Rasem Badran gana el Premio Tamayouz 2019 a la Trayectoria

Más información

Rasem Badran

Rasem Badran. Nacido en Jerusalén en 1945, el Dr. Rasem Badran pasó su niñez en un hogar creativo: su padre, Jamal Badran, era artista y maestro de artesanías, mientras que su tío era fotógrafo. Los dos ancianos habían establecido un espacio de arte en Ramallah, de donde era la familia. A menudo rodeado de pinturas, dibujos y fotografías, el Dr. Badran se formó, desde pequeño, en la comprensión sensible de transformar lo intangible en tangible.

En su entorno rural a las afueras de Jerusalén, a menudo se podía encontrar al Dr. Badran creando su propia obra de arte, que consistía principalmente en pinturas y bocetos de automóviles, tecnología y motores. Una de sus primeras pasiones, que luego se transformó en el diseño de edificios. Las creaciones infantiles del Dr. Badran fueron impresionantemente maduras y detalladas; También pronosticaron las acuarelas de paisajes urbanos que definirían el talento artístico del Dr. Badran más adelante.

Dominar la perspectiva en su infancia fue, según el Dr. Badran, su primer hito real. Aprendiendo a dibujar un techo desde el interior de un edificio cuando tenía cinco o seis años, la habilidad autodidacta del Dr. Badran en la comprensión espacial formó la base de su próspera carrera como arquitecto.
    
    "Esto para mí fue el descubrimiento del mundo".
Dr. Rasem Badran sobre el dominio de la perspectiva

Después de recibir su educación temprana en Ramallah, el Dr. Badran pasó a la Technische Universität Darmstadt en Alemania, donde se graduó en 1969 con un diploma en arquitectura. A medida que su tierra natal enfrentaba la ocupación y el conflicto, sus alrededores en Alemania Occidental también estaban plagados de disturbios y protestas estudiantiles. Este período de tiempo vendría a definir el segundo hito importante del Dr. Badran: reforma, revolución y nostalgia por Palestina.

Habiendo participado en el movimiento de reforma estudiantil en la década de 1960, que luchó contra el autoritarismo del gobierno de Alemania Occidental, así como las malas condiciones de vida de los estudiantes, el Dr. Badran desarrolló una comprensión profunda de cómo el entorno construido afecta el bienestar emocional y psicológico. de sus usuarios.

Inmediatamente después de su graduación, el Dr. Badran trabajó en dos proyectos en Alemania: el Complejo del Estadio Olímpico de Munich (1969-1972) y la Competencia Elementa (1972). Si bien sus dos primeros proyectos estaban fuera de Medio Oriente y África del Norte, también serían los últimos que existieron más allá del mundo islámico. Para 1973, había regresado a Jordania y comenzó a trabajar en un proyecto de vivienda para el Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos (1973-1982). El comienzo de muchos proyectos en Jordania, su trabajo en la década de 1970 y principios de la década de 1980 llamó la atención de arquitectos establecidos del mundo árabe, a saber, el Dr. Rifat Chadirji, que lo convocaría a participar en el concurso de diseño de la Gran Mezquita de Bagdad en 1982.

"Estaba convencido de que yo era el arquitecto que podía hacer algo influyente para el Medio Oriente".
Dr. Rasem Badran en la primera reunión Dr. Rifat Chadirji

Regresar a Jordan marcó el tercer hito importante en la vida y la carrera del Dr. Badran: lo que siguió fue la puesta en marcha sin parar de proyectos emblemáticos, las victorias en la competencia y el establecimiento gradual, pero formidable, del arquitecto de su identidad pública y profesional. Después de ganar el concurso de la Gran Mezquita de Bagdad y diseñar varias instituciones culturales y religiosas en Arabia Saudita, Qatar y Jordania, el nombre del Dr. Badran se convirtió en sinónimo de la arquitectura islámica moderna, y es ampliamente elogiado como su pionero.

Durante la década de 1990 y principios de 2000, el Dr. Badran continuó diseñando proyectos en toda la región. Durante este período, su reconocimiento internacional se disparó: en 1995 ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura Islámica por el diseño de la Gran Mezquita de Riad y la remodelación del centro de la ciudad vieja de Riad, en 2001 ganó el Premio de Arquitecto Árabe y en 2007 recibió la Orden de Al-Hussein de Contribución Distinguida de Primer Grado por sus esfuerzos en el enriquecimiento de la arquitectura islámica moderna.

A lo largo de su carrera, el Dr. Badran siempre ha abordado proyectos arquitectónicos con un propósito mayor que "construir un edificio". Siempre ha dado prioridad a la humanidad: sus edificios siempre han sido para la gente, para la comunidad y para la historia de ambos. A través de sus diseños, esperaba despertar la pasión entre el usuario y el lugar. Desprovisto de una patria a la que pueda regresar, el modus operandi del Dr. Badran ha sido durante mucho tiempo establecer una patria para los demás y todo lo que conlleva: conexión, pertenencia y amor.

“Traté de crear tierras para todos. Ese fue mi sueño.
El Dr. Badran sobre lo que espera de su legado.

