MVRDV y Federico Díaz exponen en la Bienal de Venecia una propuesta capaz de convertir las ciudades en bosques donde no exista la luz artificial y donde todos los materiales sean de origen natural, generando así una arquitectura dinámica llena de agua y biomateria que se regenere conforme vaya creciendo. De ahí surge el nombre del proyecto Biotopía, aportando una solución al problema actual de crear un hogar sostenible para todos los humanos y especies que habitan en el mundo.

Biotopía: Estructuras Propagativas por MVRDV. Fotografía por The Why Factory.
La película, que es dirigida por Winy Maas y producida por The Why Factory, muestra una visión novedosa de la arquitectura fuera del marco tradicional, utilizando la biología, la tecnología y la inteligencia colectiva. Crea sistemas autosostenibles donde la arquitectura está perfectamente integrada con la naturaleza y no genera residuos debido a su constante regeneración.
«Hoy, más que nunca, todo es biología. Todo es naturaleza». «¿Qué podemos innovar, tanto técnica como espacialmente? ¿Cómo pueden las ciencias naturales, la automatización, los nanomateriales, la robótica, la biotecnología o la biomímesis contribuir a establecer nuevas relaciones entre los humanos y el resto de los organismos vivos? Inventemos y soñemos. Imaginemos Biotopía».
Winy Maas.

Biotopía: Estructuras Propagativas por MVRDV. Fotografía por The Why Factory.
La escultura, bajo el nombre de Estructuras Propagativas y a manos del artista visual Federico Díaz está inspirada en las raíces de los manglares, plasmando cómo pueden crecer las estructuras y llegar a comportarse como un organismo vivo.
«No diseñamos objetos terminados, sino que iniciamos procesos vitales». «Estructuras Propagativas explora la arquitectura como algo que crece, se adapta y finalmente se descompone, al igual que los organismos vivos. De esta manera, el entorno construido se convierte en un socio en los flujos metabólicos del planeta, no en una disrupción».
Federico Díaz.

Biotopía: Estructuras Propagativas por MVRDV. Fotografía por Celestia Studio.
Para el artista, la forma deja de ser fija y adquiere un comportamiento fluido en constante desarrollo, donde se cultiva y va cambiando de acuerdo al entorno y los materiales.