SO-IL, en colaboración con FREAKS freearchitects, han ganado un concurso para rediseñar la histórica fábrica de vidrio de Site Verrie, en Francia. Situada en el Parque Natural de los Vosgos del Norte, la nueva propuesta se centra en tres elementos del pasado industrial del lugar, al tiempo que proporciona un espacio cultural dinámico con un museo del vidrio, un taller y una galería en el espacio de esta antigua fábrica de vidrio del siglo XVIII, situada al noreste de Francia.

La fábrica Site Verrier, que produjo piezas de cristalería, así como adornos para árboles de Navidad hechas a mano, cerró sus puertas en 1969. Volvió a abrir como Museo Meisenthal Glass en 1978, mientras que un antiguo taller del complejo se convirtió en el Centro Internacional de Arte en Vidrio (CIAV) en 1992, utilizado para la presentación de diseños de vidrio contemporáneo y tradicional.

El nuevo diseño de SO-IL y Freaks Architects mantiene tres zonas diferenciadas; un museo de vidrio, que recuerda la pasada actividad de la zona, el CIAV, que acogerá un centro de arte, tanto para aplicaciones de piezas de vidrio tradicionales y contemporáneas, y el Cadhame que presenta un espacio para instalaciones de arte y reuniones públicas.

El nuevo diseño reactiva este sitio histórico industrial y busca conectar estas identidades que ahora están separadas, con un nuevo espacio público central que permita la interacción libre.

Descripción del proyecto por SO-IL

Escondido en el mágico Parque Natural Northern Vosges, el Site Verrier de Meisenthal es un activo centro cultural situado en las instalaciones de una antigua fábrica de vidrio. Se encuentra organizado en torno a tres entidades:

Un museo de vidrio - una memoria viva que rastrea la historia del vidrio en el lugar; la CIAV - un centro internacional de arte de cristal donde la artesanía tradicional reúne las prácticas contemporáneas; y la Cadhame - un espacio cultural multidisciplinario de alojamiento de instalaciones de arte, eventos y conciertos.

El diseño da una nueva vida a esta localización histórica industrial. Un tapiz plegable de hormigón clarifica la compleja topografía y establece nuevas conexiones entre varias actividades mientras que crea una plaza central para el entorno y la población de Meisenthal. Este nuevo espacio público re-establece la prominencia histórica del lugar, pero además introduce un espacio altamente flexible para albergar una variedad de eventos como actuaciones, teatros exteriores, festivales y mercados navideños.

Mediante la unificación del paisaje, el diseño pone al descubierto y amplifica las cualidades únicas de cada estructura existente. Se introducen nuevas funciones por debajo y por encima del tapiz, como un teatro reconfigurable para 500 asistentes, espacio para el almacenamiento de arte, nuevas oficinas, áreas para talleres, clases, un café y un restaurante. La intervención arquitectónica alimenta un diálogo con el carácter histórico del lugar mientras que define una nueva identidad contemporánea para la institución.

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Arquitectos
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Arquitectos.- SO-IL. Colaboradores arquitectos locales.- FREAKS.
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Equipo de proyecto
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Florian Idenburg, Jing Liu, Ilias Papageorgiou, Lucie Rebeyrol, Seunghyun Kang, Antoine Vacheron, Pietro Pagliaro, Max Hart Nibbrig, Danny Duong.
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Colaboradores
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Ingeniería estructural.- MHI.
Escenografía.- dUCKS scenography.
Presupuestos.- MDETC.
Acústica.- PEUTZ.
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Cliente
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Communauté de communes du Pays de Bitche.
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Superficie
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53.800 pies cuadrados / 5.000 m².
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Fechas
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2015-2022 (desarrollo en fases).
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Programa
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Teatro para 500 asistentes, almacenamiento de arte, oficinas, talleres, clases, café, restaurante y zona expositiva.
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Solid Objectives – Idenburg Liu (SO – IL) es una firma de arquitectura y diseño reconocida internacionalmente, fundada en Nueva York en 2008 por Florian Idenburg y Jing Liu. Su equipo de colaboradores, de orígenes diversos, habla una docena de idiomas. Se nutren de narrativas y perspectivas globales, al tiempo que fundamentan profundamente su investigación y diseño en las especificidades de los contextos sociales y culturales locales. Además de innumerables premios y publicaciones, su trabajo ha sido adquirido por instituciones como el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh y el Instituto de Arte de Chicago.

