Proyectado por Diller Scofidio + Renfro, el mismo equipo que el complejo adyacente del Museo Olímpico y Paralímpico de EE.UU., el Park Union Bridge se convierte en un enlace urbano vital para Colorado Springs, ya que el antiguo astillero actuaba como una barrera en el eje este-oeste rompiendo el tejido urbano.

El puente se articula a partir dos bucles entrelazados de acero que se extienden a ambos lados del astillero y conectan el museo y el parque «America the Beautiful». Este proyecto se inspira en el movimiento que desafía la gravedad de los atletas. El sistema híbrido de estructura de acero funciona como un arco y una cercha, preservando con elegancia las vistas desde el centro de la ciudad hasta las majestuosas cordilleras de Pikes Peak.
El puente realizado por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro, une una creciente red de senderos peatonales para bicicletas, incluyendo el Pikes Peak Greenway y el Midland Trail que discurre junto al Monument Creek, garantizando la seguridad de peatones y ciclistas gracias a la generosa anchura del recorrido.

En su punto más ancho, un óculo a cada lado del puente enmarca el museo y el centro de la ciudad al este, consiguiendo una espacio andén para ver los trenes abajo, y mirador para ver las Montañas Rocosas al oeste. Cuando cae la noche, la iluminación a lo largo del puente traza un único vector de un lado a otro de las vías, ofreciendo una sensación de velocidad y movimiento, ademas de iluminar al mismo tiempo a peatones y ciclistas.

La construcción fue prefabricada, se ensambló en una zona de preparación en Houston (Texas) y se realizó un montaje completo, una vez hecho esto, las piezas se colocaron en su lugar utilizando transportadores modulares autopropulsados, hasta que en octubre de 2020 el puente fue izado y colocado en sus estribos en un proceso cuidadoso que se completó en un plazo de tan solo ocho horas.
 

Descripción del proyecto por Diller Scofidio + Renfro

El puente Park Union proporciona un enlace urbano vital para Colorado Springs, al atravesar un astillero activo que anteriormente actuaba como barrera. Al extender el eje este-oeste de la Avenida Vermijo hasta el Parque America the Beautiful, el nuevo puente peatonal reconecta el tejido urbano del centro de Colorado Springs. El puente también une una creciente red de senderos peatonales para bicicletas, incluyendo el Pikes Peak Greenway y el Midland Trail que discurre junto al Monument Creek.

Diseñado por el mismo equipo que el complejo adyacente del Museo Olímpico y Paralímpico de EE.UU., el nuevo puente peatonal se inspira en el movimiento que desafía la gravedad de los atletas, con una estructura de acero curvada de 250 pies que flota por encima del patio de maniobras. Dos bucles entrelazados, que se extienden a ambos lados del astillero, conectan el museo y el parque. Benjamin Gilmartin, socio responsable y diseñador principal de DS+R, señaló: "El puente es un ejercicio de fitness, tanto en términos de material como de geometría. El sistema híbrido de estructura de acero funciona como un arco y una cercha, preservando con elegancia las vistas desde el centro de la ciudad hasta las majestuosas cordilleras de Pikes Peak".

La generosa anchura del puente permite acomodar con seguridad a peatones y ciclistas por igual. En su punto más ancho, un óculo a cada lado del puente enmarca el museo y el centro de la ciudad al este, una plataforma para ver los trenes abajo, y una clara mirada a las Montañas Rocosas al oeste. Por la noche, la iluminación a lo largo del puente traza un único vector de un lado a otro de las vías, dando una sensación de velocidad y movimiento al tiempo que ilumina a los peatones y ciclistas.

El puente prefabricado se ensambló en una zona de preparación en Houston (Texas) y se realizó un montaje completo en mayo de 2020. Las piezas se colocaron en su lugar utilizando transportadores modulares autopropulsados en el transcurso de un solo fin de semana, lo que redujo al mínimo la interrupción de las líneas ferroviarias y el patio. A medida que se entregaban las secciones del puente, se ensamblaba en el suelo para soldar cada sección. El montaje de las secciones del puente se completó a finales de junio de 2020. En octubre de 2020, el puente fue izado y colocado en sus estribos en su totalidad en un proceso cuidadosamente orquestado que se completó en un plazo de ocho horas.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Director de proyecto.- Holly Deichmann Chacon. Arquitecto de proyecto.- Merica May Jensen. Equipo.- Yushiro Okamoto y Ryan Botts.
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Colaboradores
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Arquitecto de registro.- Anderson Mason Dale Architects. Ingeniero de estructuras.- Arup. Socio responsable.- Benjamin Gilmartin. Inspector in situ.- Terracon. Estructura del puente.- KL&A. Consultor ferroviario.- Felsburg Holt & Ullevig, FUHueng.
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Socios
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Benjamin Gilmartin, Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, and Charles Renfro.
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Fechas
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2021.
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Fabricantes
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Fabricante de acero.- KING Fabrication. Contratista general.- Kiewit Construction. Iluminación.- Tillotson Design Associates.
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Localización
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Colorado Springs, Estados Unidos.
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Fotografía
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Diller Scofidio + Renfro Studio. Fundado en 1981, Diller Scofidio + Renfro (DS + R) es un estudio de arquitectura cuya práctica abarca los campos de la arquitectura, el diseño urbano, instalaciones de arte, las presentaciones multimedia, los medios digitales y la impresión. Con un enfoque en proyectos culturales y cívicos, el trabajo de DS + R aborda el papel cambiante de las instituciones y el futuro de las ciudades. El estudio tiene su sede en Nueva York y está compuesto por más de 100 arquitectos, diseñadores, artistas e investigadores, liderados por cuatro socios: Elizabeth Diller, Ricardo Scofidio, Charles Renfro y Benjamin Gilmartin.

