Situado en el Gran Puerto de La Valeta (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), este proyecto de puente peatonal de Arenas & Asociados vuelve a conectar el dique y el faro con la costa, después de haber permanecido aislados más de 50 años.

El hueco que salva el proyecto se produce al ser destruida en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la pasarela previa, que databa de 1906. Para su diseño el proyecto se apoya en esta referencia histórica, así como en el hecho de su ubicación en sí misma, el Gran Puerto de La Valeta. A fin de generar un diálogo entre lo nuevo y lo viejo, la nueva pasarela vuela sobre los restos que aún permanecen de la que fue parcialmente destruida en 1941, creando una bonita imagen de las dos estructuras y una gran proximidad que no llega a convertirse en contacto.

Descripción del proyecto Arenas & Asociados

Contexto

Una nueva pasarela peatonal diseñada por Arenas & Asociados salva un hueco histórico en el Dique de St. Elmo del incomparable Gran Puerto del La Valeta. Una pasarela anterior, ejecutada en 1906, fue destruida en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo el dique y su faro aislados de la costa, siendo solo accesibles por mar. La nueva estructura diseñada es al mismo tiempo una pasarela y un gran mirador, es respetuosa con la historia del lugar y resuelve de modo sencillo y elegante la gran cantidad de condicionantes de proyecto gracias a una aproximación global al problema, abordando aspectos arquitectónicos y estructurales simultáneamente.

El Gran Puerto de La Valeta (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), ha sido utilizado como puerto desde época romana debido a sus magníficas condiciones naturales de protección. Sirvió de base militar para los caballeros de la Orden de San Juan desde su establecimiento en la isla hasta su expulsión tras la ocupación napoleónica. Casi inmediatamente después y hasta los años 70 del pasado siglo, pasó a servir de base naval británica. Su excepcionales características naturales se vieron incrementadas durante este período al construirse, entre 1903 y 1909, un dique de dos brazos. El mayor de ellos, el de St. Elmo, se ejecutó con una apertura de 70 m en las proximidades de la costa para evitar el estancamiento del agua y permitir el paso de pequeñas embarcaciones. La accesibilidad quedaba garantizada por una pasarela formada por dos celosías de cordón superior curvo, apoyadas en una pareja de fustes cilíndricos metálicos rellenos de hormigón. Hasta la apertura de la nueva pasarela en 2012, el dique y su faro permanecieron aislados de la costa, siendo solo accesibles por mar, tras la destrucción de la pasarela original durante la Segunda Guerra Mundial debido al ataque de un buque de guerra.

Evolución histórica. Fotografía © cortesía de Arenas & Asociados.

La nueva pasarela es el resultado de un concurso internacional de proyecto y obra convocado por Transport Malta a finales de 2009.

El diseño de Arenas & Asociados en UTE con las compañías maltesas Vassallo Builders (constructora) y Bezzina & Cole (consultora) resultó vencedor de entre más de veinte propuestas.

Diseño

La nueva pasarela ha sido concebida no sólo como un lugar para cruza y estar, sino también para admirar el impresionante Gran Puerto. Para ello se ha planteado una estructura asimétrica cuyo principal elemento estructural es una celosía clásica con cordón superior curvo, de 70 m de luz y con una relación flecha-luz similar a la de las que formaban la pasarela original. La esbelta y elegante celosía se alinea con el borde exterior de la pasarela, volando el tablero de 5.5 m de acho desde su cordón inferior. La sección transversal en forma de L que se configura refuerza la presencia de muros de protección en el lado del estribo en contacto con mar abierto y su ausencia en el lado puerto. El tablero en voladizo constituye un gran mirador continuo hacia el incomparable Gran Puerto de La Valeta, mientras que la celosía principal crea a los peatones una sensación de protección frente a los vientos procedentes del mar, constituyendo una auténtica sucesión de ventanales desde los que observarlo a resguardo. La cara inferior del tablero busca alejarse de los restos de la pila original, tratando de evitar una falsa sensación de apoyo sobre ella.

Pensando en la adecuada durabilidad de la pasarela en un ambiente marino agresivo, además de haber empleado una protección superficial de alta calidad para su estructura metálica, todas sus superficies son accesibles (el pavimento de madera, formado por piezas de pequeño tamaño, se retira fácilmente) y se han utilizado secciones cerradas que, además, cuentan con (atípicas) geometrías que facilitan la evacuación del agua, evitando su acumulación. Por ejemplo, los nudos de la celosía han sido suavizados con transiciones curvas cónicas que expulsan el agua gracias a su fuerte pendiente transversal.

