El estudio de arquitectura Hérault Arnod Architectures, ha sido los responsables de este proyecto atípico, un camión museo, MuMo (Musée Mobile), para el Centro Pompidou

El camión se proyecta para que viaje por toda Francia haciendo paradas en las plazas de los pueblos, en los aparcamientos, en los parques o en cualquier otro espacio público, que permita el acercamiento del arte a un público diverso y que no siempre tiene la posibilidad de llegar fácilmente a estas instituciones.

El proyecto es la tercera iniciativa del proyecto MuMo que se propone incentivar la visita a estas instituciones, tras constatarse una disminución generalizada de la asistencia a los museos en Francia.
Esta tercera propuesta de Camión Museo «MuMo», proyectado por el estudio de arquitectura Hérault Arnod Architectures, es un camión pensado para ampliar su espacio y albergar varios espacios de exposición. El remolque del camión se ha transformado aportándole cajones laterales que se despliegan telescópicamente y que se recogen vertical y horizontalmente cuando el camión está en movimiento.

Los espacios que se crean dentro del remolque se dividen en tres; la logia, espacio abierto a modo de umbral que también sirve como escenario, la sala de exposiciones como gran espacio interior y núcleo de la instalación para la exposición de las obras con treinta y cinco metros cuadrados, y la alcoba, espacio elevado que sirve como ampliación de la sala exposiciones que puede servir como sala de proyección con asientos. También tiene una plataforma elevadora para facilitar la accesibilidad.

El MuMo (Museo Móvil) fue creado en 2011 por Ingrid Brochard para facilitar el acceso a las creaciones contemporáneas a quienes están desde muy pequeños, se encuentran lejos de ella, permitiendo el acercamiento a una experiencia artística y estética en cualquier lugar.


Camión Museo, MuMo x Centro Pompidou por Hérault Arnod Architectures. Fotografía por Cyrille Weiner.
 

Descripción del proyecto por Hérault Arnod Architectures

El camión museo viajará por Francia y el extranjero para llegar a un público muy variado, en particular a aquellos que no están acostumbrados a visitar museos. El último estudio del Ministerio de Cultura muestra que, además de una disminución generalizada de la asistencia a los museos en Francia durante los últimos diez años, determinadas categorías sociales y personas que viven en zonas rurales rara vez van a ver una exposición. El museo del camión está especialmente diseñado para ellos: niños y adultos que no están acostumbrados a cruzar las puertas de instituciones culturales.

El lanzamiento del camión
La llegada del camión a las plazas de los pueblos, a los aparcamientos, a los parques o a cualquier otro espacio público es recibida con fanfarrias. No es de extrañar, ya que evoca la arquitectura de feria sobre ruedas.

Salen los cajones laterales de la camioneta, con varios paneles que se despliegan horizontal y verticalmente para formar un porche delantero. Luego se coloca la escalera.

La señal luminosa (que estaba plegada en el espacio entre el remolque y el tractor) está fijada a un mástil telescópico que se eleva y gira sobre el camión. El volumen básico del vehículo se transforma y se abre, ofreciendo un espacio abierto y acogedor en la transición entre el interior y el exterior.


Camión Museo, MuMo x Centro Pompidou por Hérault Arnod Architectures. Fotografía por Cyrille Weiner.

Los tres espacios del museo: La experiencia del visitante
El museo se compone de tres espacios: la logia, la sala de exposiciones y la alcoba.

La logia se abre al exterior como un escenario de teatro y puede utilizarse para diversos fines. Su función principal es dar la bienvenida al público en un espacio elevado previo al acceso a la sala de exposiciones, ubicada en el mismo nivel. Los visitantes pueden registrar sus abrigos en los guardarropas ubicados al costado de la sala, y hay asientos adecuados. Se trata de un espacio resguardado donde se desarrollan los debates con los mediadores y donde los grupos esperan su visita a la exposición, todo ello a cubierto. Allí se pueden exponer las creaciones de los niños en los talleres. En invierno, la logia se cierra con una cortina translúcida para proteger a los visitantes del mal tiempo.

La logia, un espacio de mediación entre el museo y la ciudad, también puede utilizarse como escenario al aire libre para actuaciones o conciertos. Puede cerrarse con una pantalla y transformarse en un cine al aire libre (retroproyección desde el interior de la logia). Los gráficos de las letras recortadas que coronan la logia del “MUMO” son fácilmente identificables por los niños, y el conjunto evoca visiones de una versión minimalista de un stand de feria. Para las personas con movilidad reducida, se puede instalar, previa solicitud, un ascensor situado debajo del remolque, que proporciona acceso a una puerta lateral junto a la entrada principal.


Camión Museo, MuMo x Centro Pompidou por Hérault Arnod Architectures. Fotografía por Cyrille Weiner.

La sala de exposiciones es el núcleo de la instalación. Se trata de un refinado espacio de exposición de las obras, donde los elementos técnicos están cuidadosamente escondidos para eliminar las molestias visuales. Se optimiza el volumen, siendo la superficie más cercana a la plaza de 35m². Se accede a la entrada desde la logia, lateralmente y no desde atrás, liberando una hermosa superficie para colgar cuadros en la parte inferior del camión. La parte central hueca del techo queda oculta para crear una superficie lisa y plana con rejillas de iluminación y ventilación integradas. El techo y todas las paredes son blancos y el suelo es gris claro.