DS + R completó dos de las iniciativas de arquitectura y planificación más grandes en la historia reciente de la ciudad de Nueva York: la reutilización adaptativa de una infraestructura ferroviaria industrial obsoleta en High Line, un parque público de 1.5 millas de largo, y la transformación del  Lincoln Center for the Performing Arts con más de medio siglo de antiguedad. El estudio actualmente está involucrado en dos de los proyectos más importantes para Nueva York, cuya apertura está programada para 2019: The Shed, el primer centro de múltiples artes diseñado para encargar, producir y presentar todo tipo de artes escénicas, artes visuales y cultura popular, y la renovación y expansión del Museo de Arte Moderno (MoMA). Más recientemente, el estudio también fue seleccionado para diseñar: Adelaide Contemporary, una nueva galería y parque público de esculturas en el sur de Australia; el Centro para la Música, que será un hogar permanente para la Orquesta Sinfónica de Londres; y un nuevo centro de conservación e investigación para V&A en el Queen Elizabeth Olympic Park.

Los proyectos recientes incluyen el Parque Zaryadye de 35 acres adyacente al Kremlin en Moscú; el Museo de Imagen y Sonido en la playa de Copacabana en Río de Janeiro; The Broad, un museo de arte contemporáneo en Los Ángeles; el Museo de Arte de Berkeley y el Archivo de Películas del Pacífico en la Universidad de California, Berkeley; el Centro de Educación Roy y Diana Vagelos en la Universidad de Columbia en Nueva York; y la Escuela Juilliard en Tianjin, China.

El trabajo independiente de DS + R incluye el Blur Building, un pabellón hecho de niebla en el lago Neuchâtel para la Swiss Expo; Exit, una instalación inmersiva basada en datos sobre la migración humana en el Palais de Tokyo en París; Charles James: más allá de la moda en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Arbores Laetae, un micro-parque animado para la Bienal de Liverpool; Reflexiones en una caja de vidrio en el Fondation Cartier pour l’art contemporain en París; y Pierre Chareau: Arquitectura y diseño modernos en el Museo Judío de Nueva York. Una importante retrospectiva del trabajo de DS + R se montó en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Más recientemente, el estudio diseñó dos instalaciones específicas para el sitio en la Bienal de Venecia 2018 y Heavenly Bodies: Costume Institute: la moda y la exhibición de la Imaginación católica en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. DS + R también dirigió y produjo The Mile-Long Opera: una biografía de las 7 en punto, una actuación coral gratuita con 1,000 cantantes en la cima de High Line, creada en colaboración con David Lang.

DS + R es autor de varios libros: The High Line (Phaidon Press, 2015), Lincoln Center Inside Out: An Architectural Count (Damiani, 2013), Flesh: Architectural Probes (Princeton Architectural Press, 2011), Blur: The Making of Nothing (Harry N. Abrams, 2002), y Regreso al frente: Tourisms of War (Princeton Architectural Press, 1996).

DS + R se ha distinguido con la primera beca de la Fundación MacArthur otorgada en el campo de la arquitectura, la lista de "Las 100 más influyentes" de la revista Time, el Premio Nacional de Diseño 2005 de la Smithsonian Institution, la Medalla de Honor y el Premio del Presidente de AIA Nueva York, y Premio al innovador de arquitectura del año de la revista Wall Street Journal 2017. Ricardo Scofidio y Elizabeth Diller son becarios de la Academia Americana de Artes y Letras y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y son becarios internacionales en el Royal Institute of British Architects (RIBA).
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Publicado en: 8 de Julio de 2021
Cita: "Reconectar el tejido urbano. Park Union Bridge por Diller Scofidio + Renfro" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/reconectar-el-tejido-urbano-park-union-bridge-por-diller-scofidio-renfro> ISSN 1139-6415
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