Desde el punto de vista energético, el proyecto incluye numerosas medidas de sostenibilidad como la reutilización del agua de lluvia y el uso de energía geotérmica. Además se instalan en la cubierta paneles solares que cubren una superficie de 17.000 m².
Descripción del proyecto por Neutelings Riedijk Architects y Bureau Bouwtechniek
Gare Maritime, una vez la estación de tren de mercancías más grande de Europa en el sitio Tour & Taxis en Bruselas, se ha transformado en una ciudad cubierta con un programa mixto de trabajo y compras y mucho espacio público para relajarse. Bajo impresionantes techos de acero, Neutelings Riedijk Architects diseñó la nueva Gare Maritime como un distrito de la ciudad; «Una ciudad donde nunca llueve».
Jardines y plazas públicos
La antigua estación de principios del siglo XX consta de tres salas más grandes y cuatro más pequeñas. Bajo los techos existentes de los pasillos laterales, se han agregado doce nuevos pabellones para acomodar el nuevo programa. Crean una nueva estructura de bulevares y calles, jardines y plazas, que sigue el contexto urbano existente y la estructura del edificio de forma natural, como una verdadera ciudad.
El espacio central en el corazón del edificio se ha mantenido abierto para eventos públicos. Tiene un clima agradable que sigue el cambio de estaciones. Inspirado en las «Ramblas», a ambos lados del espacio para eventos se crea un bulevar peatonal verde. Las vías peatonales de 16 metros de ancho dan espacio suficiente para amplios jardines interiores, con un centenar de grandes árboles. Gare Maritime cuenta con un total de diez jardines basados en cuatro temas: el jardín del bosque, el jardín de flores, el jardín de césped y el jardín de fragancias. Para las plazas, el artista visual de Bruselas Henri Jacobs diseñó ocho mosaicos.
El proyecto CLT más grande de Europa
Los nuevos pabellones se han construido en Madera Laminada Cruzada (CLT), con una enorme reducción en la cantidad de cemento como resultado. La elección de la madera también tuvo un efecto favorable en el proceso de construcción: gracias a la prefabricación y al método de construcción en seco, el tiempo de construcción fue considerablemente más corto.
Estado del arte en sostenibilidad
Gare Maritime es totalmente neutral desde el punto de vista energético y libre de fósiles. Las fachadas de vidrio en Picardstreet están provistas de células solares. En los techos se ha instalado una superficie total de 17.000 m2 de paneles solares. A todos los niveles se han implementado medidas de sostenibilidad de gran alcance, como el uso de energía geotérmica y la reutilización del agua de lluvia. Gare Maritime es una contribución importante al desarrollo sostenible del sitio Tour & Taxis y Kanaalzone en Bruselas.
Este proyecto fue encargado por Extensa y realizado en cooperación con Bureau Bouwtechniek, Ney & partners, Boydens Engineering y OMGEVING. En la primera fase, el edificio histórico existente fue cuidadosamente restaurado por Jan de Moffarts Architects, Bureau Bouwtechniek, Ney & Partners y Boydens.