPO Mundial de Shanghái), Outside Itself (2011, para la 54.ª Bienal de Venecia) y You Welded the Ornament of The Times (2014, para el Museo CAFA de Pekín). Continúa en Eccentric Gravity (2015, en el Belvedere del Castillo de Praga), Etalon (2012, Bienal de São Paulo) y Subtile (2013-2018), una serie de esculturas públicas cinéticas que incluye una versión monumental en la ribera del río Sacramento.

Este interés por la coreografía social del espacio también da forma a BOAR (2022), una criatura robótica especulativa desarrollada en colaboración con Jonathan Ledgard, LAS Berlín y la Bienal de Berlín. Recorriendo territorios autónomos y periferias rurales, BOAR funciona como sensor, narrador y observador, explorando el trauma planetario, la memoria territorial y futuros más allá de lo humano en territorios postextractivos. El proyecto de Federico, Biotopia: Estructuras Propagativas, desarrollado en colaboración con el arquitecto Winy Maas, propone un nuevo tipo de entorno construido: responsivo, propagativo y simbiótico. Fusionando inteligencia vegetal, diseño robótico y arquitectura generada por IA, visualiza un futuro multiespecie de cohabitación y reparación ecológica. La obra se presentó como parte de la exposición principal de la Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariada por Carlo Ratti.

La primera fase del desarrollo artístico de Federico está marcada por un fuerte deseo de establecer una interacción directa, a menudo física, entre la obra y sus espectadores, desafiando la creencia, antaño dominante, de que el arte debía permanecer intacto. Obras tempranas como Dehibernation I y II (1993-1994), Generatrix (1999-2002) y Mnemeg (1999-2002) estuvieron entre las primeras en explorar la háptica, la vida artificial y la interacción autónoma. Simultáneamente, fue pionero en el uso del modelado 3D y el prototipado rápido en las bellas artes, un método innovador a finales de la década de 1990.

El trabajo de Federico se basa en la convicción de que el arte debe mantenerse radicalmente vanguardista. Actúa como un arqueólogo de futuros posibles, desenterrando y reconfigurando las estructuras de la percepción, las creencias y los hábitos sociales. Esta filosofía también guió su década de trayectoria como profesor en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga, donde fundó el Supermedia Studio en 2007, impulsando a los estudiantes a superar los límites de lo convencional y la imaginación.

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MVRDV fue fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries en Rotterdam, Holanda. El estudio se dedica al suministro de soluciones arquitectónicas y urbanas contemporáneas. Tienen un método de diseño de gran colaboración, basado en la investigación e involucrando a clientes, partes interesadas y expertos de una amplia gama de campos desde muy temprano en el proceso creativo. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

MVRDV actualmente trabaja en diversos proyectos: viviendas en los Países Bajos, España, China, Francia, Austria, el Reino Unido, EE.UU., Corea y otros países, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública de Spijkenisse (Países Bajos), un mercado central de la sala Rotterdam, una plaza de la cultura en Nanjing, China, planes directores de gran escala urbana en Oslo, Noruega y en Tirana, Albania, Alemania, un plan director para una eco-ciudad en Logroño, España y un plan director de investigación para el futuro crecimiento de París.

El trabajo de MVRDV ha sido expuesto y publicado en todo el mundo y ha recibido numerosos premios internacionales. Un centenar de arquitectos, diseñadores y urbanistas desarrollan proyectos en un proceso colaborativo de diseño multidisciplinar que implica rigurosa investigación técnica y creativa.

Junto con la Universidad de Tecnología de Delft, MVRDV lleva a cabo The Why Factory, un instituto independiente de reflexión e investigación proporcionando una agenda para la arquitectura y el urbanismo que prevee la ciudad del futuro.

Entre sus proyectos destacan: el Edificio de viviendas Silodam, en Ámsterdam, las Viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam, el Pabellón Holandés para la Expo 2000, el Centro de negocios Flight Forum Eindhoven, el Edificio de Viviendas Mirador, en Madrid, el Pabellón para la Trienal de Arte de Niigata y el Palacio de la Biodiversidad del Fórum 2004.

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Publicado en: 7 de Junio de 2025
Cita:
metalocus, SARA GENT, IRENE ÁLAMO MARTÍN
"Un mundo puramente sostenible. Biotopía: Estructuras Propagativas por MVRDV" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-mundo-puramente-sostenible-biotopia-estructuras-propagativas-por-mvrdv> ISSN 1139-6415
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