En Tour & Taxis en Bruselas, Bélgica se sitúa la estación de trenes de mercancía. Esta se ha transformado en un espacio público de trabajo a la vez que un espacio para irse de compras, y ha sido gracias al estudio de arquitectura Neutelings Riedijk Architects en colaboración con Bureau Bouwtechniek.

Esta rehabilitación hace que el espacio parezca una ciudad cubierta, se agregan nuevos pabellones a los ya exisitentes y se crean calles con espacios verdes y plazas siguiendo el contexto urbano de la ciudad.
El proyecto liderado por Neutelings Riedijk Architects en colaboración con Bureau Bouwtechniek, Ney & partners, Boydens Engineering y OMGEVING mantiene el espacio central abierto para el público y a los extremos se crean nuevos pabellones de madera laminada cruzada reduciendo así la cantidad de cemento y reducciendo el tiempo de construcción.

Desde el punto de vista energético, el proyecto incluye numerosas medidas de sostenibilidad como la reutilización del agua de lluvia y el uso de energía geotérmica. Además se instalan en la cubierta paneles solares que cubren una superficie de 17.000 m².
 

Descripción del proyecto por Neutelings Riedijk Architects y Bureau Bouwtechniek

Gare Maritime, una vez la estación de tren de mercancías más grande de Europa en el sitio Tour & Taxis en Bruselas, se ha transformado en una ciudad cubierta con un programa mixto de trabajo y compras y mucho espacio público para relajarse. Bajo impresionantes techos de acero, Neutelings Riedijk Architects diseñó la nueva Gare Maritime como un distrito de la ciudad; «Una ciudad donde nunca llueve».

Jardines y plazas públicos

La antigua estación de principios del siglo XX consta de tres salas más grandes y cuatro más pequeñas. Bajo los techos existentes de los pasillos laterales, se han agregado doce nuevos pabellones para acomodar el nuevo programa. Crean una nueva estructura de bulevares y calles, jardines y plazas, que sigue el contexto urbano existente y la estructura del edificio de forma natural, como una verdadera ciudad.

El espacio central en el corazón del edificio se ha mantenido abierto para eventos públicos. Tiene un clima agradable que sigue el cambio de estaciones. Inspirado en las «Ramblas», a ambos lados del espacio para eventos se crea un bulevar peatonal verde. Las vías peatonales de 16 metros de ancho dan espacio suficiente para amplios jardines interiores, con un centenar de grandes árboles. Gare Maritime cuenta con un total de diez jardines basados ​​en cuatro temas: el jardín del bosque, el jardín de flores, el jardín de césped y el jardín de fragancias. Para las plazas, el artista visual de Bruselas Henri Jacobs diseñó ocho mosaicos.

El proyecto CLT más grande de Europa

Los nuevos pabellones se han construido en Madera Laminada Cruzada (CLT), con una enorme reducción en la cantidad de cemento como resultado. La elección de la madera también tuvo un efecto favorable en el proceso de construcción: gracias a la prefabricación y al método de construcción en seco, el tiempo de construcción fue considerablemente más corto.

Estado del arte en sostenibilidad

Gare Maritime es totalmente neutral desde el punto de vista energético y libre de fósiles. Las fachadas de vidrio en Picardstreet están provistas de células solares. En los techos se ha instalado una superficie total de 17.000 m2 de paneles solares. A todos los niveles se han implementado medidas de sostenibilidad de gran alcance, como el uso de energía geotérmica y la reutilización del agua de lluvia. Gare Maritime es una contribución importante al desarrollo sostenible del sitio Tour & Taxis y Kanaalzone en Bruselas.

Este proyecto fue encargado por Extensa y realizado en cooperación con Bureau Bouwtechniek, Ney & partners, Boydens Engineering y OMGEVING. En la primera fase, el edificio histórico existente fue cuidadosamente restaurado por Jan de Moffarts Architects, Bureau Bouwtechniek, Ney & Partners y Boydens.

