El arquitecto portugués Siza Vieira ha sido el encardo de realizar el mirador de Zebro, situado en un macizo rocoso de la Serra do Moradal,  junto a la ER 238 en Oleiros, centro norte de Portugal. Es el segundo mirador realizado por Siza tras la realización de la torre de vigilancia en la cercana región de Proença-a-Nova.

Miradouro do Zebro se integra en el Trilho Internacional dos Apalaches, que atraviesa gran parte de Serra do Muradal a lo largo de 37 kilómetros de rutas.  Oficialmente, es conocido como Grande Rota do Muradal-Pangeia, «o maior trilho contínuo de pegadas humanas do mundo».

Álvaro Siza Vieira ha proyectado una imponente plataforma circular de hormigón armado, una estructura circular de 225 metros cuadrados y 15 metros de diámetro, con dos perforaciones circulares de vidrio en la plataforma, que permiten ver el paisaje del Geoparque Naturtejo a unos 200 metros de altura bajo los pies del visitante.

A la plataforma se accede  por una pequeña rampa con barandilla de 110 cm de altura formada por barras y malla flexible de acero inoxidable.. La inauguración se llevó a cabo el 25 de Abril con motivo de la Revolución de los Claveles.

El nombre de Zebro proviene de una especie de caballo salvaje, según numerosas fuentes medievales, que habitó la península ibérica hasta el siglo XVI. 

Renovation of the Zebro Viewpoint by Álvaro Siza Vieira. Photograph by Daniel Sousa. Renovación del mirador de Zebro por Álvaro Siza Vieira. Fotografía por Daniel Sousa.

Renovación del mirador de Zebro por Álvaro Siza Vieira. Fotografía por Daniel Sousa.

Renovation of the Zebro Viewpoint by Álvaro Siza Vieira. Photograph by Daniel Sousa. Renovación del mirador de Zebro por Álvaro Siza Vieira. Fotografía por Daniel Sousa.

Renovación del mirador de Zebro por Álvaro Siza Vieira. Fotografía por Daniel Sousa.

Descripción del proyecto por Álvaro Siza Vieira 

Situado en un macizo rocoso de la Serra do Moradal, junto a la ER 238, el Mirador de Zebro es de fácil acceso debido a las características topográficas de la zona.

Con vistas al extenso valle atravesado por el río Zêzere, está formado por una plataforma circular apoyada sobre un voladizo fijado a la roca. La construcción será íntegramente de hormigón armado visto.

El acceso se realiza a través de una rampa con barandilla de 110 cm de altura formada por barras y malla flexible de acero inoxidable. La barandilla de la plataforma es de hormigón visto y tiene una altura de 110 cm.

Renovation of the Zebro Viewpoint by Álvaro Siza Vieira. Photograph by Daniel Sousa. Renovación del mirador de Zebro por Álvaro Siza Vieira. Fotografía por Daniel Sousa.
Renovación del mirador de Zebro por Álvaro Siza Vieira. Fotografía por Daniel Sousa.

La estructura circular parece suspendida sobre el paisaje y presenta dos aberturas rellenas de paneles de vidrio transitables.

El mirador está integrado en el Sendero Internacional de los Apalaches, que recorre gran parte de la cordillera, respetando las características de las rutas de escalada existentes en la zona.

Más información

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Arquitectos
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Álvaro Siza Vieira.  Coordinadora.- Rita Frois do Amaral. 

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Equipo de proyecto
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Paulo Silva.

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Colaboradores
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Consultores calculo estructural.- GOP, Gabinete de Organização e Projectos, Lda - Jorge Nunes da Silva, Ana Silva.

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Cliente
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Câmara Municipal de Oleiros.

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Constructor
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Eliseu e Farinha – Sociedade de Construções, Lda - Pedro Baptista (director de obra).

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Superficie / Dimensiones
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225 metros cuadrados y 15 metros de diámetro está construida a 300 metros de altura.

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Fechas
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Inicio.- 2022.
Inauguración.- 25 de abril de 2024.

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Localización
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Vilar Barroco, Portugal.

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Presupuesto
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590.000,00 €.

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Fotografía
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Daniel Sousa.

