Una de las principales intervenciones del proyecto consiste en una puerta de acero corten que se abre en el muro y enmarca un viejo, aislando o comunicando visualmente el patio con la ciudad. En la proyección de este hueco sobre el muro de enfrente se coloca otra puerta que abre a un almacén/bodega mínima.
El patio se ilumina perimetral e indirectamente, y su suelo está a dos cotas distintas. El espacio inferior es de circulación y el superior funciona como área de cata de vinos y espacio de reunión, organizándose concéntricamente en torno a una mesa redonda.
Fibonacci por Marco Maio Architects. Fotografía por BoysPlayNice.
Fibonacci por Marco Maio Architects. Fotografía por BoysPlayNice.
Descripción del proyecto por Marco Maio Architects
Praga fue una vez llamada la «ciudad del vino», cuando la cuenca del río Vltava todavía estaba plantada con largos cinturones de viñedos en la época dorada del reinado de Carlos IV. La colina Černý Kopec (hoy Jabloňka) no fue una excepción. Después de la influencia de la Guerra de los Treinta Años, los viñedos de Praga quedaron en barbecho y desiertos. Como resultado, Černý Kopec se cubrió de manzanos, de donde proviene el nombre Jabloňka. En el siglo XVIII se construyó un castillo de estilo clasicista en la cima de la colina de Jabloňka, que ofrecía unas vistas espectaculares del río Vltava. El clasicismo en su actitud estética dependía de principios basados en la antigüedad clásica. Con su énfasis en la forma, la simplicidad, la proporción y la perfección, despertó un recuerdo romántico de las culturas mediterráneas de la antigua Grecia y Roma.
Durante los siglos venideros, el área bajo Jabloňka cambió radicalmente. En 1830 se introdujo el Ferrocarril del Norte, lo que condujo a una expansión drástica de la ciudad. Las vistas románticas de los viñedos desaparecieron y fueron reemplazadas lentamente por vistas de la metrópolis en crecimiento. A fines de la década de 2000, el área experimentó otra modificación radical: la construcción del complejo de túneles Blanka, que irónicamente empeoró la congestión del tráfico, el ruido y la contaminación por CO2 en el área de Troja.
Fibonacci por Marco Maio Architects. Fotografía por BoysPlayNice.
Una vez que el castillo romántico y hermoso se convirtió en medio de los caminos ruidosos y los cambios rápidos. Aproximadamente al mismo tiempo, Jabloňka pasó a ser de propiedad privada. Curiosos por su pasado, los propietarios decidieron continuar con el legado histórico del lugar y restauraron sus viñedos en los terrenos colindantes. En 2013 plantó las primeras plántulas del vino Jabloňka, ofreciendo solo 3 variedades en ediciones limitadas, a saber, Ryýnský Ryzlink, Ryýnský Ryzlink Červený, Tramín Červený. Al despejar el antiguo jardín, se descubrieron las terrazas de piedra, lo que dictó el establecimiento de un patio de degustación de vinos.
Guiados por la historia, el objetivo era recuperar la antigüedad romántica de los jardines de viñedos. Impulsados por sus raíces del sur de Europa, los arquitectos propusieron la creación de un patio idílico, que permitiera a sus usuarios perder la relación con la capital bohemia.
Olvidada en el viñedo en terrazas, se descubrió una ruina de piedra con un espacio curvo. Dado que la ruina se integró sutilmente con el paisaje, se convirtió en la base de la intervención. El genius loci sugirió el movimiento Espiral de Fibonacci que estaba perfectamente alineado con la ruina existente. Al realzar las paredes de la espiral, se perfiló un oasis de silencio único, como respuesta a los problemas de la contaminación acústica. Un espacio simple, cerrado a la ciudad, crea un ambiente que dirige la atención de sus usuarios hacia el castillo y la pendiente de las hileras de viñedos.
Fibonacci por Marco Maio Architects. Fotografía por BoysPlayNice.
La intervención general fue impulsada por el descubrimiento y la preservación de los elementos existentes que se encuentran en el sitio. Al enmarcar uno de ellos, un viejo roble con una puerta, se estableció una característica dominante del simbolismo. Mientras las puertas están cerradas, su atención se mantiene enfocada en los viñedos sin la vista preeminente a la ciudad. Por otro lado al abrir la ventana se establece la relación con la ciudad, e induce la futura expansión del viñedo. Al reflejar la característica de la puerta en su eje, se creó otra puerta de corten. Este último nicho sirve como una pequeña bodega, abriéndose para almacenar y servir el vino.
El patio de Fibonacci está rodeado de iluminación indirecta frente a los nuevos muros de piedra, además tiene una división en dos niveles funcionales diferentes, el inferior destinado a las conexiones necesarias y el superior como área de cata de vinos centralizada por una mesa redonda, que sirve como el principal espacio de reunión y socialización.