Primera Bienal de arquitectura de Orleans

26/11/2017
Primera Bienal de arquitectura de Orleans
[Orleans] Francia 13/10/17 – 01/04/18
metalocus, ANA MENÉNDEZ
La Bienal de arquitectura de Orleans
La bienal de arquitectura de Orleans está especialmente dedicada a la figura transgresora de Guy Rottier. Además hace un homenaje a la escena experimental en España durante los años 70.
Es una Bienal con ideas nuevas, que nace con fuerza y que intenta hacerse un hueco en el maremagnun de bienales que se celebran por todo el mundo. Una bienal en la que conviene poner atención y de la que a continuación hacemos un resumen de sus intenciones, invitados y propuestas.
 
Caminar por el sueño de otro

La Biennale d’Architecture d’Orléans es una «bienal de colección» construida como un encuentro de las memorias.- Las memorias constituidas (las obras de la colección) y las memorias del porvenir (aquellas de los arquitectos invitados). La memoria de la colección del Frac Centre-Val de Loire es solicitada a fin de ser rediscutida, revisar su actualidad, redefinir sus tipologías y obviamente reescribir su relato.

La discusión establecida de este modo entre «antiguos y modernos» será articulada por dos monografías dedicadas una de ellas a un artista histórico de la colección, Guy Rottier, la otra a un arquitecto contemporáneo, Patrick Bouchain. La consagrada a Guy Rottier permitirá descubrir la obra de este arquitecto y activar de nuevo el absurdo, la radicalidad, la transgresión, pero también una ternura subversiva como motor de la innovación en arquitectura y urbanismo. La otra será consagrada al arquitecto Patrick Bouchain, invitado de honor de esta primera edición. 

Tres catálogos resumirán esta edición. El primero, en la inauguración, intitulado «libro de intenciones» presentará los estados de investigación de cada arquitecto y artista. El segundo, al final de la Biennale, presentará los relatos imaginados por novelistas invitados a recorrer los espacios al encuentro de las obras. Y, finalmente, el tercero será un catálogo consagrado a la obra de Patrick Bouchain.

Arquitectura

La arquitectura es un sistema capaz «de dar forma» a los deseos de los individuos, de interpretar el espíritu de los lugares. La arquitectura es, antes de devenir forma en lo real, un lugar mental. La arquitectura no es otra cosa que un conjunto de lugares para reconocer al otro.

Atlas

Exponer los lugares construidos o simplemente trazados es, para nosotros, la tentación irresistible de hacer un Atlas de los espacios que desearíamos habitar. Habitar es una forma particular del concepto del tener, un tener tan intenso que nada debe a la posesión.

Hacer revivir el Frac Centre-Val de Loire como un lugar para los posibles ignorados, un espacio heterotópico, un laboratorio de ideas, donde se trazan los senderos de bifurcaciones. Con la esperanza de que ningún punto de llegada sea alcanzado.

Exposición

El hilo conductor de las obras expuestas es la exigencia real de romper con cualquier homogeneidad lingüística y de representación.- buscar en la complejidad expresiva plural una síntesis, no formal, pero conceptual de la realidad. Buscar una poética del fragmento, donde cada pieza adquiera su autonomía, para ver desmoronarse el mito del lenguaje. La Biennale d’Architecture d’Orléans celebra la pérdida del centro y define el valor de la multiplicidad.

Debemos aceptar que las escenas sean replicadas a ultranza, en diferentes épocas. Un ensamblaje denso de ideas distintas que recomponen un mosaico de lo real. Defendemos una exposición de las proximidades: la proximidad modifica nuestra percepción de la alteridad. La proximidad acerca al otro, acerca su olor, su crueldad, sus miedos, sus riesgos. Pero la proximidad es la condición del deseo. Queremos una bienal deseante.

Homenaje a la escena experimental en España

A partir de mediados de los años sesenta, arquitectos españoles irrumpieron con una serie de aportaciones singulares que abrieron nuevas sensibilidades y líneas de exploración más allá de los límites que marcaba la tradición. Estas experiencias, alentadas por las ansias de libertad frente a la parálisis cultural y social impuesta por la dictadura, convergieron con los intereses de las corrientes internacionales experimentales del momento.

A través de una mirada liberada de distorsiones históricas, la Biennale desea presentar expresiones derivadas de este episodio de la arquitectura española, líneas que lo estructuran, motivaciones e intereses colectivos que lo han originado. Por primera vez, una constelación de arquitectos y artistas españoles es convocada por la dimensión experimental de su trabajo, permitiendo crear vínculos e interpretaciones propias al tejido de un relato común entre aquellos que, hasta el momento, eran considerados como insularidades o excepciones.

Este encuentro tiene por objetivo desvelar el imaginario desarrollado por los protagonistas de la experimentación en España, así como de provocar acercamientos a otros contextos. De modo que, el linaje de estos arquitectos se inscriba en el marco de una cultura global, no como una excepción encerrada en su particularismo, ni consecuencia inmediata de tendencias externas, sino como una serie de relatos posibles que redescubran, entrelazados, lo local y lo internacional, y tiendan puentes entre el pasado y los nuevos modelos de producción experimental necesarios en el siglo XXI.

