El estudio de arquitectura chino Wutopia Lab recibió el encargo de diseñar una nueva librería, Duoyun Bookstore, en la ciudad de Taizhou, conocida como Taichow, una ciudad situada en medio de la costa del Mar de China Oriental de la provincia de Zhejiang, China.

Wutopia Lab planteó el proyecto como un reflejo de la antigua ciudad de Taizhou, poniendo especial atención en reflejar tanto su contexto natural como su espíritu, para ello se ha utilizado la tipología de pabellones y patios como elementos que realizan el programa. El complejo está lleno de metáforas y refleja elementos naturales como nubes de diversos colores que se pueden apreciar en puertas y otros elementos constructivos.
La librería proyectada por Wutopia Lab organiza una serie de pabellones en torno a un patio, que en realidad es un espacio continuo en forma de «u». En el lado más largo se sitúa la cafetería que tiene una escalera desde la que se puede acceder a una primera planta con una sección de libros raros.

En planta baja, en torno al patio, se van organizando las diferentes secciones temáticas de la librería. En planta segunda tras dejar la sección de libros raros y la recepción se accede a una terraza que da paso a una segunda zona o sala de lectura, desde ella se accede a una segunda terraza que comunica con una sala de exposiciones.
 

Descripción del proyecto por Wutopia Lab

Wutopia Lab proyecta la librería Duoyun en Huangyan, finalizada e inagurada el 26 de junio de 2021. Siendo ésta la primera tienda de Duoyun fuera de la provincia de Shanghái. La idea del proyecto se podría describir como una nube que simboliza el idealismo y se eleva lentamente sobre las orillas del río Yongning.

Levantándose
El origen de un proyecto puede basarse en algo como lo es un estado de ánimo.

Durante el día estando de pie junto al río Yongning, con el agua moviéndose lentamente hacia el este, me introduje fácilmente en la composición plana y distante del paisaje sureño chino. Mi estado emocional y mi visión se relajaron a lo largo de este panorama horizontal.

Por la tarde, gran cantidad de personas se amontonan a lo largo del río para divertirse, de forma animada y alegre, pero no ruidosa. El aire estaba ligeramente húmedo y la brisa del río arrojó suavemente unas gotas de aguas sobre mi rostro, dotándole así de un poco de frescura. En ese preciso momento envidié la tranquilidad y la amabilidad de esa ciudad, algo que escasea en Shanghái. Como consecuencia de este evento, de repente pensé que debería existir una nube que se elevase tranquila y lentamente sobre el río.

La sustracción como suma
Las nubes tienen una belleza sofisticada y pura. En lugar de realizar una especie de cirugía estética a un collage de fachadas comerciales abarrotadas, decidí envolverlas en una pared continua de paneles de aluminio perforado blanco. El blanco continuo genera una interfaz compleja y pura en la orilla del río (al controlar la tasa de perforación, la fachada crea una nube de capas) ocultando la librería. El muro de aluminio puede servir de fachada, o se puede dividir en varias capas para convertirlo en el cerramiento del patio, o incluso ambas a la vez. La pared continua de aluminio blanco se utiliza como elemento aditivo para crear una sustracción visual serena y agradable. Una nube se eleva sobre la orilla del río, y los lectores de la librería se encuentran en ella.

Tipología Tradicional
El emplazamiento de la academia está ubicado en la orilla del río Yongning, en los edificios 1 y 3 de un grupo de cuatro edificios. El edificio 1 también se compone de dos edificios conectados en el primer piso como uno solo. La zona que conforma el espacio público cuenta con un patio enterrado y una escalera de evacuación. Es un lugar donde los puntos focales están dispersos y desenfocados. Tradicionalmente, los "shuyuan" , en escala y forma, están formados por un grupo de edificios ordenados. Si considero los edificios dispersos 1 y 3 y el espacio interior como el tipo de pabellones en un grupo de edificios tradicional, entonces era obvio que tal grupo de edificios carecía de un patio como punto focal. Dado que necesitaba un espacio para controlar a estas divisiones, la decisión de crear un patio fue natural.

Proyecté un patio cuadrado en el espacio abierto entre los edificios 1 y 3. Sin embargo, este elemento estaba escondido detrás, entre los edificios 1 y 2 (propiedades de otras personas). Es por ello que lo convertí en uno delantero y se convirtió en la entrada oficial de la librería.