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Álvaro Joaquim Melo Siza Vieira nació en Matosinhos (cerca de Oporto), en 1933. Desde 1949 hasta 1955 estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Su primer proyecto construido fue terminado en 1954. Desde 1955 hasta 1958 fue colaborador del Arch. Fernando Távora. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura (ESBAP) a partir de 1966-69 y fue nombrado profesor de "Construcción" en 1976. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica de Lausana, la Universidad de Pennsylvania, Universidad de Los Andes de Bogotá y la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Oporto (Jubilate en 2003).

Es autor de numerosos proyectos, tales como: el Boa Nova Tea House y el restaurante; 1200 viviendas construidas en Malagueira, Évora, la Escuela Superior de Educación de Setúbal, la nueva Escuela de Arquitectura de Oporto, la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, el Museo de Arte Moderno de Oporto, la Iglesia y Centro Parroquial en el Marco de Canavezes, el Pabellón de Portugal para la Expo 98 y el Pabellón de Portugal en Hannover 2000 (con Souto de Moura), la vivienda y las oficinas de los complejos "Terraços de Bragança" en Lisboa, y ha reconstruido la zona quemada de Chiado en Lisboa desde 1988, incluyendo los proyectos de algunos edificios como el de Castro e Melo, grandella, Tiendas de Chiado, entre otros.

Ha coordinado el plan de recuperación Schilderswijk en La Haya, Holanda, desde 1985, que terminó en el 89, y en 1995 terminó el proyecto de los bloques 6 - 7 - 8 de Ceramique Terrein, de Maastricht.

En España ha completado los proyectos para el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Galicia y la Facultad de Ciencias de la Información en Santiago de Compostela, el Rectorado de la Universidad de Alicante, edificio Zaida - oficinas, comercial y vivienda complejo en Granada, Complejo Deportivo L'Cornellà de Lobregat en Barcelona. Centro Cultural y el auditorio de la Fundación Iberê Camargo en Brasil, el Centro Municipal de Rosario en Argentina, casa de huéspedes en el Plan de Recuperación y Transformación de Cidade Velha, en Cabo Verde, Pabellón Serpentine (2005) con Eduardo Souto Moura, Museo de Arte Moderno de Nápoles, en Italia; Pabellón Anyang, en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); Museo Mimesis en Corea del Sur (con Carlos Castanheira); son dignas de mención.

Ha participado en varias conferencias y congresos en Portugal, España, Italia, Alemania, Francia, Noruega, Holanda, Suiza, Austria, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Corea del Sur y Suecia .

Después de haber sido invitado a participar en competiciones internacionales, ganó el primer lugar en Schlesisches Tor, Kreuzberg, Berlín (actualmente en construcción), en la recuperación de Campo di Marte en Venecia (1985) y en la renovación de Casino y Café Winkler, Salzburgo (1986), el Centro Cultural de la Defensa, de Madrid (con José Paulo Santos) (1988/89); Museo J. Paul Getty, Malibú, California (con Peter Testa) (1993), Sala de Piedad Rondanini, Castell Sforzesco, de Milán (1999), Plan Especial Recoletos-Prado, Madrid (con Juan Miguel Hernández León, Carlos Riaño) (2002), el Hospital de Toledo (Sánchez-Horneros oficina) (2003), "Atrio de la Alhambra" en España (con Juan Domingo Santos) (2010), "Parco delle Cave", de Lecce en Italia (con Carlos Castanheira) (2010).

Ha participado en los concursos para la Expo 92 en Sevilla, España (con Eduardo Souto de Moura y Adalberto Dias) (1986), por "Un Progetto per Siena", Italia (con José Paulo Santos) (1988), el Centro Cultural La Defensa en Madrid, España (1988-1989), la Biblioteca de Francia en París (1989-1990), el Museo de Helsinki (con Souto de Moura) (1992-1993), Ciudad de Flamenco de Jerez de la Frontera, España (con Juan Miguel Hernández León) (2003).

De 1982 a 2010 ha ganado muchos premios diferentes y se han asignado con Medallas al Mérito Cultural del país, de muchas personas en todo el mundo. Doctor "Honoris Causa" en diversas universidades europeas e internacionales.

Él es un miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias; "Honorary Fellow" del Instituto Real de Arquitectos Británicos, AIA / Instituto Americano de Arquitectos, Academia de Arquitectura de Francia y la Academia Europea de Ciencias y Artes, Real Academia Sueca de Bellas Artes; IAA / Academia Internacional de Arquitectura, de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

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