Recuperación urbana de «El Firal» por Bach, Bayona, Colomer, Pauné

Más información

Arquitectos
Jaume Bach, Anna Bach, Eugeni Bach, Xevi Bayona, Alba Colomer, arquitectos.
Colaboradores
Lluís Pauné, ingeniero de caminos.
Ángel Rico, arquitecto.
Promotor / Cliente
Ayuntamiento de Olot.
Constructor
Rubau-Tarrés SAU.
Fechas
Fecha de terminación.- 2022.
Localización
Paseo de Miquel Blay, Olot, Gerona, España.
Fotografía
Adrià Goula, Eugeni Bach. Fotografía aérea.- Eduard Masdéu.

Jaume Bach Núñez

Jaume Bach Núñez nació en Sabadell en 1943. Estudió en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona, licenciándose en 1969, y recibiendo el título de Doctor Arquitecto y Catedrático. Es profesor de Composición y Proyectos Arquitectónicos en esta universidad desde 1970 y es miembro del Jurado de Proyectos Finales de la ETSAB.

En 1965 trabaja como alumno colaborador en el estudio MBM, y posteriormente en el estudio Correa y Milá. Inició su actividad profesional en 1968 compaginando la Arquitectura con el Urbanismo; fue en los años 80 cuando fundó la sociedad Bach/Mora y posteriormente en 1988 Bach Arquitectes S.L.P. Ha sido profesor invitado en instituciones públicas y Escuelas de Arquitectura como Hannover, Urbino, Torino, Viena, Bucarest y Dublín.

Ha impartido numerosos seminarios y conferencias en España, e internacionalmente en Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Eslovenia, Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Portugal, Rumanía, Rusia, Estados Unidos, India, Argentina, Brasil, México, Venezuela y Chile. Ha estado presente como jurado en los Premios FAD 1995, el «Premio Piranesi» de Arquitectura (Eslovenia), y el Concurso Internacional de Jóvenes Arquitectos de Guadalajara (México) entre otros. Es miembro honorario del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Anna Bach, Eugeni Bach. Anna and Eugeni Bach

Anna & Eugeni Bach es un estudio de arquitectura fundado en 1999 por Anna Bach y Eugeni Bach. El estudio opera en un amplio espectro del diseño, desde el urbanismo y la arquitectura hasta el diseño de interiores y de objetos.

Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973. Es arquitecta finlandesa por la Helsinki University of Technology, 2001. Afincada en Barcelona desde el año 2000, es socia en el estudio ANNA & EUGENI BACH, ARCHITECTS. Profesora asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Duncan Lewis (1999). Profesora PDI de Taller Final de Proyecto en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universitat Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad). Su obra ha sido ampliamente publicada en revistas nacionales e internacionales, así como presentada en exposiciones en España, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda o República Checa, entre otros.

Eugeni Bach, Barcelona, España 1974. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999. Profesor asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Winy Maas (1998) y Duncan Lewis (1999). Profesor de la Cátedra Mies van der Rohe, ETSAB UPC, bajo la dirección de David Chipperfield (2001). Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – actualidad).

Xevi Bayona

Xevi Bayona. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Olot. También estudia arquitectura en Barcelona y Portugal, en la FAUP, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Postgrado en Paisajismo por la (ETSAB) y Máster en Teoría y Práctica del Proyecto Arquitectónico por la (ETSAB).

Desde 2008 es profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Gerona y desde 2018 Profesor del máster internacional de arquitectura efímera de Elisava. Ganador de varios premios, entre ellos tres premios FAD, varios proyectos finalistas y seleccionados, y ganador de premios y menciones de arquitectura de las Comarcas de Gerona. Desde 2017 colabora con Àlex Posada, MID Studio. Ha proyectado obras civiles como la Rehabilitación del Puente Estatal de Tortosa sobre el río Ebro, la rehabilitación de la zona deportiva de Sant Jaume de Llierca o la Feria de Olot, así como obras de arquitectura de viviendas. Ha impartido conferencias, talleres y realizado intervenciones efímeras en diversas ciudades europeas. Ha sido el director artístico del Festival del Fuego y la Luz, Lluèrnia d’Olot, desde sus inicios.

Bayona Studio es un taller y estudio en el centro de la ciudad de Olot, que trabaja con la experimentación y el ensayo como método, la crítica como aprendizaje, las emociones como herramienta, la interpretación y el respeto por el entorno social, físico y cultural, la ilusión y la investigación intensa. Como combustible. Todo en la encrucijada de la arquitectura, el urbanismo, el arte, el paisaje, las instalaciones efímeras y las esculturas de luz, una mezcla de disciplinas que se retroalimentan y complementan.

Alba Colomer

Alba Colomer. Graduada en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial (ELISAVA, 2008) y en Arquitectura (UdG, 2015), inició su actividad profesional en el ámbito del diseño de packaging. En 2009 empiezo los Estudios Superiores en Diseño de Interiores (EASD de Olot). Tras esta primera aproximación, en 2010 inició el Grado en Arquitectura, finalizando en 2017 el Máster en Estudios de Arquitectura (Universidad de Girona).

Durante esta etapa académica colaboro en el departamento de urbanismo y proyectos de la UdG, en proyectos de comunicación y diseño por el Patronato de la Universidad Politécnica de la UdG y en despachos profesionales como «Arquitecturia de Josep Camps y Olga Felip» (2012 -2014) o con «Un Parell d’Arquitectes» (2014). En 2011 inicio junto con Alba Danés el proyecto PLA B, una plataforma para promover el trabajo de jóvenes creadores emergentes catalanes y realizo intervenciones de arquitectura efímera con el colectivo la Quimera.

En 2014 me sumo al proyecto profesional iniciado por Xevi Bayona y Adrià Villarejo y cofundó XAA Arquitectura, desde donde ha realizado varios proyectos de arquitectura vinculados a la vivienda y al espacio público, así como intervenciones efímeras, por los que han obtenido varios premios. Como proyectos destacan la rehabilitación del Puente del Estado de Tortosa (2014-2017), el proyecto de remodelación del Ferial de Olot (2016-2018), la intervención efímera «Navidad en Plaza Cataluña de Barcelona» (2017) o la reforma de la vivienda El Molí Vell (2015-2018), proyecto con el que obtuvieron una mención especial en los premios de arquitectura de las comarcas de Gerona del COAC 2018.

Desde 2019 desarrolla su actividad profesional en solitario y es docente realizando proyectos de arquitectura y trabajando como profesora de las especialidades de Dibujo Técnico y Diseño de Interiores en la EASD de Olot.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección