Un cuatro en raya arquitectónico. Casa Veil por 5468796 Architecture
26/01/2024.
[Winnipeg] Canadá
metalocus, ANTONIO CORREDERA
metalocus, ANTONIO CORREDERA
Descripción del proyecto por 5468796 Architecture
El proyecto fue construido para permitir que una familia envejezca en el lugar y disfrute de un alto grado de amplitud y privacidad, equilibrando espacios abiertos al aire libre con recintos interiores articulados. Ubicados en Winnipeg, donde la expansión suburbana de principios del siglo XX ha dado forma a gran parte de la identidad arquitectónica de la ciudad, los proyectos de relleno en vecindarios maduros son sitios complicados a la hora de desafiar su status quo.
Veil House está dispuesta en una cuadrícula suelta de nueve cuadrados organizados alrededor de un patio central. La residencia está configurada como una serie de espacios abiertos y fluidos (sala de estar, familia, comedor, cocina, circulación) enmarcados por sólidos bloques de servicios públicos (baño, lavandería, chimenea, almacenamiento, electrodomésticos). Esta interacción elimina la necesidad de paredes y puertas.
Su configuración única permite que todos los espacios habitables se definan espacialmente y al mismo tiempo estén conectados visual y acústicamente. Espacios de doble altura, cada uno con su propio carácter distintivo: techos inclinados (cocina + sala familiar), techo infinito (comedor), doble volumen (sala de estar) y volumen abierto (patio) desdibujan la cuadrícula en secciones y crean un primario privado. dormitorio en la planta alta.
Casa Veil por 5468796 Architecture. Fotografía por James Brittain.
La casa está situada a nivel (algo poco común en una ciudad que recibe grandes cantidades de nieve, y aún más raro en casas con sótanos) y una rampa interior permite el acceso universal a través de dos pisos. A medida que asciende desde el nivel principal, la rampa sigue el muro norte. El espacio de abajo, que de otro modo sería difícil, se utiliza para llevar luz natural al sótano, al mismo tiempo que proporciona salida de emergencia desde los dormitorios. Plantar firmemente el piso principal a nivel da como resultado una extensión perfecta de los espacios interiores hacia el patio y el patio circundante.
Los bloques y la rampa están cubiertos por un «velo» de acero desgastado. Sostenido por los bloques de servicios públicos, el velo sigue la rampa, comenzando en el nivel del suelo, subiendo en espiral y despegándose de la pared para encerrar el patio privado en la parte superior del garaje, salpicando luz en los lados oeste y sur de la casa. El velo continúa, cubriendo las entradas y «volviéndose a unir» a la casa para completar la espiral. Perforado estratégicamente sobre ventanas y balcones, el velo crea una sensación de asombro y curiosidad desde la calle, al tiempo que filtra elegantemente la luz del día hacia los interiores y permite vistas exteriores sin comprometer la privacidad.
Casa Veil por 5468796 Architecture. Fotografía por James Brittain.
El velo flota delicadamente en el espacio, soldado por puntos al filo de los soportes de acero en voladizo, despegándose suavemente de la casa para crear espacios intersticiales en ambos pisos. La estética industrial tiene sus raíces en la economía manufacturera de la ciudad.
El acero desgastado forma una pátina aterciopelada, una calidez material a menudo reservada para la madera, al tiempo que le da a la casa una presencia sobria. Su longevidad está asegurada por el clima seco y a menudo soleado de Winnipeg. Si bien el material es extraño al vecindario, la geometría es familiar y refleja los altos y profundos techos a cuatro aguas de sus vecinos neogóticos y neogeorgianos.
Veil House funciona como arquitectura y escultura, estableciendo conexiones entre arquitectura e industria, estructura y decoración, retiro y expresión.
Cuando los arquitectos de Winnipeg 5468796 Architecture fueron muy elogiados en los Premios 2010 de AR de Arquitectura Emergente por OMS Stage volaron todo el equipo a Europa para la entrega de premios. El grupo canadiense de 12 miembros, incluyendo el promotor del proyecto, y juntos alquilaron una casa y "Londres fue su casa" por unos días. Era su primera prueba de reconocimiento internacional, a sólo tres años y medio de haber terminado sus carreras, y fue importante no sólo para ellos sino también para la comunidad local, con la puesta en marcha de propuestas que han surgido en Winnipeg en los últimos años. Perdida en el centro de Canadá, Winnipeg es, por su propia situación, un lugar remoto y conservador, donde es difícil convencer a la gente sobre el valor de la arquitectura y el diseño. Ahora, sin embargo, un ramillete de mas o menos 10 oficinas están desafiando el status quo, y ayudando a revivir el legado modernista creado por los discípulos de Wright, Mies y Gropius que llegaron a la región en los años 60 y los años 70 para ayudar a que el Departamento de Arquitectura en la Universidad Manitoba de uno de los principales centros modernistas de Canadá. Como fundador Sasa Radulovic dice, sin embargo, "en los últimos 20 años más o menos, la situación ha sido relativamente añeja', por lo que ponen su atención renovar esa visión con todo lo que hacen - desde la enseñanza a la participación del público - tratando de elevar el perfil de la arquitectura.