Participantes españoles
 
Ensamble Studio - Antón García-Abril (1969) & Débora Mesa (1981).
MAIO - María Charneco (1975), Alfredo Lérida (1975), Guillermo López (1980) & Anna Puig janer (1980). 
María Mallo (1981) 
Juan Navarro Baldeweg (1939).
José Miguel de Prada Poole (1938). 
Francisco Javier Seguí de la Riva (1940) 
Ana Peñalba (1981) 
Andrés Perea Ortega (1940)
Hèctor Parra (1976) 
takk - Mireia Luzárraga (1981) et Alejandro Muiño (1982) 
Luis Úrculo (1978) 
José María Yturralde (1942) 
Comisariado general
Abdelkader Damani y Luca Galofaro
Comisarios Asociados
Monica Garcia, escena española.
Gilles Rion, programa fuera de los muros. Aurélien Vernant, colección del Frac.
Artistas y arquitectos de la Bienal
2A+P/A, Italia Amid.Cero9, España Aris
tide Antonas, Grecia Juan Navarro Baldeweg, España Pierre Bernard, Francia Jordi Bernadò, España Tatiana Bilbao, México BLACK SQUARE, Inglaterra Henry Bony & Léa Mosconi, Francia Patrick Bouchain, Francia Alexander Brodsky, Rusia Fabrizio Caròla, Italia Cavart, Italia Nidhal Chamekh, Francia ecoLogicStudio, Inglaterra Encore Heureux, Francia Ensamble Studio, España Frida Escobedo, México Factory Fifteen, Inglaterra Didier Fiuza Faustino, Francia Lukas Feireiss, Alemania Gian Piero Frassinelli, Italia Mathias Goeritz, Alemania y México
 Saba Innab, Palestina y Jordania Jozef Jankovič, Eslovaquia Bernard Khoury, Libano Lucia Koch, Brasil Cédric Libert, Bélgica LIST, Francia MAIO, España Maria Mallo, España Manthey Kula, Noruega MICROCITIES (Socks Studio), Francia Minimaforms, Inglaterra Demas Nwoko, Nigeria OBRA Architects, EEUU Hèctor Parra, España Ana Peñalba, España Andrés Perea Ortega, España PEROU, Francia PIOVENEFABI, Italia José Miguel de Prada Poole, España Thomas Raynaud, Francia Guy Rottier, Francia Francisco Javier Segui de la Riva & Ana Buenaventura, España Olivier Seguin Massinissa Selmani, Argelia Beniamino Servino, Italia Max Turnheim, Francia Luis Urculo, España y México José María Yturralde, España Mengzhi Zheng, Francia Annett Zinsmeister, Alemania 1024, Francia
Figuras históricas de la colección
Architecture Principe, Francia
 Archizo
om Associati, Italia

 Chanéac, Francia
 Constant Nieuwenhuys, Países Bajos Riccardo Dalisi, Italia
 Gilles Ehrmann, Francia
 David Georges Emmerich, Francia Günter Günschel, Alemania Hans Hollein, Austria Haus-Rucker-Co, Alemania Pascal Häusermann, Suiza Ugo La Pietra, Italia
 Claude Parent, Francia Ettore Sottsass Jr, Italia Takk, España Mario Terzic, Austria
Lugar
Les Turbulences – Frac Centre-Val de Loi
re. 88 rue du Colombier, entrée boulevard Rocheplatte, Orléans. Francia T. +33 (0)2 38 62 52 00 -------- Miércoles - Domingo. 14 - 19h. Nocturne hasta las 8 pm cada 1er jueves del mes. Cierre excepcional.- 25 de diciembre, 1 de enero. Cierre temprano a las 4 pm del 24 y 31 de diciembre.
Fechas
13/10/17 – 01/04/18

Damani

Abdelkader Damani es el director de Frac Centre-Val de Loire, Director artístico de la Biennale d'Architecture d'Orléans. Abdelkader Damani dirige el Centro Frac-Val de Loire desde el 1 de septiembre de 2015. Realizó sus estudios de arquitectura en Orán (Argelia). A su llegada a Francia en 1993, estudió historia del arte y filosofía en la Universidad d...leer más

Galofaro

Luca Galofaro es arquitecto y profesor. Fundador de las agencias IaN (1997-2015) y LGSMA (2016), ha desarrollado una praxis experimental en arquitectura, vista no como un objeto fijo sino como un sistema de relaciones e intercambios continuos, y abierto a la investigación teórica, editorial y comisionaria . Profesor asociado en la Universidad de Camerino desde 2015 y profesor invitado e...leer más

García

Mónica García es arquitecta y graduada de la Universidad Politécnica de Valencia en España. Tiene un máster (MArchII) en la Universidad de Harvard, y un doctorado en arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Ha colaborado con diversas agencias de arquitectura en Francia, y fundó la agencia Garcia-Floquet arquitectos en Valencia, cuya obra fue seleccionada para la X y...leer más

Rion

Gilles Rion es licenciado en antropología y comunicaciones por la Universidad de Lieja (Bélgica), así como en estudios inter-universitarios de arte actual. Colaborando, regularmente, dentro de la red belga de "arte marginal" desde principios de la década de 2000, en 2008 asumió la responsabilidad de las relaciones públicas, y luego se hizo cargo de la programación regional del Centro Fr...leer más

Vernant

Aurelien Vernant es historiador de arte e historia arquitectónica, se unió al Centro Frac-Val de Loire en 2008. Está participando en el desarrollo de la colección a través de la investigación de escenas históricas y un acercamiento a nuevas áreas, en particular en Europa del Este. Como director de publicaciones, coordina la política editorial de Frac, realizando la coordinación general ...leer más