La primera zona está dedicada a los libros de «lifestyle» y a la cafetería, la cual queda ubicada en la zona este que está cerca del agua. Diseñé la escalera de la cafetería al segundo piso como zona de exposición, para reproducciones de libros raros, hibridada con la zona de tránsito. El segundo piso del café se convierte en un nuevo salón urbano.

Se agregó un pasillo interior en el lado oeste del edificio 1. El primer piso del edificio 1 es el área de la librería, siendo la entrada como única zona de estanterías Duoyun dotada de carácter. Girando hacia el norte se ubica la principal zona de exhibición de la librería (hall). Después de pasar por la zona de caja, entramos en la zona de lectura, diseñada usando un pasillo y seguida de la zona creativa.

La planta superior de la zona cultura y creativa es un museo, y la que se encuentra sobre la librería es una zona escalonada de lectura. Los pisos superiores se encuentran todos conectados unos a otros por medio de terrazas. Estas plataformas se dividen en zonas de juegos para niños, una terraza de espejos, un sitio de debate con un lugar para fogatas y una laberíntica terraza como salida al exterior de la cafetería.

La ventaja de tomar prestada la arquitectura tipológica de pabellones y patios hace que sea más fácil de entender para cualquier persona la conexión entre la función y la tipología arquitectónica del jardín. Haciendo comprensible mi decisión del uso del nuevo patio para transformar el espacio público e integrar los edificios. El patio, más tarde llamado Baiyunting, y sus tres jardines laterales (el jardín delantero, el jardín sur y el jardín oeste) y el muro, integran los edificios 1 y 3 en un complejo visualmente continuo. Así, una nueva concepción del patio nace de la tipología histórica del edificio y reediseña un grupo de edificios comerciales dispersos que crean una renovada imagen visual y espacial final.

Metáforas y Símbolos de Nubes Coloridas
Insisto en que la arquitectura debe estar llena de metáforas. Destilamos las nubes en un símbolo formal fácil de leer, convirtiéndolas en puertas, logotipos e incluso interfaces de usuario. Mientras que el blanco de las nubes, cubre todos los espacios de fondo del edificio, para reforzar el significado simbólico de las nubes y representar el Shanghai de las nubes. El color naranja  no solo representa el Huangyan de Duoyun, sino que también se convierte en el color principal, en el primer plano de  la entrada y de la cafetería. Desde nubes blancas hasta nubes anaranjadas, es fácil construir una historia sobre nubes auspiciosas de cinco colores. El área de la librería incluye así el color verde en el primer plano del área cultural y creativa. Este es también el color clásico de la serie Duoyun Bookstore. Más importante aún, es el cian que tiene un significado especial en el área local de Taizhou y no se puede usar como color principal, por lo que se eligió el verde clásico en la serie de muebles de la librería Duoyun. Crimson fue elegido como la nube roja para el área de discursos en el segundo piso, y rosa y púrpura como el color de la nube para el área de exhibición. Los cinco colores diferentes identifican las diferentes áreas funcionales principales. Esta es una interpretación adicional de la metáfora de las nubes. La historia de las cinco nubes de colores finalmente reemplaza el préstamo arquitectónico tipológico como una declaración destacada que vincula la función, Shanghái, Huangyan, alusión, documentación, historia y localidad. Se refuerza la riqueza de las nubes como metáfora y la legitimidad del uso simbólico. Así, se establece un “mito” de la lectura en las nubes.

Pirámides y Laberintos
Al discutir el tema del enfoque visual del espacio, una fotografía de la Pirámide de las Naranjas, creada por el artista Roelof Louw en 1967, proporcionada por el arquitecto del proyecto, sirvió de inspiración. En el vestíbulo se creó una mesa de libros en forma de pirámide naranja con libros. La Pirámide es en realidad más como un Ziggurat. Se convierte en el dispositivo dominante en el espacio, y una mesa de libros piramidal verde más grande se convierte en la pieza central del área de estantes con actitud. Sin embargo, el triángulo despojado de la pirámide se convierte en un escritorio de caja de acrílico translúcido que se convierte en el punto focal visual de control del área principal de la librería. La relación entre el color naranja y Huangyan está, en cierto sentido, más en línea con el nombre oficial de la instalación del artista, Soul of City, que se creó en la librería Duoyun de Huangyan.

