Moxon Architects y Ingenieurbüro Miebach crearon el puente como una nueva fortaleza para la red de senderos de la ciudad, sirviendo además como catalizador para una mayor regeneración responsable del río Eyach, un servicio revivido que atraviesa la ciudad.
Las dos vigas sutilmente inclinadas y cónicas están diseñadas para ensancharse hacia afuera en el plano a medida que se acercan a la orilla del río, despejando los niveles de inundación previstos en el futuro y permite la creación de accesos seguros.
El puente presenta un par de vigas de madera estructural que se extienden 40 metros sobre el río en un ángulo oblicuo, y sobre la pasarela hay una plataforma de plástico reforzado con fibra de 3,0 m de ancho.
Pasarela de Balingen por Moxon Architects + Ingenieurbüro Miebach. Fotografía por Simon Kennedy.
Pasarela de Balingen por Moxon Architects + Ingenieurbüro Miebach. Fotografía por Simon Kennedy.
Descripción del proyecto por Moxon Architects + Ingenieurbüro Miebach
Moxon Architects ha completado un puente para peatones y ciclistas para la ciudad de Balingen en el sur de Alemania, una colaboración de diseño con el especialista en ingeniería de puentes de madera Ingenieurbüro Miebach. La pasarela de Balingen encarna el ambicioso compromiso dual de la ciudad con la excelencia en el diseño y un futuro sostenible, al tiempo que ofrece una respuesta comprensiva al entorno natural del río. Presentado antes del Show de jardines de Baden-Würtemberg de 2023, el puente formará una obra maestra central de una regeneración de 14 hectáreas para el evento.
Además de vincular lugares de eventos, el nuevo puente fortalece la red de senderos para peatones y ciclistas de Balingen y servirá como catalizador para una mayor regeneración responsable del río Eyach, un servicio revivido que atraviesa la ciudad. El puente peatonal también establece un ejemplo importante en la creación de infraestructura sostenible, a través de la construcción de madera, en lugar de acero y hormigón.
Pasarela de Balingen por Moxon Architects + Ingenieurbüro Miebach. Fotografía por Simon Kennedy.
El puente innovador, sostenible y de bajo mantenimiento presenta un par de vigas de madera estructural que se extienden 40 metros sobre el río en un ángulo oblicuo, acunando a peatones y ciclistas sobre una plataforma de plástico reforzado con fibra de 3,0 m de ancho. En ambos extremos del puente, la estructura se ensancha a 5,0 m, lo que permite un cómodo acceso. Las dos vigas sutilmente inclinadas y cónicas están diseñadas para ensancharse hacia afuera en el plano a medida que se acercan a la orilla del río, abrazando la red de senderos y pistas para bicicletas de la ciudad. Las vigas se extienden por encima del nivel de la plataforma para formar los lados del parapeto del puente, una necesidad que permite que el puente despeje los niveles de inundación previstos en el futuro al tiempo que permite pendientes totalmente accesibles en cualquiera de los accesos. Las caras exteriores visibles que se inclinan hacia afuera de las vigas de glulam moldeadas se desgastarán naturalmente con el tiempo. Las superficies interiores orientadas a los peatones están revestidas con listones de madera nativa con iluminación y pasamanos integrados.
Ingenieurbüro Miebach y Moxon ganaron el proyecto en un concurso por invitación en 2019, y el puente de madera se suma a las ricas carteras de puentes de ambas prácticas; Moxon incluye un par de puentes sobre el Regents Canal para la regeneración de King's Cross en Londres, un puente colgante para peatones en Greenwich Reach en Londres y el puente peatonal serpenteante recientemente completado a lo largo del Camino del Támesis debajo del Puente Barnes existente en Chiswick, Reino Unido.
Pasarela de Balingen por Moxon Architects + Ingenieurbüro Miebach. Fotografía por Simon Kennedy.
«La pasarela de Balingen demuestra no solo el potencial estético y estructural de la madera en lugar del acero en la construcción de puentes, sino también el carbono que se puede confiscar. Al compensar el hormigón que va a los pilares, la madera le permite crear una pieza de infraestructura más sostenible , que, con el correcto mantenimiento, puede durar tanto como cualquier estructura de acero.
Trabajar con un ingeniero líder en el mundo totalmente comprometido con las estructuras de madera y una ciudad que prioriza la entrega de infraestructura sostenible ha sido un proceso inspirador e informativo. Estamos entusiasmados de traer la experiencia y el conocimiento adquirido a través de esta colaboración europea al Reino Unido, donde somos optimistas de que puede informar nuestro enfoque para diseñar puentes y edificios.»
Ezra Groskin, director de Moxon Architects.
«El gran desafío en este proyecto fue trabajar dentro de las limitaciones estructurales que puede imponer una estética tan sobria y elegante. Gracias al excelente intercambio con los arquitectos, pudimos darle a la forma estructural simple de un puente de canal una tipología única.
Pudimos implementar nuestra premisa para una buena protección de la madera estructural de una manera atractiva a través de las vigas inclinadas. Esto demuestra que juntos podemos interpretar la madera de una manera contemporánea para los puentes y esperamos anunciar un cambio de paradigma.»
Frank Miebach, director de Ingenieurbüro Miebach.