Se han empleado luminarias LED lineales para todos los sistemas de iluminación de la pasarela, ubicadas en el interior de los pasamanos o empotradas en la propia estructura metálica para así garantizar la limpieza de la imagen de conjunto de la pasarela y de sus detalles, incrementando al mismo tiempo la durabilidad de las luminarias y dificultando su vandalización.

Los efectos de segundo orden y las vibraciones inducidas por circulación de peatones fueron detalladamente analizados debido a la luz, esbeltez y configuración estructural poco convencional de la pasarela. Para reducir las aceleraciones provocadas por las vibraciones verticales evitando el empleo de amortiguadores, el interior del cajón secundario del puente fue rellenado con hormigón no estructural para aumentar la masa manteniendo la cantidad de acero estructural.

El diseño de la pasarela trata de aportar una solución atractiva y contemporánea al problema de cruce, pero partiendo del recuerdo de la estructura original y del respeto a los restos que permanecen de ella. La aproximación simultánea al problema desde el punto de vista arquitectónico y estructural ha permitido dar respuesta con éxito a los múltiples condicionantes existentes de un modo simple y elegante, con plena satisfacción del cliente y dentro del presupuesto previsto.

Construcción

La pasarela fue instalada en el dique empleando una embarcación específica, con grúas en la cubierta, de un modo muy similar a como se posicionó en su día la pasarela original. Las restricciones de accesibilidad a la zona para grúas y camiones, y la presencia de los restos de la pila original bajo la sombra de la estructura, impedían utilizar cualquier otro sistema de instalación. La estructura metálica fue fabricada por Emesa en A Coruña (España) y posteriormente transportada alrededor de 1,000 km por carretera, dividida en piezas, hasta el puerto de Cartagena (España) donde fue cargada en la embarcación empleando sus propias grúas de 4000 kN de capacidad. La pasarela llegó a La Valeta cuatro días después de su partida, tras un largo viaje por el Mediterráneo. Una vez allí, después de una espera de dos semanas hasta que las condiciones del mar resultaron adecuadas para la delicada maniobra de instalación y tras un intento fallido, los estribos del dique fueron conectados nuevamente tras algo más de 70 años.

Texto.- Arenas & Asociados.

CRÉDITOS.-

Diseño.- Arenas & Asociados (Héctor Beade, Guillermo Capellán).
Localización.- Dique de St. Elmo en el Gran Puerto de La Valeta. La Valeta. Malta.
Colaboradores.- Bezzina & Cole (ingeniería local), Vassallo Builders (contratista), Emesa / Heavy (taller metálico), Fagioli (heavy lifting), Arenas & Asociados (diseño iluminación), Targetti (fabricación iluminación), Calleja (instalación iluminación).
Fotógrafos.- Joseph Lanzon, Adrian Cilia, Chris Mallia, Antonio Violi, John Borg, Karl Borg, Patrick Brailsford, Christine Calleja, Samantha Debono, Vernon Harvey, Otto Maderdonner, Neville Mangion, Victor G. Mercieca, Arthur Pace, Marc Wansky, Héctor Beade, Miguel Ángel González, Alex Bezzina, Dion Buhagiar y Jason Gellel.
Dimensiones.- 72 m (longitud total), 70 m (luz), 5,5 m (altura eficaz), 9,5 m (gálibo libre bajo tablero).
Presupuesto.- 2 500 000 € (diseño, construcción y mantenimiento por 10 años).
Fecha.- 2012.

Leer más
Contraer

Más información

Arenas & Asociados nace en noviembre de 1999 cuando su Presidente Juan J. Arenas, Profesor de la Universidad de Cantabria, decide crear una nueva empresa, capaz de responder a las exigencias de calidad y compromiso que el Profesor Arenas había adquirido a lo largo de su vida profesional. Éste nuevo comienzo creó la oportunidad de aplicar su experiencia y conocimientos en el campo de la ingeniería en ésta nueva aventura, sin escatimar ningún esfuerzo para hacer real sus ideas y principios, tanto en el diseño como en la dirección de obra. Desde entonces, Arenas y Asociados fusiona los esfuerzos de varios ingenieros y profesionales para responder a la filosofía con la cual fue creada.

Leer más
Publicado en: 25 de Junio de 2014
Cita: "Puente peatonal en La Valeta por Arenas & Asociados" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/puente-peatonal-en-la-valeta-por-arenas-asociados> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...