Siempre me ha fascinado la compleja organización de la dirección y la visión en los lugares para crear la experiencia del tiempo, relativamente rápido y lento. Un laberinto es un excelente tipo arquitectónico combinado con la luz para lograr esta experiencia. Así que las estanterías y los muebles se convierten en las paredes del laberinto de la librería. Las interfaces transparentes y translúcidas desdibujan la claridad de la luz, creando una incertidumbre desorientadora y curiosa en el espacio. Tanto es así que el tiempo parece ralentizarse un poco aquí. Inesperadamente en el área de café (pabellones), los muebles de color naranja son más como ondas. Y cuando me tumbo en el sofá en la plataforma elevada cerca de la ventana, el nivel del río se despliega como un pergamino, una especie de visión del tiempo formada por la pintura china vuelve a la vida inesperadamente, igualando la emoción que sentí cuando estuve junto al río durante la primera vez.

Debido a las vigas secundarias estructurales debajo de los paneles del techo, no pude abrir la claraboya en el techo para hacer que el agua y el cielo fueran de un solo tono. Solo pude reemplazarlo con un dosel luminoso, lo cual es un poco lamentable ya que hay menos combinación de luces.

Superficie del agua y cielo
Para aumentar la confusión del laberinto, utilicé paneles de aluminio corrugado en el techo para parecerse al agua ondulante del río Yongning. Al mismo tiempo, la plataforma del techo del área del cajero se convirtió en un espejo que refleja el cielo. Condensé el agua y el cielo en la parte delantera y trasera del piso para crear un lugar donde la dirección y el tiempo se pierden.

El mito del jardín de la nube blanca
El patio de la librería encarna un intento de perseguir el espíritu detrás de la forma del jardín. Con la autorización del propietario, tuve plena voluntad de ser el propietario de este patio para diseñarlo subjetivamente. Decidí crear un mundo (jardín) que se ajuste a mi propio concepto del sitio. Eliminé las estructuras e instalaciones en el sitio original. Mantuve los árboles y las plantas originales, y también conservé, pero modifiqué, la escalera contra incendios y el patio de extracción de humo requerido por el código. Veía el patio como una superficie de agua, y los tres grupos de árboles que formaban una isla verde formaban el paradigma básico de un estanque y tres colinas en un jardín chino.

El emparejamiento y la organización de los árboles están tomados de la composición de Ni Zan, el gran pintor que amo. Sin embargo, las piedras blancas y la vegetación que se muestran en el patio se asocian fácilmente con los jardines paisajísticos secos japoneses. Pero esta inspiración proviene de un fragmento de "Garden Views" de Qiu Ying sobre paisajes muertos chinos. En la pintura, un rosal vibrante se alza sobre un amplio suelo de cantería blanca brillante, simple y escaso. El patio en la pintura está cerrado por una cortina de bambú, mientras que también he cerrado un patio translúcido con paneles de aluminio perforado blanco. La luz se puede tamizar a través de la cerca y salpicar el patio como lluvia para formar luces y sombras moteadas, lo que agrega viveza al patio. El patio no busca la forma de un jardín tradicional, sino que transmite el amor chino por crear un vibrante país de las maravillas terrenales en el lugar más concurrido del mundo, el llamado Jardín de las Flores de Durazno. También es un verdadero mundo de ensueño para la gente contemporánea.

Sueño y Realidad
Las paredes de aluminio blanco no ocultan a la vista todos los edificios antiguos. En la mayor parte de White Cloud Court, el lector está casi completamente atrapado en un mundo de sueños completo. En algunos lugares, se ven leves rastros de los edificios antiguos. Esta realidad detrás del mundo de los sueños construye en cambio un realismo mágico, una realidad irreal o una familiaridad desconocida. Se trata del accidente que estoy feliz de ver.

Sorpresas
Los lectores encontrarán dos taburetes de nubes, uno blanco y otro azul, en White Cloud Court. Estos están hechos de plástico de basura marina reciclada. Aprovechando que Huangyan es la capital de los moldes, se fabricaron moldes para infundir y moldear el plástico. El uso de plástico de basura marina reciclada proviene de la educación de mi hija sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de que los arquitectos expresen una actitud respetuosa con el medio ambiente en sus propios diseños.

