Leí muy joven el libro de Aynd Rand, en una edición antigua forrada en piel, y fue muy inspirador para mí. En realidad lo fue para todos los arquitectos de una época, y lo sigue siendo, pero ahora con añoranza. 

Digo añoranza porque la figura de Howard Roark, que se enfrenta a la sociedad para hacer lo que cree que debe, sin importarle la opinión de los otros, es de un romanticismo, e individualismo, difícil de seguir en nuestros días. Hay momentos en la versión de King Vidor muy intensos, como el alegato del juicio en el que Gary Cooper/Howard Roark habla del primer hombre que inventó el fuego y que, como dice, probablemente murió en la hoguera, pero que nos dejó para siempre la llama que calienta (el guión de la película también lo escribió Aynd Rand).
Es un alegato, además, contra las medias tintas, y trata de temas que subyacen en el hombre en todos los tiempos. Pocas partes tan duras en la Biblia como cuando dice: “Porque eres tibio, ni frio ni calor, te vomitaré de mi boca”. Pues en la película, los empresarios quieren que la pureza del volumen limpio de cristal que propone el arquitecto se disfrace con partes clásicas, y para convencerle le pide que siga el “main course” la corriente central (hoy diría “mainstream”), lo que a la gente le gusta... En nuestros días, la corriente principal es “la participación ciudadana”, el disolver la voluntad individual en el equipo, el “háztelo tu mismo”. Hoy hasta los médicos tienen que escuchar lo que les dice internet a través de sus pacientes...

Ortega decía que la novedad “araña nuestros ojos”, y eso es lo que le interesa a Rand, así habla de los que copian como second handers o “de segunda mano” y más dura aun cuando separa los hombres, en boca de Roark,  en “Creadores y Parásitos”, haciendo ver que solo vale la pena lo que es novedad. 

Cada vez que veo esta película encuentro nuevas cosas. El otro día vi como Howard Roark, mientras los constructores insisten en las cosas buenas (económicas), que el hacer esa obra le reportara, dudaba al tirar por tierra su obra para no contaminarla (lo cual me pareció una debilidad que no había advertido antes).

Pero él prefiere trabajar en una cantera, adonde cabalgando se acerca Patricia Neal/ Dominique Franҁon, antes que traicionar su arte. En las relaciones hombre/mujer siempre que vemos películas de esta época habría mucho que decir, al ver como Gary Cooper tira por el suelo a la protagonista en su habitación... ( y no vamos a hablar de Un Hombre Tranquilo, o de La Dolce Vita, con esa violencia machista evidente también). ¡Qué no viviría una mujer como Aynd Rand!, con su infancia en la sinagoga de San Petersburgo y su traslado, nada menos que a la California de la primera mitad del s. XX, la de las Case Study Houses

Casa Von Sternberg por Richard Neutra (1935). Fotografía por J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute, Los Ángeles (2004.R.10)

La escritora, y esto es muy importante, vivía desde 1940 en la casa Von Stenberg de Richard Neutra, que es una joya del movimiento moderno en California (demolida). Precisamente el libro de Aynd Rand aparece en el 1943, el año que muere en Beverly Hills Rachmaninov. Stravinski también salió de San Petersburgo para morir en Nueva York... Y muchos arquitectos centroeuropeos, como el mismo NeutraMiesGropius, Schindler se trasladaron a los Estados Unidos.

El personaje de Gayl Winand es también increíble, el propietario del periódico de gran difusión que (en el libro) contrata a escultores brillantes y les da grandes sumas por hacer huchas de cerditos, o a escritores talentosos y les da, muy bien remunerados, la columna de cocina... Probando así, hasta que llega Roark, lo que ahora llamaríamos resiliencia de un artista: ver hasta donde dura antes de ser doblado por la vida. Y luego Winand tiene su magnífica colección privada para solo ver él.

Fco. Javier Sáenz de Oiza, y la maqueta del Centro Cultural Alhóndiga, Bilbao, 1988. Vellés, Javier, "Oíza", Puente Editores 2018. p.357

Saenz de Oiza, egotista donde los haya, arquitecto Premio Príncipe de Asturias, que por cierto fue fotografiado con una maqueta que recuerda a la de Howard Roark en la película, decía que con los grandes estudios pasa como con la leche, que cuando vas a un pueblo y te bebes un vaso directamente de la vaca sabes que estás bebiendo leche, pero cuando la bebes en un envase no sabes de donde viene, bebes entonces “promedio de leche”.

Al final uno piensa en nuestros días y como vemos, también hablando de cocina, en Master Chef a cantantes de ópera, en Sálvame a toreros (es decir señores que se juegan la vida frente a un toro), a arquitectos promocionados por Bertín, a inmunólogos en bicicleta con Calleja...y, por todos lados, periodismo de Jacuzzi, en vez de J´accuse. ¿Dónde? ¿Cuándo fue cuando nos perdimos? Cuándo nos separamos tanto del claro y puro manantial, que ya río se enturbió y acabó por anegarlo todo.

Más información

Richard Joseph Neutra, nació en Viena el 8 de abril de 1892 y murió en Wuppertal, Alemania, el 16 de abril de 1978. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió también a clases en la escuela de construcción de Adolf Loos, uno de los arquitectos que más respetaría. En 1912 conoció a Rudolf Schindler. Participó como oficial de artillería del ejército austríaco, durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, Neutra ingresó en un sanatorio cercano a Zúrich para recuperarse de una malaria y de síntomas de tuberculosis. Terminada su formación, Neutra trabajó en Zúrich, Suiza, en el despacho del jardinero paisajista Gustav Ammann. En Zúrich conoció a Dione, la hija del arquitecto Alfred Niedermann, con quien se casaría. Posteriormente dejaría Zúrich y marcharía a Berlín, donde se ganó la vida un tiempo trabajando en un teatro y como dibujante publicitario, antes de incorporarse a la oficina municipal de obras públicas y urbanismo de Luckenwalde, una población al sur de Berlín, en el distrito de Branderburgo. Allí conoció al arquitecto Erich Mendelsohn, del que se convirtió en asistente en su estudio de Berlín.

