El fotógrafo y arquitecto Iñaki Bergera, expone «Panticosa: territorio y arquitectura en conflicto» en La Casa Amarilla de Zaragoza y virtualmente en COAVNA en Pamplona, en la Exposición colectiva Unfinished y en el COAC de Girona.

En la exposición, Iñaki plasma un diálogo entre edificios abandonados a su suerte y la naturaleza que reclama su espacio. Edificios que sorprendentemente, y pese a sus autores reconocidos, sufren un paso del tiempo acelerado que los degrada incluso antes de envejecer.
Iñaki Bergera, arquitecto y fotógrafo, inició el registro visual del abandono de las instalaciones del Balneario de Panticosa, este suceso debido a la crisis económica en España que obligó a cerrar las instalaciones. El lugar estaba pensado para satisfacer una cierta demanda de entretenimiento de alta gama surgidos en los años de "vino y rosas", de burbuja inmobiliaria y "abundancia" que recorrieron el país. 

La serie Standstill Architecture muestra a través de una serie de catorce fotografías las consecuencias de proyectos negligentes de la época, los mismos que identifican el paisaje con el territorio, dando por sentada la identidad del lugar. A través de sus imágenes, Bergera hace partícipe al usuario del conflicto con la intención de estimular el conocimiento y la posibilidad de pensar nuevos modelos de futuro.
 

Descripción por Chus Tudelilla

La crisis económica en España provocó el cierre y consiguiente abandono de instalaciones concebidas para satisfacer a una cierta demanda de lujoso entretenimiento durante los considerados años de bienestar y abundancia. La ambiciosa restauración del viejo Balneario de Panticosa, situado en el Valle de Tena del Pirineo oscense, en el fondo de una cubeta glacial, a 1636 metros de altura, y su transformación en un moderno centro turístico se desvaneció repentinamente en 2008, provocando el brusco final de la construcción del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Álvaro Siza), del apartahotel (Álvaro Siza y Jesús Manzanares) y del parking (Jesús Manzanares), además del cierre temporal del Gran Hotel (Rafael Moneo).

En diciembre de 2011, Iñaki Bergera, arquitecto y fotógrafo, comenzó a fotografiar el abandono de las instalaciones del Balneario de Panticosa. Desde entonces su mirada ha atendido a los muros que conforman los edificios y traducen las ideas de quienes los proyectaron, y al fracaso de una arquitectura incapacitada para crear emociones sin nadie que la habite. Del balneario se conservan muchas fotografías de sus años de esplendor que dan testimonio de un tiempo de descanso en un lugar recóndito, al cobijo de un paisaje en continua mudanza por su dinámica inestable que, en la secuencia de imágenes captadas por Bergera, parece contagiar a los restos de materiales de construcción que bruscamente se desprenden, tapizan la superficie de los suelos y se derraman hacia el paisaje reclamando su origen natural. La chatarra, la basura, la suciedad y las malas hierbas notifican el momento en que todo quedó en suspenso y dio comienzo el deterioro que avanza imperturbable por ser testigo de las consecuencias de proyectos negligentes que identifican el paisaje con el territorio, obviando la identidad del lugar. Bergera nos hace partícipes del conflicto con la intención de estimular el conocimiento y la posibilidad de pensar nuevos modelos de futuro. 

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Comisario
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Chus Tudelilla.
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Fechas
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La Casa Amarilla.- 3 marzo a 24 abril, 2021. COAVNA.- 6 marzo a 26 abril, 2020. COAC.- otoño 2021.
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Localización
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La Casa Amarilla.- C/ Santos, 7, 29005 Málaga, España. COAVNA.- Av. del Ejército, 2, 31002 Pamplona, España. COAC.- Plaça de la Catedral, 8, 17004 Girona, España.
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Fotografía
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Inaki Bergera (Vitoria, 1972) is an architect, photographer and full professor at the University of Zaragoza. With a scholarship from the Caixa Foundation, he graduated with an extraordinary prize in the Master in Design Studies of Harvard University (2002). 

He has been principal investigator of the project "Photography and modern architecture in Spain" and curator of two exhibitions on the subject at the ICO Museum in Madrid (PHE 2014 and PHE 2016). 

Author and editor of more than twenty books, he has a wide scientific production of articles and international papers. In 2001 he studied photography at the Harvard School of Visual Arts and, since then, has developed a personal photographic work around the relationships between photography, architecture and urban and natural space, captured in several solo exhibitions such as America, urban landscape (2006), A Tale of Two Cities (2008), In the landscape (2010), Twentysix (Abandoned) Gasoline Stations (SCAN Tarragona 2014, PHE 2015 and MUN 2018) and Empty Parking Spaces (2019) and in groups such as La creación del paisaje contemporáneo (DKV-Alcobendas, 2016) or Unfinished (Venice Biennale, 2016).

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Publicado en: 24 de Mayo de 2021
Cita: "Territorio y arquitectura en conflicto. Exposición Panticosa por Iñaki Bergera" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/territorio-y-arquitectura-en-conflicto-exposicion-panticosa-por-inaki-bergera> ISSN 1139-6415
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