Humanizar los espacios habitables y diseñar edificios éticos son parte integrante del trabajo del Dr. Badran. Al hacerlo, considera fuertemente el contexto de un proyecto y asegura su conexión con su entorno. Su trabajo honra los principios que benefician a la sociedad, el medio ambiente y las personas, que se pueden ver en proyectos como el Palacio de Justicia y la Gran Mezquita de Riad (1985-1992), el Centro Histórico Rey Abdul Aziz en Riad (1996-1999), y el Desarrollo Al-Bujeiri en Riad (2000-2015), entre muchos otros.

Se han realizado exposiciones de su trabajo en todo el mundo, desde Venecia hasta Mumbai, desde Jerusalén hasta Stuttgart. También ha sido (y sigue siendo) miembro de una serie de jurados, entre ellos: el Premio a la Excelencia Tamayouz, el Premio de Ingeniería Hassib Sabbagh & Said Khoury, la Iniciativa iSustain, los Premios Artistas en Concreto y muchos otros.

A medida que avanza, el legado continuo del Dr. Badran se sentirá durante mucho tiempo en el tejido urbano de Oriente Medio. A pesar de las corrientes siempre cambiantes de las sociedades de la región, sus edificios continuarán registrando y reflejando el lenguaje del lugar y el comportamiento de las personas.

Proyectos seleccionados.-
 
Al-Madina Vision 2030, 2017
Al-Madina Al-Monawara, KSA, Arabia Saudita.

Museo Arqueológico de Dubai, 2016
Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
* Segundo ganador del premio para la competencia internacional, diseñado en colaboración con
arco. Jamal Rasem Badran.

Desarrollo Al-Bujairi, 2006-2015
Al-Diriyah, KSA, Arabia Saudita.

Desarrollo Urbano Triángulo de Maspero, 2015
El Cairo, Egipto.

Dubai Cultural Village, 2014
Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Mezquita Abu Ghazaleh, 2008
Amman, Jordania.

Biblioteca Central de la Universidad de Damasco, 2007
Damasco, Siria.

Complejo de Palacio de Justicia de Abu Dhabi, 2006
Abu Dhabi, EAU.

Percepción general del diseño ambiental, urbano y de desarrollo del valle de Bouregreg, 2004-2005
Casablanca, Marruecos.
* Parcialmente implementado

Proyecto de vivienda Wadi Abu Jamil (Solidere), 2004
Beirut, Líbano.

Diseño urbano del barrio de Shamia, 2003-2004
La Meca, KSA, , Arabia Saudita.
* El diseño ganó el primer premio

Diseño de Madinat al Fahaheel, 2002-2003
Al Fahaheel, Kuwait.

Proyecto de desarrollo de bienes raíces en Riad (Al-Tameer), 1990-2003
Riad, KSA, Arabia Saudita.
* El diseño ganó el primer premio. Hecho en colaboración con el Dr. Abdel-Halim Ibrahim

Museo de Arte Islámico, 1997-1999
Doha, Catar.
* El diseño ganó el primer premio. Parcialmente terminado 1997-2004

Mezquita Abu Obaida Bin Al-Jarrah, 1997
Valle del Jordán, Jordania

Reconstruyendo el paseo marítimo de Sidón, 1996
Sidón, Líbano.
* El diseño ganó el primer premio. Parcialmente terminado 1997-2004

Gran mezquita del rey Abdul Aziz, 1995
Al-Kharj, KSA, Arabia Saudita.

Centro Histórico Rey Abdul Aziz, 1994
Riad, KSA, Arabia Saudita.

Santuarios Islámicos, 1994
Mazar del sur, Jordania

Universidad Islámica Internacional Malasia, 1993
Kuala Lumpur, Malasia.
* Diseñado en colaboración con el Dr. Abdel-Halim Ibrahim

Complejo residencial y de servicios para el ministerio de Awqaf, 1992
Sana'a, Yemen.
* El diseño ganó el primer premio.

Science Oasis, 1989
Riad, KSA, Arabia Saudita.
* El diseño ganó el primer premio. Diseñado en colaboración con el Dr. Abdel-Halim Ibrahim

Mezquita Ali Bin Abi Talib, 1986
Doha, Catar.
* El diseño ganó el primer premio.

Gran Mezquita de Riad y el Palacio de Justicia de Riad, 1985
Riad, KSA, Arabia Saudita.

El Instituto Real Aal Al-Bayt para el Pensamiento Islámico, 1985
Amman, Jordania.
* El diseño ganó el primer premio.

Gran mezquita de Bagdad, 1982-1983
Bagdad, Irak.
* El diseño ganó el primer premio.

Proyecto de viviendas para empleados de la fábrica de cemento, 1973-1982
West Amman, Jordania.

Sede del Banco de la Vivienda, 1973-1982
Amman, Jordania.

Proyecto de Vivienda del Ministerio de Awqaf y Asuntos Islámicos, 1973-1982
Amman, Jordania.
* El diseño ganó el primer premio.

Elementa Competition 72 (ganó con el equipo conjunto alemán), 1972
Antigua Alemania occidental.

Complejo del estadio olímpico de Munich, 1969-1972
Antigua Alemania occidental.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección