En su punto más ancho, un óculo a cada lado del puente enmarca el museo y el centro de la ciudad al este, consiguiendo una espacio andén para ver los trenes abajo, y mirador para ver las Montañas Rocosas al oeste. Cuando cae la noche, la iluminación a lo largo del puente traza un único vector de un lado a otro de las vías, ofreciendo una sensación de velocidad y movimiento, ademas de iluminar al mismo tiempo a peatones y ciclistas.
La construcción fue prefabricada, se ensambló en una zona de preparación en Houston (Texas) y se realizó un montaje completo, una vez hecho esto, las piezas se colocaron en su lugar utilizando transportadores modulares autopropulsados, hasta que en octubre de 2020 el puente fue izado y colocado en sus estribos en un proceso cuidadoso que se completó en un plazo de tan solo ocho horas.
Descripción del proyecto por Diller Scofidio + Renfro
El puente Park Union proporciona un enlace urbano vital para Colorado Springs, al atravesar un astillero activo que anteriormente actuaba como barrera. Al extender el eje este-oeste de la Avenida Vermijo hasta el Parque America the Beautiful, el nuevo puente peatonal reconecta el tejido urbano del centro de Colorado Springs. El puente también une una creciente red de senderos peatonales para bicicletas, incluyendo el Pikes Peak Greenway y el Midland Trail que discurre junto al Monument Creek.
Diseñado por el mismo equipo que el complejo adyacente del Museo Olímpico y Paralímpico de EE.UU., el nuevo puente peatonal se inspira en el movimiento que desafía la gravedad de los atletas, con una estructura de acero curvada de 250 pies que flota por encima del patio de maniobras. Dos bucles entrelazados, que se extienden a ambos lados del astillero, conectan el museo y el parque. Benjamin Gilmartin, socio responsable y diseñador principal de DS+R, señaló: "El puente es un ejercicio de fitness, tanto en términos de material como de geometría. El sistema híbrido de estructura de acero funciona como un arco y una cercha, preservando con elegancia las vistas desde el centro de la ciudad hasta las majestuosas cordilleras de Pikes Peak".
La generosa anchura del puente permite acomodar con seguridad a peatones y ciclistas por igual. En su punto más ancho, un óculo a cada lado del puente enmarca el museo y el centro de la ciudad al este, una plataforma para ver los trenes abajo, y una clara mirada a las Montañas Rocosas al oeste. Por la noche, la iluminación a lo largo del puente traza un único vector de un lado a otro de las vías, dando una sensación de velocidad y movimiento al tiempo que ilumina a los peatones y ciclistas.
El puente prefabricado se ensambló en una zona de preparación en Houston (Texas) y se realizó un montaje completo en mayo de 2020. Las piezas se colocaron en su lugar utilizando transportadores modulares autopropulsados en el transcurso de un solo fin de semana, lo que redujo al mínimo la interrupción de las líneas ferroviarias y el patio. A medida que se entregaban las secciones del puente, se ensamblaba en el suelo para soldar cada sección. El montaje de las secciones del puente se completó a finales de junio de 2020. En octubre de 2020, el puente fue izado y colocado en sus estribos en su totalidad en un proceso cuidadosamente orquestado que se completó en un plazo de ocho horas.