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Más información

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Equipo de proyecto
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Diseño arquitectónico.- Neutelings Riedijk Architects. Equipo de diseño arquitectónico.- Michiel Riedijk, Willem Jan Neutelings, Dieter de Vos, Kenny Tang, Alejandro Mosquera Garcia, Alexey Boev, Anselmo Nižić, Frank Venhorst, Pietro Manara. Ingeniería arquitectónica.- Bureau Bouwtechniek.
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Colaboradores
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Renovación de ingeniería civil y estructural.- Ney & Partners BXL. Nuevos pabellones de ingeniería civil y estructural.- Ney & Partners WOW. Eurodiputado.- Boydens engineering, Brujas. Física de la construcción.- Boydens engineering, Brujas. Arquitecto paisajista.- OMGEVING, Amberes. Arquitecto restaurador.- Jan de Moffarts, i.c.w. Bureau Bouwtechniek. Diseñador de interiores (espacios públicos) .- Neutelings Riedijk Architects. Artista.- Henri Jacobs. Consultor de costes.- Bureau Bouwtechniek. Acústica.- Venac, Bruselas. Seguridad contra incendios.- FPC Risk, Antwerpen. Contratista principal.- MBG. Contratista de madera.- Züblin. Contratista de instalaciones.- Cegelec, VMA, NTSA, Van Hoey, IFTech. Coordinación de proyecto, responsable de seguridad Asesor BREEAM.- Bopro.
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Cliente
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Superficie
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45.000 m².
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Fechas
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Inicio de diseño.- Q1 2017. Inicio de construcción.- Q3 2018. Finalización.- A partir de noviembre de 2019. En uso.- Primeras oficinas abiertas en noviembre de 2019.
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Localización
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Rue Picard, Tour & Taxis, Bruselas, BE.
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Fotografía
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Neutelings Riedijk fue fundado en 1987 por Willem Ene Neutelings y Michiel Riedijk. Durante los últimos veinticinco años Neutelings Riedijk se ha consolidado internacionalmente como un estudio de arquitectura, especializado en diseño y realización de proyectos complejos de edificios públicos, comerciales y culturales. Han diseñado teatros, salas de conciertos, ayuntamientos, bibliotecas, museos, hoteles, escuelas y edificios de oficinas. Tienen amplia experiencia en el desarrollo de las complejas funciones y la logística de estos proyectos con sus contextos históricos y urbanos a menudo delicados para darles el significado icónico  que sus clientes desean.

El trabajo de Neutelings Riedijk ha ganado la importancia de todo el mundo a través de numerosas publicaciones en prensa internacional. La oficina ha recibido premios como la Pirámide de Oro, el Premio de Bélgica de construcción, el BNA-Cube y el Premio Rotterdam-Maaskant y ha sido preseleccionado para el Premio Mies van der Rohe. Su trabajo ha sido seleccionado para exposiciones en París, Nueva York, Los Ángeles, Venecia, Pekín, Sao Paulo, Barcelona, ​​Moscú y Praga, entre otros.
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Bureau Bouwtechniek es una organización con 10 equipos autogestionados.

La ambición de Bureau Bouwtechniek es entregar un trabajo personalizado de la más alta calidad con un valor agregado técnico inteligente.

BB puede garantizar la supervisión y el control eficiente de todo el proceso constructivo, tanto en proyectos ambiciosos y de gran envergadura como en proyectos de escala más comprensible con un desafío aparte.

BB cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en construcción y energía que asesoran en un proyecto de diseño o reforma desde una visión integrada y actualizada.

Bureau Bouwtechniek sigue siendo pionero en el campo de la construcción circular y sostenible, el desarrollo de métodos, conceptos y técnicas innovadores (de renovación) y el asesoramiento sobre la tecnología de la edificación.

Debido a la composición única y diversa de su equipo, los estudios y el asesoramiento complejos se pueden realizar de manera integral en la empresa. Como empresa experimentada con una sólida reputación, disfrutan trabajando en proyectos de construcción grandes y ambiciosos. Sin embargo, están igualmente comprometidos y apasionados por el trabajo fino a pequeña escala. Además del valor agregado desde la perspectiva de la construcción, creen que su enfoque sensato y el diálogo abierto y respetuoso con todas las partes involucradas son activos adicionales que llevan una colaboración a una conclusión exitosa.

Bureau Bouwtechniek trabaja en un promedio de 300 proyectos al año. La mayor parte (70%) de estos son proyectos arquitectónicos de alta calidad en los que actuamos como socios del arquitecto. El 30% restante son expedientes de rehabilitación técnica y asesoramiento técnico-constructivo único y especializado.

BB emplea a 75 arquitectos e ingenieros.

Además de la oficina central en Amberes, BB tiene sucursales en Bruselas y Gante.
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Publicado en: 27 de Septiembre de 2021
Cita: "Programa mixto. Estación del puerto por Neutelings Riedijk Architects y Bureau Bouwtechniek" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/programa-mixto-estacion-del-puerto-por-neutelings-riedijk-architects-y-bureau-bouwtechniek> ISSN 1139-6415
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