Hay una casa de cristal azul en la escalera de caracol del café, y la luz del día tiñe el área donde la escalera naranja y el techo se encuentran con un púrpura extremadamente hermoso. Pero tan pronto como presiona un interruptor, el cristal azul se vuelve incoloro y transparente, y el río Yongning salta a la vista. Este vidrio es una tecnología de vidrio para automóviles desarrollada por una empresa local en Huangyan. Lo traje por primera vez para usarlo en arquitectura. También usé este vaso en el área de conferencias. Porque siempre fantaseo con esta escena, en primavera, me siento en los escalones, el color azul se desvanece, los cerezos en flor florecen como nubes bajo mis pies, es todo, muy agradable.

La arquitectura es escribir. Siempre he creído que una librería debe reflejar el espíritu de la ciudad o región. La librería Duoyun en Huangyan es mi comprensión y respuesta a la ciudad de Huangyan, la gente que vive allí y la cultura de la ciudad. Creo que las pequeñas ciudades de China carecen de una forma de arte contemporáneo que dé forma a su propio espíritu. En la era de Internet, las personas en ciudades de tercer y cuarto nivel generalmente tienen un sentido de confianza y juicio. Los arquitectos no tienen que seguir la moda de las grandes ciudades y países extranjeros o quedarse atrapados en las llamadas formas históricas en su trabajo aquí. Es totalmente posible utilizar el lenguaje y las metáforas del arte abstracto para crear nuevas formas de arte y espacios que reflejen el presente local. Una de esas obras es la librería. Si todas las ciudades pequeñas de China estuvieran tan contentas y pacíficas como Huangyan, con su historia y paisaje, y al mismo tiempo enfocadas en crear su propio futuro, entonces China sería un lugar más hermoso.

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Más información

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Arquitectos
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Wutopia Lab. Arquitecto.- Yu Ting.
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Equipo de proyecto
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Director de diseño.- Pu Shengrui. Arquitecto de anteproyecto.- Wang Zhuoer. Arquitecto pos proyecto.- Pu Shengrui.
Begoña Masia, Song Junzhu, Wu Yaping, Wang Jiajun, Wang Lei, Dai Yunfeng, Zhang Minmin, Guo Jianv, Wu Xiaoyan, Chang Xue’en, Lu Ye, Zhang Wensui, Meng Dong, Jing Yawei.
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Colaboradores
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Asistente del arquitecto de proyecto.- Mi Kejie
Consultoría de diseño.- Office ZHU.
Consultoría de iluminación.- Chloe Zhang, Cai Mingjie.
Equipo de profundización del plan de construcción.- Shanghai c-yuspace Design Co., Ltd., Shanghai Zhiye.
Consultoría de diseño arquitectónico.- Co., Ltd.
Miembros equipo de construcción.- Taizhou Huangyan Municipal Garden Construction Development Co., Ltd., Xingwei Mobiliario.- Co., Ltd., Zhangjiagang Yujia Metal Decoration Co., Ltd.
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Cliente
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Taizhou Huangyan Yongyun Cultural Development Co., Ltd., Shanghai Century Cloud Culture Development Co., Ltd.
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Superficie
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1.726m²
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Fechas
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6.2021
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Localización
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Taizhou, Zhejiang, China.
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Fotografía
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Wutopia Lab fue fundado por el arquitecto jefe Yu Ting en Shanghai, es un estudio de arquitectura basado en un nuevo paradigma de sistema complejo. Wutopia Lab considera la cultura y el estilo de vida de Shanghai como un punto de partida, utilizando la arquitectura como una herramienta para promover el progreso sociológico dentro de la práctica de la construcción. Wutopia Lab se centra en el ser humano y se dedica a vincular diferentes aspectos de la vida urbana: tradicional, cotidiana y cultural para interpretar el estilo de vida urbano y desarrollar la estética china contemporánea basada en Shanghai.

Frente a cada proyecto, Wutopia Lab muestra diferentes estrategias innovadoras, modos y formas de pensamiento. Wutopia Lab está comprometido con el diseño integral, no solo para completar el concepto y profundizar en los edificios, sino que también se enfoca en la planificación y el análisis temprano junto con el diseño de paisajes e interiores. Wutopia Lab también tiene la capacidad de coordinar y colaborar con diferentes tipos de departamentos y en la construcción.
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