Con sus progresistas y ambiciosos clientes privados, públicos e institucionales, exploran cómo los entornos construidos inspiran un compromiso intelectual y social positivo y duradero. Considerando la participación universal y las prácticas de construcción éticas como estándares fundamentales dentro de su oficina y sus proyectos, están orgullosamente certificados como M/WBE y B-Corporation.

En un mundo digitalizado que cada vez atrae más hacia el interior, su arquitectura mira hacia el exterior, generando un diálogo significativo con aquello que está material y psicológicamente fuera de ellos. Su trabajo incorpora materiales físicos innovadores que siguen la escala y especificidad únicas de cada proyecto, desde una malla de malla estirada que envuelve todo el edificio de una galería hasta una elegante serie de tubos de vidrio que forman la fachada de un museo. Independientemente del presupuesto y la ubicación, infunden a sus proyectos artesanía y tacto material.

Ahora que la firma está en su segunda década, su trabajo se ha extendido a cuatro continentes. Desde una colección de edificios de patrimonio industrial que albergan tres instituciones culturales en el norte de Francia hasta un centro de arte contemporáneo insertado en una torre de oficinas en Shanghái, su alcance es internacional. Los proyectos actuales incluyen un nuevo museo de acceso para el Williams College en Massachusetts, con el objetivo de ser el museo más sostenible del país.

En 2022, los líderes del estudio Jing Liu y Florian Idenburg recibieron el premio de arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y fueron nombrados United States Artist Fellows.

Florian Idenburg es un arquitecto de renombre internacional con más de dos décadas de experiencia profesional. Después de aprender los trucos del oficio en Ámsterdam y Tokio, fundó SO – IL en Nueva York en 2008 junto con Jing Liu. Sus años de trabajo en entornos interculturales hacen de Florian un socio atento y entusiasta. Con un comportamiento alegre, busca la innovación a través de la colaboración. Su experiencia particularmente sólida en espacios institucionales lo ha llevado a dirigir la oficina en proyectos como la Galería Kukje en Seúl, el Museo de Arte Manetti Shrem en UC Davis y el Campus de Artes Amant en Brooklyn. Su fortaleza radica en generar ideas imaginativas y transformarlas en espacios del mundo real.

Idenburg tiene una fuerte intuición para la orquestación de la forma, el material y la luz. Le apasiona desarrollar proyectos a un nivel en el que estos elementos converjan en un espacio físico magníficamente elaborado. Combina un enfoque práctico con un impulso teórico, compartiendo este espíritu creativo con clientes, colaboradores y estudiantes.

Orador frecuente en instituciones de todo el mundo, ha enseñado en Harvard, MIT, Columbia y Princeton University y actualmente es profesor de Práctica en la Universidad de Cornell. En 2010, Idenburg recibió el Premio Charlotte Köhler del Fondo Cultural Príncipe Bernhard. Es arquitecto registrado en los Países Bajos y asociado internacional del Instituto Americano de Arquitectos.

Jing Liu, cofundó SO – IL con Florian Idenburg en 2008 en la ciudad de Nueva York después de recibir su educación en China, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Durante más de 20 años de práctica, Jing ha aportado una sensibilidad intelectualmente abierta, globalmente consciente e integrada localmente a su trabajo que abarca una amplia gama de proyectos culturales impulsados ​​por una misión.