En 1922 contrajo matrimonio con Dione Niedermann y en 1923 emigró a Estados Unidos. Allí pasó un tiempo en Nueva York y en Chicago, en donde trabajó en un estudio de arquitectura. Neutra tuvo la oportunidad de conocer a Louis Sullivan antes de su muerte. Cuando falleció, conoció a Frank Lloyd Wright en el funeral de Sullivan, en el cementerio de Graceland. Neutra admiraba a Wright y el respeto que tenía por el arquitecto estadounidense lo llevó a llamar a su primer hijo Frank Lloyd. Tras aquel primer encuentro, Wright lo llevaría a su estudio de Taliesin, Wisconsin, donde trabajaría en algunos de sus proyectos.

Alrededor de 1925 Neutra se mudó a California, para trabajar en el estudio de Schindler. Se instaló definitivamente en Los Ángeles, donde abrió su propio despacho en 1926. Comenzó a diseñar proyectos que incorporaban criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. También diseñó viviendas prefabricadas que denominó "One Plus Two" (uno más dos) y trabajó en un proyecto de ciudad de futuro. En 1927 publicó su libro "Wie baut Amerika?" ("¿Cómo se construye América?"), que se publicó en Stuttgart al año siguiente. Recibió el encargo de la Casa Lovell. Para esta obra diseñó una estructura de acero que requería un montaje en muy poco tiempo.

La Casa Lovell tenía una importancia comparable a la de los edificios de acero y de cristal de la arquitectura europea en aquella época, por lo que a través de esta casa se conoció en Europa la arquitectura de Los Ángeles. Originalmente, la casa de Lovell iba a ser diseñada por Schindler, mientras que Neutra se encargaría del ajardinamiento, pero por un conflicto, Lovell decidió traspasarle el proyecto a Neutra, lo que distanciaría a los dos amigos durante varios años. Ambos se volverían a reencontrar veinte años después, en 1953, cuando les asignaron camas adyacentes en un hospital.

Neutra fue en los años siguientes fundador y profesor de la Academia de Artes Modernas en Los Ángeles. Además, trabajó en numerosos proyectos, y fue experimentando en todos ellos con nuevos materiales y nuevas estructuras. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, Neutra utilizó en algunas obras madera de pino, ladrillos y vidrio.

A partir de 1949 estableció una colaboración con Robert E. Alexander, que duró diez años. Juntos proyectaron también edificios más importantes y de carácter público, como iglesias, colegios, clínicas y edificios de oficinas. En 1954 escribió un nuevo libro, Survival through Design, en el que expuso sus ideas sobre una arquitectura que tiene en cuenta el factor humano en sus diseños.

Durante sus últimos años, Neutra cedió gradualmente el control de su estudio a su hijo, Dion Neutra, también arquitecto. Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años, durante una gira de conferencias, en el año 1970.
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Francisco Javier Sáenz de Oíza. (Cáseda, Navarra,l 12 de octubre de 1918 - Madrid, 18 de julio de 2000). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica, en 1946, recibiendo el "Premio Aníbal Alvárez" al mejor expediente académico y ese mismo año gana el premio nacional de Arquitectura. En 1947 viaja a los Estados Unidos para ampliar sus estudios con la beca “Conde de Cartagena”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

En 1949, regresa a España y comienza a trabajar como profesor del Departamento de Instalaciones de la ETSAM. Entre sus primeras construcciones se encuentran viviendas como el Poblado de Absorción de Fuencarral en 1958 y la del Poblado de Batán en 1960. En 1968 logra la Cátedra de Proyectos y de 1981 a 1983 es director de la Escuela.

Su actividad docente la compaginó durante toda su vida con la actividad profesional. Fue colaborador de Romany en la construcción de viviendas sociales y en el estudio de Manuel Cabeñes. Maestro de arquitectos desde la universidad y desde su estudio, por el que pasaron entre otros Francisco Alonso, Rafael Moneo (1956-1961) y Juan Daniel Fullaondo. Considerado una de las figuras más relevantes de la arquitectura del siglo XX en España.

Principales obras. 
- Santuario de Nuestra Señora de Arantzazu (1950-1954), situado en Oñate (Guipúzcoa), proyecto donde conoce a Jorge Oteiza, edificio religioso, de hormigón, piedra y acero.
- Edificio Torres Blancas de Madrid (1961-1969). Edificio de 71 m de alto que mantiene un planteamiento de ciudad jardín vertical. Búsqueda de una estructura espacial para edificios en altura. Planteamiento no convencional del programa y necesidades. Oiza decía... "un árbol que parte desde el suelo" (No sabes si alguien sube o baja) Tan importante es la parte superior como la inferior.
- Torre del Banco de Bilbao edificio de 107 m de altura con fachada de acero y cristal, ubicado en el complejo financiero y comercial AZCA de Madrid (1971-1978).
- Campus de la Universidad Pública de Navarra situado en la capital de su tierra natal, Pamplona. No está desarrollado en su totalidad estando pendiente la construcción del Paraninfo (1987).
- Torre-Triana, sede administrativa de varias consejerías en la isla de la Cartuja en Sevilla (1993).
- Palacio de Festivales de Cantabria, Santander,1991.
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Publicado en: 14 de Marzo de 2021
Cita: "Retorno a El Manantial" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/retorno-a-el-manantial> ISSN 1139-6415
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