El equipo se esforzó por crear condiciones de suspensión idénticas a las de un museo, sin ningún dispositivo aparente. Las pinturas se fijan directamente en las paredes equipadas con un sistema de amortiguación para absorber las vibraciones del camión y proteger las obras de arte. En el centro, tres muebles blancos sobre base cuadrada sirven de pedestal para objetos y almacenaje, e incorporan rejillas de ventilación.

La alcoba, es un espacio elevado que se extiende desde la sala de exposiciones. Es más estrecho y su volumen es menos adecuado para colgar obras en las paredes. Se trata de un espacio transformable que puede servir como sala de proyección con asientos, como espacio receptor de esculturas o como obra en sí misma, concebida por Krijn de Koning.


Camión Museo, MuMo x Centro Pompidou por Hérault Arnod Architectures. Fotografía por Cyrille Weiner.

La obra de Krijn de Konning: Mobiliario y color
Más allá de su funcionalidad, el museo del camión es una obra pictórica y escultórica. La paleta de colores a cada lado del camión fue definida por Krijn de Koning.

El color interior de la logia se revela cuando se despliega: el rojo brillante contrasta con la fachada verde, resaltando este espacio acogedor que se abre al espacio público. En el interior, la alcoba es también un espacio colorido. Sus paramentos son de diferentes tonalidades de verde que contrastan con el blanco de la sala de exposición.

El contraste de color entre los diferentes espacios acentúa la diferencia de estatus: las habitaciones coloreadas son espacios en movimiento, mutables y reconfigurables. La sala de exposición, enteramente blanca, es un lugar para hacer una pausa, concentrarse, contemplar y calmarse.


Camión Museo, MuMo x Centro Pompidou por Hérault Arnod Architectures. Fotografía por Cyrille Weiner.

El color de los muebles es una extensión más de este trabajo de investigación del color. Los asientos están formados por paralelepípedos con superficies pintadas en distintos tonos de rojo para los elementos que forman parte de la logia, y en distintos tonos de verde para los destinados a la alcoba. En la galería ofrecen asientos a los visitantes mientras esperan su visita. Los volúmenes también se pueden mezclar, creando composiciones aleatorias en el exterior, permitiendo así al público asistir a una proyección o una actuación en la logia.

Los volúmenes coloreados están dispuestos verticalmente en la parte posterior de la alcoba, formando colectivamente un tablero de colores con una variedad de matices que se pueden configurar de diferentes maneras. Estos bloques de colores se pueden mezclar y combinar según sea necesario, en arreglos inesperados que crean composiciones diferentes cada vez.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Artista.- Ateliers Vicat-Blanc y BA AS, consultoría de conservación preventiva.
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Cliente
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Patrocinadores
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Producido con Art Explora.
Con el apoyo del Ministerio de Cultura, del DRAC de Île-de-France y del Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes.
Dotación del Fondo Leche para el Bien, Fundación Macif.
Magnum.
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Superficie
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43 m² interiores + 15 m² de logia abierta.
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Fechas
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Concurso.- Noviembre 2020.
Entrada en servicio.- Julio 2022.
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Fabricantes
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PROCAR.- carrocero, interiorista.
Chassitech.- soportes de montaje de amortiguación, material de amortiguación
Procédés Halliers.- equipos de iluminación.
Lorenzoni.- cartel luminoso.
Magnum.- equipamiento escenario logia.
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Fotografía
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Hérault Arnod Architectures es un estudio de arquitectura parisino fundado por Yves Arnod e Isabel Hérault a principios de los años 1990 en Grenoble. El equipo está compuesto por quince arquitectos, con diferentes perfiles y de distintas nacionalidades, que comparten una visión exigente y prospectiva de la arquitectura.

El estudio trabaja en una amplia gama de programas, desde micro hasta macro, desde pequeños objetos arquitectónicos hasta proyectos de escala territorial como espacios de trabajo, viviendas o edificios de uso mixto para clientes públicos y privados. Hérault Arnod Architectures ha desarrollado una experiencia específica en la arquitectura de lugares públicos, que a menudo implican un gran número de visitantes y flujos, ya sea para salas de conciertos y congresos, teatros o grandes instalaciones deportivas y culturales.

Cada proyecto obtiene su sustancia de la especificidad del programa y del entorno en el que se sitúa. Este enfoque sistémico busca revelar las fuerzas y energías en juego para encontrar la respuesta correcta para cada situación. Al operar desde el entorno (urbano, periurbano, rural, natural), las arquitecturas producidas son siempre únicas, con recurrencia en el proceso, más que en el resultado formal.
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Publicado en: 13 de Enero de 2024
Cita: "Un museo sin localización. Camión Museo, MuMo x Centro Pompidou por Hérault Arnod Architectures" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-museo-sin-localizacion-camion-museo-mumo-x-centro-pompidou-por-herault-arnod-architectures> ISSN 1139-6415
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