A través de la práctica de la construcción y las colaboraciones interdisciplinarias, Jing ha llevado a SO – IL a explorar nuevas técnicas de fabricación, como en la Galería Kukje, el proyecto de vivienda Las Américas y el Museo K11, y a involucrarse con las condiciones sociopolíticas de las ciudades contemporáneas, en proyectos como la Biblioteca Martin Luther King en Cleveland, la iniciativa Neighborhoods Now en Nueva York y la Transformación del Distrito de las Artes de Melbourne.

En cada caso, Jing considera cuidadosamente el ciclo de retroalimentación entre los sistemas culturales, sociales, económicos y políticos únicos del lugar y sus prácticas materiales y busca hacer contribuciones positivas hacia la transformación. Como miembro de la junta directiva de varias instituciones sin fines de lucro, incluido el Instituto Van Alen y el Foro de Diseño Urbano, Jing promueve estos esfuerzos en la esfera pública más amplia.

Jing ha escrito sobre una variedad de temas, incluidos la vivienda, la cultura del diseño y las prácticas femeninas. Ha colaborado en Solid Objectives: Order, Edge, Aura, publicado por Lars Müller, The Fabricated Landscape, publicado por Carnegie Museum of Art e Inventory Press, Home Futures: Living in Yesterday’s Tomorrow, publicado por Design Museum, y en Avery Review, de la Oficina de Publicaciones de la Escuela de Posgrado de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia.

En años anteriores el estudio ha contado en su equipo con socios como lias Papageorgiou y asociados como Sooran Kim y Ted Baab. 

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> 2013.          > 2022.

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FREAKS, freearchitects, es un estudio de arquitectura con sede en París dirigido por tres arquitectos (Yves Pasquet, Cyril Gauthier y Guillaume Aubry) que favorece la prospección, la investigación y la experimentación a través de proyectos y prácticas de procesos de construcción, desde instalaciones de arte a pequeña escala hasta concursos de arquitectura a gran escala. FREAKS freearchitects ha sido galardonado con el premio AJAP del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia en 2010 y el premio europeo 40under40 en 2016. Aunque hoy en día sus proyectos construidos se encuentran principalmente en Francia, los socios de FREAKS han vivido y experimentado una amplia gama de contextos de trabajo en el extranjero. como San Francisco, Tokio, Beijing, Berlín, Mumbai, Singapur y Estambul.

Ese entorno urbano, a veces caótico, los llevó a integrar en su práctica un vocabulario rico y seguro de escenarios urbanos y estética arquitectónica.

La oficina está profundamente involucrada en reaccionar ante la imagen de la arquitectura/arquitecto y sus representaciones de una manera cínica y lúdica. Menos es más, más es más, menos no es suficiente.

Yves Pasquet (1977) se graduó en 2007 de ENSAPLV-Paris y estudió en ENSA-Rennes, Universidad de Tokio y ENSAPLV-Paris. Trabajó en Sauerbruch-Hutton en Berlín, en Groupe 6, en París y en Log Architectes en París. Fundó FREAKS freearchitects en 2007 y enseñó en ENSAP-Versailles.

Cyril Gauthier (1978) se graduó en 2006 de ENSAPLV-Paris, estudió en ENSA-Montpellier, CCA en San Francisco, TU en Berlín y ENSAPLV-Paris. Trabajó en Atela Architectes en París y en Atelier Seraji Architectes & Associés en París. Fundó FREAKS freearchitects en 2007 y enseñó en ENSA-Lyon y ENSA-Marseille.

Guillaume Aubry (1982) se graduó en 2007 de ENSAPLV-París y estudió en ENSA-Lille, Universidad de Tokio, ENSAPLV-París, posdiploma en arte la Seine ENSBA-París, posdiploma en IHEAP París. Trabajó en Tiantian Xu DNA en Beijing y uapS Anne Mie Depuydt & Erik Van Daele en París. Fundó FREAKS freearchitects en 2007 y enseña en EBA-StBrieuc.
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Publicado en: 24 de Febrero de 2015
Cita: "SO – IL y FREAKS Architects, Primer Premio para rediseñar Site Verrier" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/so-il-y-freaks-architects-primer-premio-para-redisenar-site-verrier> ISSN 1139-6415
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