El puente peatonal de Dukes Meadows ha sido inaugurado en Chiswick, al oeste de Londres. Proyectado por el estudio de arquitectura de Moxon Architects conjuntamente con los ingenieros estructurales COWI. El puente fue construido por Knights Brown y desarrolla la propuesta planteada por Moxon con los ingenieros CampbellReith.

El nuevo puente peatonal, construido con bajas emisiones de carbono, está ubicado debajo de otro puente existente, el  Barnes, dedicado al transporte por ferrocarril y clasificado como Grado II. El nuevo puente reactiva ejuvenece un tramo previamente desconectado del paseo del Támesis, mejorando drásticamente la seguridad, el acceso y el flujo de peatones.

Como uno de los proyectos en el esquema de vecindarios habitables de 60 millones de € (53 mill £) del alcalde de Londres, el puente es parte del impulso del distrito londinense de Hounslow para mejorar la infraestructura, la seguridad y las oportunidades de ocio en el área de Dukes Meadows. El nuevo puente une dos secciones del Camino del Támesis, con rellanos ajardinados que mejoran el acceso a los clubes de remo y campos deportivos cercanos.
La propuesta de Moxon Architects soluciona la necesidad de que los peatones den un desvío de 500 m para cruzar el ferrocarril, el puente peatonal hace que el Camino del Támesis sea mas inclusivo, proporcionando un acceso mejor iluminado. El puente también responde al alto volumen de tráfico de remeros a lo largo de esta sección del río, facilitando las vistas en todos los niveles de marea.
 
«Nuestra intención era desarrollar una solución asequible, eficiente y honesta que fuera fácil de construir y agradable de usar. Con una apariencia modesta y refinada, el puente se asienta respetuosamente debajo de la estructura histórica existente, haciendo referencia a su forma sin competir por la atención».
Ezra Groskin, Director, Moxon Arquitectos


Pasarela peatonal Dukes Meadow bajo el puente Barnes. Fotografía de Aerial Essex.


Utilizando la prefabricación fuera del sitio en Tilbury, Essex, así como el propio río para el transporte y la instalación de las secciones del puente, el objetivo general ha sido reducir los impactos ambientales y las emisiones de carbono durante la construcción. La iluminación de bajo consumo fue diseñada para proteger el frágil ecosistema dentro de Dukes Hollow. Con acabados robustos en acero inoxidable y aluminio, la estructura anticipa futuras inundaciones y reduce el mantenimiento requerido durante su vida útil esperada de más de 100 años.

La estructura proyectada por Moxon Architects es una forma de armadura de «medio a través» con piezas de arriostramiento reconocibles en ángulo para maximizar las vistas oblicuas al río. Las estimaciones que utilizan la herramienta CO2e de COWI muestran que la innovación en la especificación de materiales y la técnica de construcción entre el diseño y la finalización han permitido una reducción del 50 % de las emisiones de carbono asociadas con las vigas y una reducción del 30 % en la huella de carbono general de la pasarela.
 
«Con importantes emisiones de carbono atribuibles a la construcción de proyectos de infraestructura de transporte, Dukes Meadow Footbridge fue uno de los primeros proyectos en beneficiarse de una nueva herramienta innovadora desarrollada por COWI para mejorar la forma en que se capturan y utilizan los datos de carbono».
Cameron Archer-Jones, ingeniero principal, COWI en el Reino Unido


Pasarela peatonal Dukes Meadow bajo el puente Barnes. Fotografía de Simon Kennedy.


Pasarela peatonal Dukes Meadow bajo el puente Barnes. Fotografía de Simon Kennedy.

La alineación serpenteante de las vigas facilita las vistas río arriba y río abajo, así como hacia la reserva natural adyacente de Dukes Hollow, uno de los pocos hábitats naturales de mareas que quedan en Londres. Además de vincular el Camino del Támesis y proporcionar acceso a los campos deportivos y clubes de remo adyacentes, el diseño también respeta la ecología circundante al integrar cuidadosamente la estructura en las orillas ajardinadas a ambos lados del puente Barnes. Los parapetos de armadura abiertos que permiten vistas desde el puente, también permiten vistas a través de la densa vegetación cuando se ven desde el lado del río Barnes. La estructura de 115 m de largo está dividida en cuatro tramos ambiciosamente delgados que abrazan la costa y aterrizan en pilares discretos que proporcionan una huella mínima dentro de la zona de mareas.


Pasarela peatonal Dukes Meadow bajo el puente Barnes. Fotografía de Simon Kennedy.

Descripción del proyecto por Moxon Architects

Barnes Bridge cruza el Támesis entre Barnes y Chiswick. Apoya principalmente el tráfico ferroviario con una pequeña acera a lo largo del borde aguas abajo. Construido en 1849, el puente gemelo original de hierro fundido de Grado II transportó trenes durante menos de cincuenta años. En 1895, se consideró que el hierro fundido no era adecuado para este tipo de estructura y los tramos aguas abajo se reemplazaron con el puente de armadura de acero "moderno" que todavía está en funcionamiento en la actualidad. La estructura aguas arriba ha permanecido redundante desde entonces.

Concebido por residentes locales unidos por la pasión de ver esta estructura histórica restaurada para uso comunitario, 'The View' transformará el puente ferroviario en desuso en un servicio público. El esquema brindará a los visitantes y lugareños la oportunidad de disfrutar de un espacio comunitario único sobre el río Támesis. La estructura existente será cuidadosamente restaurada y complementada con paisajismo y mobiliario urbano. El nuevo parque lineal se extenderá en ambos sentidos para completar un corredor verde sobre el río. Se conectará con las rutas existentes y propuestas, incluido el puente peatonal Dukes Meadow que pronto se completará hacia el norte.

La ruta de acceso sur cumplirá la doble función de acceso sin escalones a la plataforma de la estación existente. Este aspecto funcional del esquema se integrará dentro del entorno forestal existente, abriendo tanto la estación como el nuevo parque a todos los usuarios.

Moxon está encantado de ayudar al equipo a hacer realidad su visión original.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Proyecto de iluminación.- Moxon Architects.

Ingeniería Estructural, Geotécnica, Ambiental y Civil.- CampbellReith (Proyecto básico) / COWI (Proyecto técnico).

Ingeniería Marina.- Marmus.

Transporte Marítimo y Logística.- Red 7 Marine.

Ingeniería Eléctrica.- Slender Winter Partnership.

Consultor MDL.- Goddard Consulting.

Gestión de Proyecto y Topógrafo/Aparejador.- Currie & Brown.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
London Borough of Hounslow.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Contratista principal.- Knights Brown.

Fabricante de acero.- McNealy Brown.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2022 - Enero de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Moxon Architects. Fundado en 2004, Moxon ha atraído a importantes clientes en una variedad de sectores, desde proveedores ferroviarios nacionales hasta instituciones culturales líderes. Entre ellos: Transport for London, Hauser & Wirth y City of Westminster.

Moxon se enorgullece de contar con un equipo diverso que permite que la práctica brinde soluciones multidisciplinarias para clientes en cualquier categoría: comercial, residencial, diseño de productos o público. El estudio está comprometido con la sostenibilidad y la belleza en cada proyecto.

La práctica se divide en sus dos oficinas en Londres y en Aberdeenshire.
 
Ben Addy, director general. BArch DipArch [Dist.] ARB RIBA RIAS.
Tim Murray, director. BSc [Hons] DipArch ARB RIBA.
Ezra Groskin, asociado. BSc MArch DipArch ARB RIBA.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...