¿Qué espacios pueden imaginar los artistas para que jueguen niñas y niños? ¿Cómo puede una institución cultural experimentar y ofrecer nuevas experiencias para los niños?

El diseño se ha desarrollado pensando en una idea de juego totalmente diferente a las anteriores ediciones del ciclo (la última, Paisajes para el juego, del colectivo Aberrant Architecture, estuvo instalado en Intermediae hasta finales de septiembre). En el caso de 'Teatro sin fin' no se trata de un juego literal. El juego se establece de manera sesgada, donde los niños podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Estará activo en Matadero hasta el 19 de julio de 2020.
La artista y arquitecta malagueña Leonor Serrano Rivas, autora del proyecto, lo cuenta así: "Está inspirado en la dicotomía que sucede en el teatro. La escena y el actor rompen con la cuarta pared, se diluye la frontera entre el escenario y la platea". La superposición de planos, la simultaneidad de espacios y la presencia de paneles reflectantes generan una sensación de camino sin horizonte. 'Teatro sin fin' invita a los más pequeños a empujar y correr, buscarse en el fondo y ser figura, columna y actor.

Patios de juego / Modelos para una ciudad es un ciclo de intervenciones artísticas basadas en la necesidad de dedicar más espacios para los niños en las ciudades contemporáneas y las instituciones culturales. Los parques infantiles son escenarios tangibles o intangibles que fomentan apropiaciones y usos inesperados, experimentos prácticos sobre el derecho a jugar o entornos sensibles para relacionarse con los niños.

Intermediae Matadero ha invitado a diferentes artistas, investigadores, diseñadores de políticas y ciudadanos a reflexionar sobre el concepto de "juego" y sus posibles derivaciones. Sus propuestas toman como punto de partida la creencia de que a través del juego y la interrupción resultante de las normas de comportamiento institucionalizadas, es posible generar nuevas relaciones sociales.
 

Descripción del proyecto por Diego Delas

Teatro sin fin, realizado por la artista Leonor Serrano Rivas, es una instalación site-specific que altera espacio físico y percepción mediante un laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido. Se trata de campo de juego en el que las imágenes reflejadas de los visitantes se despliegan en un espacio laberíntico de arquitecturas blandas, ligeras y táctiles.

Casi a cielo abierto, entre sábanas tendidas en la oscuridad, sensaciones puntúan el relato: caminar sin horizonte, un arriba sin abajo, ecos y huellas que duran lo que dura un carrusel, empujar y correr, buscarse en el fondo y ser figura, columna, actor.

En este campo el espectador deforma con los dedos cada estancia y la escena se amplifica y distorsiona, crece y tiembla. Al otro lado: ecos, ruidos, correteos que salpican – ora aquí, ora allá – en un juego para todos. Siluetas de madera jalonan este laberinto en el que caben multiplicidad de colores en la penumbra y asistimos así a la deliciosa perplejidad de mirar con ojos nuevos: nueva dirección, mismo sentido. Detrás del espejo, pero hacia dentro.

¿Qué pensaría Kiesler de esta gran Ouija que con su dedo le saluda a él y a su Endless Theatre?, ¿a su teatro sin fin ahora suspendido en el aire como una asombrosa fantasmagoría?.

Campo encerrado en un bosque de columnas, eternamente repetidas y atravesadas por una geometría táctil, silueteada y quimérica donde, el juego es el actor y nosotros decorado, movimiento reflejado, ensoñación del otro. Una escena en la que perseguir el juego, campo imaginado e interminable rayuela sin reglas.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Autora
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Diseño de producción.- Gonzalo del  Val, Toni Gelabert; colaboradora.- Clara Castañeda.

Composición y diseño de sonido.- Daniel Goddard.

Técnico iluminación y sincronización de sonido.- Eduardo Berja Miguel.

Asistencia ejecutiva .- Silvia Álvarez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Producción de arquitectura e instalación
Text
Fast&Furious Office.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / dirección
Text
Intermediae Matadero . Pº de la Chopera, 14. 28045 Madrid. España
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Desde el 04 de diciembre 2019 al 19 de julio 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Acceso
Text
- La entrada se realiza a las horas en punto. Cada sesión dura 45 minutos.
- El aforo es limitado a 40 personas por sesión. Es posible que haya que esperar turno para entrar (los horarios con mayor afluencia son las 12, las 13, las 17 y las 18h.)
- Los mediadores darán la bienvenida, organizarán la sesión e introducirán en el universo sensorial de “Teatro sin fin” .
- Pasados los 45 minutos, dejaremos espacio al siguiente grupo, esto facilitará la entrada y disfrute a más niños, que a veces vienen de muy lejos para conocer este espacio.

La instalación está especialmente dirigida a menores de 0 a 3 años. Si venís con niños más mayores, os invitamos a que estéis juntos también, que compartáis la curiosidad por los sonidos, la luz, los materiales....  y que después dediquéis tiempo a comentar la experiencia de esta singular obra de arte.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Leonor Serrano Rivas nacida en Málaga en 1986, estudió Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid y Bellas Artes en la misma universidad. Serrano Rivas obtuvo un máster en Bellas Artes en Goldsmith's University y actualmente está realizando su doctorado en Slade School of Fine Arts, UCL (Londres). Su experiencia incluye la creación de instalaciones con dispositivos audiovisuales complejos y también labores pedagógicas destinadas a un público infantil. Entre sus proyectos más ambiciosos destacan la instalación para la Fundación Botín de Santander, The Dream Follows the Mouth (of the one who interprets it) (2018), la exposición individual Sueño de la Aventura en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba C3A (2019), y sus intervenciones site-specific en los Chisenhale Studios de Londres (2016). En muchas de estas propuestas la artista busca intensificar el sentido de magia e ilusión que impregna los contenidos de sus vídeos mediante la construcción de elementos de proyección inusuales.
Leer más
Publicado en: 15 de Diciembre de 2019
Cita: "Teatro Sin Fin en Matadero, por Leonor Serrano Rivas. Models for a city " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/teatro-sin-fin-en-matadero-por-leonor-serrano-rivas-models-a-city> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...