Transformación de una vivienda en consulta psiquiátrica. Psych office por Blanca Lleó

Más información

Arquitecta
Equipo de proyecto
Harriet Camacho, Alejandro Aguirre de Cárcer.
Superficie
170 m²
Fotografía

Blanca Lleó

Blanca Lleó (Madrid, 1959). Catedrática de Proyectos Arquitectónicos desde 2012 y profesora desde 1990 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Univ. Politécnica de Madrid. VisitingResearch en Cambridge Univ. (UK) y en Princeton Univ. VisitingProfessor en Rhode Island School of Design y en CranbrookAcademy of Art (USA). Profesora invitada en Univ. Nacional de Colombia (Medellín), en ChineseUniv. of Hong Kong, en la Univ. Europea de MadridUEM, en Univ. Politécnica Catalunya ETSAB.

En 2019 ha sido elegida Académica de la Real Academia de Doctores de España en la sección 9ª Arquitectura y Bellas Artes, y en 2018 a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha recibido el premio honorífico NAN por su trayectoria profesional.

Su proyecto Vivir 100 Años Longevidad y Ciudad Futura en colaboración con la Univ. de Tokio, ha sido Premio Investigación BEAU 2016,XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Su investigación sobre la vivienda moderna y contemporánea esta recopilada en los libros Informe Habitar (Madrid 2006) y Sueño de Habitar (Barcelona, 1998 Arquia y 2005 GGili) que ha obtenido el Premio Extraordinario Tesis Doctoral UPM, 1er Premio I Concurso Arquithesis Caja de Arquitectos, 1er Premio COAM y Bienal Iberoamericana.

Entre sus trabajos de arquitectura destacan: el Faro de Nules (1er Premio Concurso Nacional), el Ayuntamiento de Lorca (1er Premio Concurso Nacional), el Parque de las Salinas de Cádiz (1er Premio Concurso Nacional), el Bibliobus (1er Premio Ayuntamiento de Madrid), la Cárcel de Jaén, el Edificio Mirador (1er Premio Ayuntamiento de Madrid, Finalista Premios FAD, Mención Bienal Española BEAU) y el edifico Celosía (Finalista FAD, seleccionado Premio Mies van der Rohe) con los arquitectos holandeses Mvrdv, el edificio Mare Deu en Barcelona (Premio Endesa Arquitectura Sostenible), diversos proyectos para el Centro Histórico de Toledo, el Consorcio Zona Franca Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges, proyectos para clientes privados como Acciona, Necso o Parquesur, viviendas unifamiliares como casa M en El Viso, casa Perdiz, casa F Lanzarote, así también el comisariado y diseño de varias exposiciones como IgnazioGardella. Arquitectura a través de un siglo en arquerías MOPU, El amor y el éxtasis. Isabel Muñoz en Canal Isabel II, etc.

Ha expuesto sus trabajos en la Biennale di Venezia, en el MOMA New York, la Tokio Design Week, Aedes Gallery Berlín, Shanghai 2010, RIBA London, La Habana, Bienal Española BEAU (itinerante), Athens, Moscow, etc. Ha publicado sus trabajos -tanto profesionales como de investigación- en las más prestigiosas revistas nacionales e internaciones: Domus, Bauwelt, Arquitectura, Quaderns, SUMMA +, El Croquis, De Architect, On diseño, Arquitectura Viva, a+t, Assemblage, JSAH, Metalocus, Compasses (Dubai), T+a (China), Wallpaper, etc.

Ha Impartido conferencias y seminarios en GSD Harvard University, GSAPP Columbia University, University of Tokyo, Seoul National University, Università di Venezia, The Royal Danish Academy of Fine Arts, InstitutoCervantes, en las más importantes universidades e instituciones españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, Las Palmas, San Sebastian, Bilbao, Toledo, Badajoz, Málaga, Murcia, etc.) y en universidades de Hong Kong, Porto Alegre, Santiago de Chile, La Habana, Lima, Kuala Lumpur, Singapore, Buenos Aires, Frankfurt, Cerdeña, La Plata, Istambul, Medellín, etc.

Otros cargos desempeñados: Experto independiente del Premio Mies van der Rohe, Miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora CNEAI, Miembro del Tribunal Becas Internacionales de postgrado La Caixa, Directora Adjunta y Subdirectora de Relaciones Internacionales de la ETSAM, Miembro de la Comisión de Calidad del Ayuntamiento de Barcelona, Patrona de la Fundación Alejandro de la Sota y del Museo Nacional de Arquitectura, Miembro del Consejo de la Caja de Arquitectos y Patrono de su Fundación.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección