¿Qué es un edificio feo? ¿Por qué salvar el patrimonio Moderno?

Thompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn Architects
01/01/2018
¿Qué es un edificio feo? ¿Por qué salvar el patrimonio Moderno?
Bienal de Arquitectura de Chicago 2017 [Chicago] EEUU 14.09 > 30.09.2017
metalocus, TEODORO GONZÁLEZ
Thompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn Architects

El caleidoscópico y controvertido Centro del Estado de Illinois en Chicago, del arquitecto Helmut Jahn, inaugurado en 1985, podría no tener una vida muy larga. A pesar de los defectos iniciales de la construcción y los considerables costes de reacondicionamiento, esta singular edificio público, accesible e inspirador, definido por su impresionante atrio icónico, permanece intacto. Cuatro años después de la lamentable perdida del ícono brutalista del Hospital de Prentice Women, en Chicago, la ciudad se enfrenta a una nueva batalla sobre su conservación.

El viernes noche de Reyes, 5 de enero a las 5:30 pm. en el Chicago Cultural Center, la Bienal de Arquitectura de Chicago presentará la proyección del  documental realizado por Nathan Eddy, "Starship Chicago", (ver más abajo) mostrando la historia y el futuro incierto del Thompson Center, diseñado por Helmut Jahn, sede de muchas de las agencias del gobierno del estado de Illinois.
 
—Entonces, ¿esto es sobre el edificio del Estado de Illinois de Helmut (Jahn)? ¿Qué pasa si lo odio?
—Estamos aquí para averiguar lo que opinas.
—Pues creo que es una mierda.
 
Así de brutalmente comienza este documental, con las palabras del arquitecto Stanley Tigerman en este documento de 20 minutos que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la modernidad y su acelerada destrucción.

Un arranque provocador para este documental titulado "Starship Chicago" y dirigido por Nathan Eddy. La filmación en realidad es una declaración en pro de la conservación del edificio, tras acerse publicas las intenciones del gobernador del Estado para venderlo al mejor postor.

En un país, EEUU, que entiende la conservación y el patrimonio en un sentido mucho mas ligero que en Europa, siempre resulta interesante el debate sobre si los criterios de conservación del patrimonio arquitectónico tienen que estar por encima de los gustos de cada cual, de los cánones estéticos de un momento concreto (Barroco y Brutalismo, entre otros, también formaron parte de ese debate en otro tiempo) o incluso de relaciones simples entre coste y beneficio.

Un debate extremadamente necesario, cuando se trata de la arquitectura reciente, y traido a un primer plano por exposiciones como la de Cronocaos por Rem Koolhaas presentadas en la Bienal de Venecia de 2010 y que ha provocado debates, reflexiones e investigaciones interesantes como la reciente publicación de Verónica Rosero "Demolición: El agujero negro de la Modernidad"

Un debate lleno de ejemplos como el mencionado hospital Prentice Women de Chicago, la casa Guzman en Madrid, las viviendas Robin Hood Garden en Londres y tantos otros. En palabras de Susana Landrove, directora de la Fundación Docomomo Ibérico “El patrimonio no es algo que exista; es algo que se crea”
 
“El calificativo de feo o bonito frecuentemente es una deriva in-cultural. Es decir, expresión de una carencia de conocimiento y un escaso desarrollo de la sensibilidad perceptiva”, responde el profesor emérito de la Universidad de Sevilla Víctor Pérez Escolano a la pregunta: ¿cómo le explicaría a alguien que hay conservar un edificio que le parece un auténtico horror? “La explicación debe comenzar en las escuelas, previa preparación de los profesores. Y en los medios de comunicación. No tienen por qué gustarnos a todos por igual las mismas obras, pero sí respetar el máximo común denominador de la arquitectura que es testimonio de nuestra contemporaneidad que ha de ser protegido y conservado”.


La proyección del nuevo corto de Nathan Eddy "Starship Chicago" es el catalizador para una conversación amplia que muestra diferentes perspectivas - desde la admiración a las dudas - sobre el valor histórico y el futuro del Estado de Illinois Center / James R. Thompson Center diseñado por el arquitecto de Chicago Helmut Jahn.

Desde que se terminó en 1985, el edificio del gobierno del estado ha sido tan admirado y celebrado como fuente de controversia. Celebrado por algunos como un impresionante icono posmoderno que celebra de manera innovadora la ciudadanía de Illinois, otros denigran la estructura como un albatros ruinoso y derrochador. Actualmente el edificio decididamente singular muestra cicatrices de un mantenimiento diferido y se enfrenta a un destino incierto.

Una mesa redonda seguirá a la proyección del corto de 20 minutos. La discusión reúne diferentes puntos de vista: desde las artes, la arquitectura, la crítica de diseño, el gobierno, la historia, la defensa de la preservación y la comunidad. El debate provocado por la película, abordando lo local, estatal e internacional, el interés global duradero de la declaración artística de Jahn y su conversión en un símbolo de los ciudadanos de Illinois, plantea las controversias sobre su uso y función, a la luz de su posible demolición y pérdida, explorando cómo "hacer una nueva historia" al reutilizar un sitio que ofrece tanto oportunidades como desafíos.

Los participantes del debate son.-

Pam Althoff, Senadora del Estado de Illinois, Distrito 32
Elizabeth Blasius, historiadora arquitectónica
Nathan Eddy, director de "Starship Chicago"
Jack Guthman, abogado del desarrollador, presidente de la Junta de la Bienal de Arquitectura de Chicago
Jonathan Solomon, Arquitecto y Director del Programa de Arquitectura, Interiores y Objetos Diseñados de la Escuela de Chicago

Moderador.- Lee Bey, Vicepresidente de Planificación, Educación y Museo en el Museo de Historia Afroamericana DuSable

Presentado en sociedad con los Monumentos de Illinois. Haga clic aquí para confirmar tu asistencia a este evento.

Lugar
Chicago Cultural Center.
78 East Washington Street, Chicago, IL 60602. EEUU
Fechas
Viernes, 5 de enero de 2018.
Proyección, 17:30h

Thompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn ArchitectsThompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía Wikipedia CCC / Starship ChicagoThompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn ArchitectsThompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn ArchitectsThompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn ArchitectsThompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn ArchitectsThompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn ArchitectsThompson Center por Helmut Jahn. Fotografía por Rainer Viertlböck. Imagen cortesía de 2017 Chicago Architecture Biennial / Jahn Architects