Common Accounts abre una funeraria prototípica que acerca el negocio material de la muerte a la vida urbana cotidiana con la instalación de "Tres Funerales Ordinarios" en la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Seúl. Abriendo al público el 2 de septiembre, el proyecto reposiciona la muerte como una herramienta pragmática para la construcción de ciudades y la producción de valor.

"El entierro y la cremación, como los conocemos, están muertos", dijo Miles Gertler, codirector de Cuentas Comunes. "La ciudad de hoy no puede permitirse el lujo de mantener el negocio material de la muerte a distancia, dada la disminución de la disponibilidad de tierras, las preocupaciones ambientales y la perspectiva de su vida digital después de la muerte".

Dirigida por Igor Bragado (España) y Miles Gertler (Canadá), Common Accounts ha diseñado un espacio urbano para una ciudad de la muerte en una casa de patio tradicional de Corea, que proporciona infraestructuras para la cremación líquida sigue siendo la disposición (que licúa los restos humanos En una solución fértil), la vida virtual después de la muerte, y ceremonias fúnebres. Trabajando con el comisario basado en Seúl Jihoi Lee, el proyecto se encuentra en Donuimun Museum Village, cerca de la estación Seodaemun de Seúl, la sede de la Bienal para exposiciones temáticas.

Hay un montón de señales actuales que indican cambios masivos en las actitudes hacia la muerte que permanecen por debajo del radar de los arquitectos, planificadores, y la industria del cuidado de la muerte. En los últimos cincuenta años, los diseñadores se han centrado de manera abrumadora en la poética de la muerte como concepto metafísico, despreciando el asunto material del impacto de la muerte sobre la forma de la ciudad. La funeraria de Cuentas Comunes abarca lo técnico como una característica arquitectónica y emplea nuevas tecnologías que eliminan las demandas de espacio una vez requeridas por el cementerio. Una de estas tecnologías es un sistema de cremación de líquido de hidrólisis alcalina diseñado por el Instrumento Térmico Supremo de Corea.

"Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades únicas para la producción de valor-material, ceremonial y ecológico- que no deben ser ignoradas. Si queremos ciudades más sanas, necesitamos repensar nuestra relación con la muerte ", dijo Igor Bragado, codirector de Cuentas Comunes. "Necesitamos alternativas de disposición nuevas, más limpias, socialmente productivas que se integren fácilmente con los reinos urbanos y digitales".

Pocas ciudades se presentan tan fértiles como campo de pruebas como Seúl. Presenta una escasez de tierra de cementerio disponible, típica de muchas megaciudades asiáticas, pero es también el hogar de una población que en sólo una cuestión de décadas ha exhibido una gran flexibilidad en sus tradiciones funerarias. Después de la urbanización del país a raíz de la Guerra de Corea, los coreanos han desarrollado rápidamente nuevas tradiciones alrededor de la muerte orientadas hacia la densidad de sus entornos urbanos, alejándose de las prácticas arraigadas en el hogar. No obstante, el país ha enfrentado el crecimiento continuo de sus ciudades y la escasez de instalaciones para tratar con los muertos. El Área Metropolitana de Seúl, hogar de aproximadamente diez millones de personas, tiene sólo una instalación de cremación.

"Es urgente iniciar un diálogo sobre este tema en Seúl, donde la escasez de instalaciones y el espacio sepulcral ha creado una crisis en la forma de manejar la muerte en la ciudad", dijo el curador del proyecto Jihoi Lee. "Podemos utilizar esta crisis para investigar el potencial productivo de la muerte en la vida urbana cotidiana".

Tres funerales ordinarios trae el funeral nuevamente al reino doméstico de la arquitectura, en una casa patio tradicional. Al hacerlo, atomiza las instalaciones de atención de la muerte en el grano más fino de la ciudad, promoviendo un sistema de funerarias vecinales y sigue siendo sitios de disposición sin emisiones.

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Common Accounts es un estudio de diseño experimental con sede en Madrid y Toronto dirigido por Igor Bragado (Gernika, España, 1985. Vive y trabaja en Madrid, España) y Miles Gertler (Toronto, Canadá, 1990. Vive y trabaja en Toronto, Canadá). Su trabajo está impulsado por un interés en el diseño propio y la interfaz del cuerpo humano con su entorno, explorando situaciones donde la inteligencia de diseño es abundante pero pasa desapercibida. Formados en la arquitectura pero trabajando fluidamente entre los mundos del arte y el diseño, canalizan material cultural, tecnológico e historiográfico en propuestas arquitectónicas radicales utilizando la ficción especulativa y sirviéndose de narrativas sociales y prácticas del pasado proyectando sistemas y futuros alternativos. En su práctica dan forma a los entornos, investigan, enseñan y consultan con colaboradores mientras indagan constantemente sobre el futuro inmediato de la arquitectura. La producción del estudio a menudo se materializa en informes, narrativas, construcciones, imágenes, instalaciones y vídeos.

El trabajo de Common Accounts ha sido reconocido con el premio del Architectural League, de la Real Academia de España en Roma, en la lista de los diseñadores más influyentes de la revista T Magazine Spain en 2019, y en la recopilación de prácticas de diseño europeas de Plataforma Arquitectura en 2022, que destaca a los 40 profesionales menores de 40 años. Las exposiciones recientes que presentan el trabajo de Common Accounts incluyen Foodscapes en el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2023); Greater Toronto Art 2021 en el MOCA (Toronto); A Section of Now en el Centro Canadiense de Arquitectura (Montreal, 2021); o (Re)Design Death en el Museo Cube (Kerkrade, Países Bajos, 2020). Miles Gertler es Profesor Asistente, Teaching Stream en la Universidad de Toronto, e Igor Bragado es Profesor Adjunto de Diseño en IE University en Madrid.

 

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Residente en Pekín, Igor Bragado (1985) fundó su estudio en 2012. Trabaja actualmente en Trace Architecture Office donde dirige proyectos urbanos y de gran escala. Previamente, fue colaborador durante dos años de Juan Herreros (2010-2011). Igor ha sido invitado como ponente y profesor por el Instituto Alemán de Pekín y el Studio-X de la Universidad de Columbia. Arquitecto por la ETSABarcelona y la Universidad Waseda de Tokyo, su proyecto final de carrera, Estructura vertical en Marunouchi, fue seleccionado para la XXI Bienal de Arquitectura Española. Tras su graduación, recibió la beca Arquia de la Fundación Caja de Arquitectos.

www.igorbragado.com

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Jihoi Lee es comisaria de arquitectura en el Museo del Arte Moderno y Contemporáneo, Corea. Fue comisaria del Proyecto de Imaginando la Nueva Eurasia en el Centro de Cultura de Asia, Gwangju, Comisaria Adjunta y Directora Gerente de Crow's Eye View: La Península Coreana y de la exposición para el Pabellón Coreano en la Bienal de Venecia 2014, que recibió el León de Oro. Lee fue también Comisaria Asociada para Before/After: Mass Studies Does Architecture en el PLATEAU, Museo de Arte de Samsung en Seúl. Graduada por la Universidad de Columbia GSAPP.
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Publicado en: 29 de Agosto de 2017
Cita: ""Tres Funerales Corrientes" Apertura de Proyecto en Seúl, por Common Accounts" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/tres-funerales-corrientes-apertura-de-proyecto-en-seul-por-common-accounts> ISSN 1139-6415
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