Theaterplein por Studio Bernardo Secchi & Paola Viganò

Más información

BERNARDO SECCHI

Bernardo Secchi (Milán, 1934-2014) Profesor emérito de Urbanismo de la Universidad IUAV de Venecia. Desde 1974 hasta 1984 fue profesor en el Politécnico de Milán, donde fue Decano durante el periodo 1976-1982 y, desde 1984, en la Universidad IUAV. Ha sido profesor en la École d'Architecture en Ginebra (EAUG) y ha impartido cursos en la Universidad de Lovaina (KUL), en la ETH Zurich, en el Institut d 'Urbanisme de París y en la Escuela de Arquitectura de Bretagne ( Rennes). En 2004 recibió el título honorario de la Universidad Mendès France de Grenoble y el Premio Especial del Jurado del Gran Premio d'Urbanisme conferida por el ministro francés de Infraestructuras. En 2010 recibió un título honorario de la Universidad de Hasselt - Bélgica y fue galardonado con el título de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor. En 2014 fue galardonado con la nominación "Socio de Honor" del Club de Debates Urbanos de Madrid - España. Fue miembro de la junta directiva del Máster Europeo de Postgrado en Urbanismo (UEM), un diploma conjunto entre Università IUAV di Venezia, KU Leuven, TU Delft, UPC Barcelona y llevó a cabo conferencias y cursos en las principales escuelas de arquitectura en Europa.

Participó en el estudio de un plan intermunicipal de Milán (1960-1963); trabajando junto con Giuseppe Samonà en el desarrollo del plan regional de Trento (1966), y (con Paolo Ceccarelli) en el plan de Valle de Aosta (1972).

Participó en la redacción del nuevo Plan General de Madrid (1984), diseñó los planos de Jesi (1984-87), Siena (1986-1990), de Abano (1991-1992), Bérgamo (1994) y los planes de las provincias de Pescara y La Spezia. Fue encargado estudios para el plan de recuperación de la Garduña - Jolo, Prato (1988-1992), el plan detallado de la refinería de petróleo IP en La Spezia (1988), para restablecer la zona industrial de Sécheron en Ginebra (1989).

En 1990 ganó el concurso para diseñar las áreas al sur de la ciudad de Kortrijk (Hoog Kortrijk, Bélgica), donde había sido invitado junto con otros arquitectos y urbanistas europeos.

Ha participado como consultor de planificación urbana y ganó el "Ecópolis" (proyecto de una nueva ciudad en Ucrania - grupo dirigido por Vittorio Gregotti, 1993). Ganó junto con otrso arquitectos, el concurso de "ciudad del Tíber en Roma" (1993). Fue "conseil urbaniste" (1996) de l'Établissement Euromediterranee público para el diseño de la parte central y la zona del puerto de Marsella y consultor (1997-1998) del Puerto de Génova para el diseño del plan general del puerto. Presidió la Comisión para la preparación de directrices para la planificación y el Medio Ambiente en el Ministerio de Medio Ambiente.

Fue parte del grupo fundador y editor de "Archivio di Studi urbani e regionali". Entre 1982 y 1996 formó parte de Casabella y desde 1984 a 1990 dirigió Urbanistica. Organizó numerosos concursos de diseño, incluyendo el "Proyecto Bicocca" en Milán, el concurso "Edifici Mondo" para la recuperación de la antigua ciudad de Salerno y ha sido miembro de numerosos jurados de concursos de arquitectura y urbanismo (Milán, Bicocca; Amberes, Staad aan de Stroom, Bolonia, Estación Central, Ginebra, Palacio de las Naciones, Niza, Nouvelle Marie, Lyon, Gran Premio de las formaciones; París, el Gran Premio d'urbanisme et de l'urbain arte; VI Bienal de Arquitectura Española).

En 1990 fundó Estudio con Paola Viganò.

PAOLA VIGANÒ

Paola Viganò (Sondrio, 29 de mayo 1961), arquitecta y urbanista, es Catedrática de Urbanismo y Diseño Urbano en la Università IUAV di Venezia y coordinadora del programa de Urbanismo en la "Arquitectura, Ciudad y Diseño" PhD. Recientemente ha sido nombrada Profesora de Teoría Urbana y Diseño Urbano en la EPFL.

Se graduó en Arquitectura en 1987, en 1989 se convirtió en asistente en el curso de Urbanismo celebrado por Bernardo Secchi en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia. De 1991 a 1994 asistió al programa de doctorado en Proyectos Arquitectónicos de IUAV. En 1994 obtuvo el doctorado de investigación en Composición Arquitectónica y Urbana. Desde 1998 es profesora asociada en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Bari hasta 2001 y más tarde en IUAV. En el año 2000 y, posteriormente, de 2005 a 2009 es profesora invitada en la Universidad de Lovaina, Bélgica (Facultad de Ciencias Aplicadas, departamento de planificación urbana y arquitectura). Durante el período 2003-2004 fue profesora invitada en la EPFL (École Polytechnique de Lausanne), y más tarde en Aarhus, Dinamarca y Louvain-la-Neuve Bélgica.

Es profesora del Máster Europeo de Postgrado en Urbanismo (UEM - IUAV de Venecia, KU Leuven, TU Delft, UPC Barcelona) y coordinadora del programa de Venecia. También forma parte del comité científico de los Seminarios Internacionales de doctorado de las mismas escuelas. En 2008 es Investigadora Asociada en el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal. Desde 2013 es profesora de la EPFL (Lausana), donde dirige el Laboratorio de Urbanismo (lab-T). En 2012 y 2013 es profesora visitante en la Escuela Superior de Diseño (Universidad de Harvard).
Fue galardonada con el Gran Premio de Urbanismo en 2013.

En 1988 participó en el proyecto para la recuperación de la antigua refinería de IP en La Spezia y en 1989 fue seleccionada (cuarto premio) en el concurso internacional para la recuperación del campo de concentración Fossoli. Ese mismo año participó en el concurso para el desarrollo de Hoog Kortrijk (proyecto ganador, con B. Secchi). En 1998 gana el concurso internacional como líder del grupo "Áreas de Parques Urbanos Falck" en Sesto San Giovanni, y en 2000 fue seleccionada para el concurso internacional "Urban Tarello Park" en Brescia. Diseñó un plan general para un proyecto residencial en Sondrio, realizando dos villas y una casa en Valtellina (incluido en 'Architetti interpretano la casa di abitazione italiana', Biblos, Cittadella, 2005).

Ha organizado varios concursos de diseño, incluyendo la competición "Edifici Mondo" para la recuperación de la antigua ciudad de Salerno y ha sido miembro de numerosos jurados de concursos de arquitectura y urbanismo. Da conferencias en las principales escuelas de arquitectura a nivel internacional.

En 1990 fundó Estudio junto con Bernardo Secchi.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección