Uno de los atractivos del puente es su color blanco; realizado en hormigón armado, como un puente de vigas segmentadas con vigas de parapeto de UHPFRC, en 57 secciones prefabricadas, parece como si hubiera sido elaborado con mármol blanco brillante. Proyectado como un puente de vigas segmentadas con vigas de parapeto de UHPC. La longitud del puente es de 299,47 m, la longitud de la rampa lateral es de 83,95 m. El puente consta de ocho vanos, la luz máxima del tramo es de 55,4 m.
El puente se cimenta en profundidad gracias a una serie de pilotes de gran diámetro. El sistema de soporte en la dirección longitudinal del puente consta de un par de vigas de parapeto laterales que actúan como una viga continua, que pasa suavemente a la rampa lateral del puente, formando una sola unidad sin juntas de dilatación intermedias.
Junto con su forma esbelta y su volumen monolítico, cuenta con un pasamanos de bronce ornamental del escultor Aleš Hvízdal con iluminación integrada y motivos figurativos de animales en los extremos.
Pasarela peatonal de Štvanice por Atelier Bridge Structures + Blank architekti. Fotografía de Alex Shoots Edificios.
Descripción del proyecto por Atelier Bridge Structures y Blank architekti
La pasarela se realizó según el proyecto de los autores Petr Tej, Marko Blank y Jan Mourek basándose en un concurso internacional organizado por el Instituto de Planificación y Desarrollo de la capital Praga.
La suave curva espacial se construye como un camino suave basado en la dinámica del movimiento de peatones y ciclistas. El concepto de construcción del puente responde humildemente al panorama de Praga, a la conexión con las orillas de Holešovice y Karlín, así como a la conexión por rampa con la isla de Štvanice. La estructura no llega a ninguna altura, no impide que peatones y ciclistas vean la ciudad, el agua y los árboles.
El puente está sostenido por dos pilares de terraplén, dos pilares en los bordes de la isla de Štvanice para que interfiera lo menos posible con la isla y dos pilares en el brazo no navegable del río Moldava. En Štvanice desciende libremente una rampa cuya curva en planta copia la curva del borde de la isla.
Gracias a la conexión suave y sin barreras en el lado de Holešovice, el campo exterior de la estructura desciende por debajo del nivel de inundación hasta el nivel de la acera en el terraplén. Este campo está diseñado para moverse verticalmente en el punto de apoyo donde se encuentra un mecanismo de pistón hidráulico para proporcionar elevación vertical sobre el nivel del agua de mil años. Se trata de una elevación de aproximadamente 3 m cuando el campo gira alrededor del extremo sobresaliente del primer pilar del Moldava.
Pasarela peatonal de Štvanice por Atelier Bridge Structures + Blank architekti. Fotografía de Alex Shoots Edificios.
Pasarela peatonal de Štvanice por Atelier Bridge Structures + Blank architekti. Fotografía de Alex Shoots Edificios.
La arquitectura del puente utiliza una morfología escultórica minimalista. El puente está hecho de hormigón reforzado con fibra de alto rendimiento (UHPFRC) de alta calidad con una superficie que se asemeja al mármol blanco brillante.
La estructura portante principal del puente está formada por una viga continua de hormigón armado con pretensado longitudinal y sección en forma de H. Se trata de dos vigas de parapeto laterales de pared completa con una placa de tablero intermedia, que se apoya en nervaduras transversales. En términos de producción y montaje, se trata de una estructura de puente segmentaria que consta de 57 casas prefabricadas.
Parte de la estructura es un mango ornamental de bronce con motivos figurativos de cabezas de animales en los extremos del escultor Aleš Hvízdal. La iluminación de la pasarela está integrada en el pasamanos. En la isla de Štvanice, cerca de la entrada del puente peatonal, se encuentra una escultura figurativa llamada Řeka del escultor Jan Hendrych.