El bautizado como «puente de la Concordia», proyectado por el equipo formado por los arquitectos Emilio Rodríguez Jiménez, Francisco José Domouso de Alba, Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández y el ingeniero Francisco Millanes Mato, fue ganado en un concurso abierto en 2007.

Situado sobre la carretera M-12 de Madrid, el puente, que tardó 15 años en construirse, sirve de conexión entre el aeropuerto de Barajas y el nuevo barrio de Valdebebas, ha recibido recientemente uno de los premios de arquitectura 2023 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Con cuatro carriles en los dos sentidos, sus 214 metros de longitud, una vano de 162 metros, 25 metros de anchura y sus 2.500 toneladas de peso, su realización ha sido larga, en gran parte consecuencia de la crisis de 2008. Una infraestructura necesaria que sirve para facilitar la conezión entre el noroeste de la ciudad y la terminal aeroportuaria.

Su imagen recuerda las formas aeronáuticas de la cercana T4, y su singular estructura no utiliza tirantes entre el arco y la base, sino que el tablero cuelga de una malla o celosía permeable de perfiles tubulares de acero, que genera un juego de luces y transparencias que varían según el momento del día.

Entre los retos de su proceso constructivo estuvo la instalación del tramo central del puente de 130 metros, para el que fue necesario  montar la estructura en una plataforma lateral paralela a la M-12 para después desplazarla durante seis días hasta su posición definitiva.


Puente de la Concordia entre la T4 y Valdebebas. Fotografía por Imagen subliminal.


Puente de la Concordia entre la T4 y Valdebebas. Fotografía por Imagen subliminal.
 

Descripción del proyecto por Emilio Rodríguez Jiménez, Francisco José Domouso de Alba, Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, Francisco Millanes Mato.

Este proyecto resultó ganador de un concurso de ideas al que concurrieron otras 12 propuestas en junio de 2007. Durante 2008 se redactó el proyecto constructivo.

El concurso postulaba un puente “singular”, como entrada a Madrid desde la T4 y al nuevo barrio de Valdebebas, que ha sido el responsable de su financiación. Este carácter icónico se planteó obtener con un objeto rotundo en sus límites formales, y con una geometría curva que generase una lectura organoléptica suave, caliente, y pesada, como un útil bruñido.

El puente proyectado es deliberadamente objetual, con una geometría clara y precisa, más cerca de los diseños industriales o de la industria de la aviación que la tradicional visión de ingeniería de caminos de arco y tablero. La continuidad material y curva se asemeja a la de un avión al que se le pudiera ver la estructura interior, en la que se intuye un armazón hueco y ligero formado por espinas longitudinales y costillas transversales. El aspecto formal más relevante y singular del diseño se desarrolla a partir de un doble “diagrid” o malla estructural permeable, de la que cuelga el tablero del arco y que, como plano de gran rigidez, materializa el alma, en malla o celosía, de la gran viga de altura variable en que se transforma el arco atirantado. El “diagrid” se diseña en doble plano en cada lateral de la espina de la estructura, conformando una cuádruple malla decalada que, al mismo tiempo que garantiza la necesaria transparencia visual, la dota de un carácter dinámico, generador de múltiples luces y sombras que reverberan y enriquecen las sensaciones visuales de las perspectivas. La propuesta “diagrid” aporta la novedad de una solución que rescata la tipología estructural en celosía tupida de finales del siglo XIX, destacando la esbeltez del arco rebajado y el aspecto dinámico que presenta el conjunto de la estructura.

Es un puente arco. El vano que salva es de 160 metros, con una anchura de 24.50 m (dos carriles por sentido). La estructura del puente es completamente de acero (arco, diagrid, tablero, estribos, pretiles y acabados interiores laterales de aceras). Toda la estructura metálica del puente está acabada con una pintura gris, RAL9006.

Más información

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Arquitectos / Ingenieros
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Alberich-Rodríguez Arquitectos (Emilio Rodríguez Jiménez), Francisco José Domouso de Alba arquitecto, Estudio Guadiana (Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández), IDEAM (Francisco Millanes Mato) ingeniería.
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Colaboradores
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Juan Trujillo.


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Cliente
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Junta de Compensación de Valdebebas. Ayuntamiento de Madrid.
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Constructor
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Ferrovial.
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Superficie / Dimensiones
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Eslora total.- 214 m.
Longitudes de vano / luz.- 26+162+26 m.
Ancho.- 24,50 m.
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Fechas
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Concurso.- 2007.
Proyecto.- 2008.
Terminación.- 2021.
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Localización
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Puente de unión del barrio de Valdebebas con la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, Madrid, España.
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Fotografía
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Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero).
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Alberich-Rodríguez Arquitectos, es un estudio de arquitectura con sede en Madrid. Carlos Alberich Lanzos y Emilio Rodriguez Jiménez, ambos arquitectos, se incorporan como socios al estudio Alberich Arquitectos; que fue fundado por Raimundo Alberich Cid en el año 1992. Raimundo Alberich y Emilio Rodríguez llevan colaborando en numerosos concursos y proyectos de arquitectura desde hace más de veinte años.
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Estudio Guadiana es un estudio de arquitectura y urbanismo fundado por José A. Fernández Ordóñez y Lorenzo Fernández-Ordóñez en el año 1997, que integra a profesionales de diferentes disciplinas para desarrollar proyectos de Arquitectura, Planeamiento, Paisajismo e Ingeniería.

Nuestro objetivo es realizar un trabajo con un gran valor añadido, en el que sobresalen el diseño, la sensibilidad en la implantación, y la lógica constructiva de nuestras realizaciones. Buscamos construir una arquitectura, y un paisaje singular, a partir de una propuesta de enraizamiento con el lugar, con gran énfasis en la construcción, en la fisicidad material, y en la calidad espacial.

Estudio Guadiana trabaja con una estructura de profesionales formada por arquitectos, paisajistas y administrativos, que se complementan con una red de colaboradores externos que desarrolla aspectos técnicos específicos como el cálculo de estructuras y de instalaciones, para garantizar la excelencia de los proyectos realizados por el Estudio.

Entre los trabajos habituales del despacho figuran tanto proyectos para las administraciones públicas como para los promotores privados. Así mismo tenemos experiencia en el desarrollo de grandes proyectos, con impacto territorial, pero mantenemos abierta la realización de pequeñas obras de interés.

El estudio ha recibido numerosos premios por sus Proyectos y su obra construida, así como la consideración de numerosas publicaciones especializadas, asimismo ha sido invitado a presentar su obra en conferencias en varios países.
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Publicado en: 1 de Octubre de 2023
Cita: "Puente de la Concordia entre la T4 y Valdebebas, un acceso desde el aire" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/puente-de-la-concordia-entre-la-t4-y-valdebebas-un-acceso-desde-el-aire> ISSN 1139-6415
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