El edificio de viviendas Siete vidas ha sido proyectado por la oficina de arquitectura Anna & Eugeni Bach en el barrio de Horta, distrito de la ciudad de Barcelona. 

El proyecto consiste en un bloque de viviendas entre medianerias que busca adaptarse a las características del barrio, manteniendo la esencia de su entorno. Utilizan elementos típicos y proporciones de huecos similares a las del resto de viviendas del barrio, pero al mismo tiempo, dotan a la construcción de un aire contemporaneo y de singularidad.
Este pequeño edificio multifamiliar proyectado por el estudio Anna & Eugeni Bach soluciona el problema de superficie con una solución clásica, ocupando los espacios centrales en planta con las escaleras, cocina, baño... liberando las zonas que dan a ambas fachadas para los espacios de habitaciones.

Esta configuración formal permite que la vivienda pueda habitarse desde un punto de vista tradicional (habitación doble en una fachada y salón comedor en la otra), o como una vivienda compartida con habitaciones simétricas en ambas fachadas. De estas posibles combinaciones surge el nombre del proyecto; siete vidas, siete formas de habitar el espacio.
 

Descripción del proyecto por Anna & Eugeni Bach

El proyecto consiste en un pequeño bloque de tres viviendas mínimas en una parcela entre medianeras en pleno centro antiguo del barrio de Horta, en Barcelona.

La primera reflexión al actuar en un entorno urbano como éste consiste en definir una propuesta que pertenezca al barrio y que conserve el carácter de esta zona tan característica de la ciudad y al mismo tiempo lo haga desde un lenguaje contemporáneo. 

En este sentido, la fachada a la calle está formada por los elementos y proporciones habituales en el barrio: balcones, persianas, zócalos, estucos, etc. Pero lo hace dándole un giro en los detalles y la simplicidad de sus elementos y con la peculiaridad que uno de éstos se escapa del perímetro de la fachada para, por una parte, conseguir atar la finca vecina, que es la única de la calle que no cumple las reglas de “buena vecindad” al tener una planta más de lo permitido, y por otra, para promover el espacio abierto de la terraza, como un espacio habitable más para el uso y disfrute de los vecinos. 

La parcela es excesivamente ajustada en todas sus dimensiones, permitiendo únicamente una vivienda de 40 m² por planta. Ante la escasez de superficie, la propuesta aporta valor a las viviendas a través de un espacio central que concentra escalera, cocina y baño, permitiendo liberar dos espacios exactamente iguales en ambas fachadas, dando frente uno a la calle y el otro al patio interior de manzana. 

Con esta solución, pretendemos aportar una cierta indeterminación en el uso de estas viviendas, de manera que puedan ser utilizadas tanto en una situación tradicional (habitación doble en una fachada y salón comedor en la otra), bien invirtiendo estas piezas en las fachadas opuestas, o presentando la oportunidad de establecer una vivienda compartida, a modo de piso de estudiantes, con dos situaciones simétricas. 

Al final, sumando las distintas combinaciones, obtenemos siete maneras de vivir en tres viviendas, siete vidas, como siete ventanas.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Arquitecto del proyecto.- Roger Molas. Arquitecto.- Mario Sousa. Estudiantes.- Milagros Caputo y Eric Broder (maqueta). Estructura.- Masala Consultors. Instalaciones.- Atres80, SL / Joan Escanelles. Arquitecto técnico.- Xavier Bages.
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Constructora
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Construcciones Tomás Gracia, SA.
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Promotor
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Auriac.
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Fechas
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2020.
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Localización
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Horta. Barcelona, España.
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Fotografía
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Anna & Eugeni Bach es un estudio de arquitectura fundado en 1999 por Anna Bach y Eugeni Bach. El estudio opera en un amplio espectro del diseño, desde el urbanismo y la arquitectura hasta el diseño de interiores y de objetos.

Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973. Es arquitecta finlandesa por la Helsinki University of Technology, 2001. Afincada en Barcelona desde el año 2000, es socia en el estudio ANNA & EUGENI BACH, ARCHITECTS. Profesora asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Duncan Lewis (1999). Profesora PDI de Taller Final de Proyecto en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universitat Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad). Su obra ha sido ampliamente publicada en revistas nacionales e internacionales, así como presentada en exposiciones en España, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda o República Checa, entre otros.

Eugeni Bach, Barcelona, España 1974. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999. Profesor asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Winy Maas (1998) y Duncan Lewis (1999). Profesor de la Cátedra Mies van der Rohe, ETSAB UPC, bajo la dirección de David Chipperfield (2001). Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – actualidad).
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Eugeni Bach, Barcelona, España 1974. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC (1999), Profesor de Proyectos en la ETSAB UPC y del Master EPAI de la ETS Arquitectura La Salle, URL. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la VII y la XV Bienal de Venecia.

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Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973.  Arquitecta por la Helsinki University of Technology (2001) y Master en Teoría y Práctica del Proyecto por la ETSAB, UPC. Profesora PDI en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, UAB. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD Internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la XV Bienal de Venecia.

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