Una exposición extraordinaria. Mondrian y De Stijl en el Reina Sofía

Más información

Comisario
Hans Janssen.
Coordinación
Belén Díaz de Rábago y Beatriz Jordana.
Organización
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Stichting Kunstmuseum den Haag.
Fechas
11 de noviembre de 2020 – 1 de marzo de 2021.
Lugar / Dirección
Edificio Sabatini. Primera planta. Calle de Santa Isabel, 52, 28012 Madrid, España.

Piet Mondrian

Piet Cornelis Mondriaan. (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.

El nombre de Piet Mondrian está vinculado al grupo neoplasticista holandés aglutinado en torno a la revista De Stijl. Su concepción de que el arte debía ser representado a través de la línea recta y los colores puros como símbolo de la expresión del orden cósmico le convirtió en una de las grandes figuras defensoras de la abstracción y en uno de los artistas más admirados e influyentes del siglo XX. Se formó como maestro de dibujo de educación obligatoria y en 1892 ingresó en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam, donde comenzó a relacionarse con los grupos artísticos del momento. Sus primeras obras fueron paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros, y en 1908, bajo la influencia del pintor Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes.

En 1912 se trasladó a París, donde conoció, entre otros, a Fernand Léger y Georges Braque. Su estancia en la capital francesa hizo que adoptase el estilo cubista, desde el que poco a poco se fue adentrando en la abstracción. El estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que se viese obligado a permanecer en los Países Bajos, momento en el que conoció a Bart van der Leck y Theo van Doesburg. En 1917, junto a ambos pintores y a un grupo de jóvenes arquitectos y artistas, fundó la revista De Stijl, que, hasta 1924, le sirvió de plataforma para difundir el neoplasticismo, un arte que buscaba representar las verdades absolutas del universo. La pintura de Mondrian se expresaría a partir de entonces exclusivamente a través de planos de colores primarios y líneas rectas. Cuando en 1925 Van Doesburg introdujo la diagonal en sus composiciones pictóricas, Mondrian se separó definitivamente del grupo.

Posteriormente colaboró con el grupo Cercle et Carré, fundado en 1929 por Michel Seuphor, y en 1931 se unió al grupo Abstraction-Création de Auguste Herbin. En 1938 emigró a Londres, y en el otoño de 1940, tras los bombardeos de la capital británica y la entrada de los alemanes en París, decidió aceptar la invitación del pintor americano Harry Holtzman de ir a Nueva York. En América su estilo perdió la rigidez anterior, influido por el movimiento intrínseco de la gran metrópoli, sus rascacielos y el jazz, y adquirió una mayor libertad y un ritmo más vivo. 

Theo VAN DOESBURG

(Seudónimo de Christian Emil Marie Küpper; Utrecht, 1883 - Davos, 1931) Arquitecto, pintor y teórico de arte holandés, uno de los creadores del neoplasticismo. Tras unos inicios figurativos según la forma de los fauves, se centró, influido por Kandinsky, en una forma de abstracción geométrica. Amigo de Mondrian desde 1915, fundó junto a éste el grupo y la revista De Stijl (1917). Colaboró también en proyectos arquitectónicos y escribió textos teóricos (Principios fundamentales de las nuevas artes plásticas, 1925), además de llevar a cabo un importante papel propagandístico y de difusión de los principales centros artísticos. Su posterior evolución hizo de él un punto de referencia clave para los grupos abstractos de los años treinta; a él se debe el proyecto del grupo Abstracción-Creación.

En 1918, el mismo año en que Tristán Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Theo Van Doesburg y otros artistas y pintores neerlandeses, como Piet Mondrian, publicaban el Manifiesto del neoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta. Si los dadaístas querían destruir el arte, los neerlandeses querían su renovación total. Frente a la intuición, la irracionalidad y el azar, opusieron la razón ordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y aplicable a todas las manifestaciones plásticas. El empeño de Van Doesburg se concretó en la defensa de una utopía a la vez racionalista y humanista, plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, en los que se integraban pintura y arquitectura.

En 1924 publicó en la Bauhaus Principios de Arte Neoplástico y dio diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebeló contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo. Mondrian consideraría herética esta actitud de Van Doesburg e inició su distanciamiento del grupo De Stijl. A principios de los años treinta se convirtió en la fuerza impulsora del nuevo grupo abstracto parisino llamado Abstracción-Creación.

Theo Van Doesburg llevó a cabo proyectos de decoración de interiores, generalmente en colaboración con otros artistas, en los que las continuidades o rupturas cromáticas articulan los espacios y los dinamizan integrando una unidad color-arquitectura visualmente indisociable. Junto a Van Eesteren hizo varios proyectos, entre los que destacan el del vestíbulo de la Universidad de Ámsterdam (1923) y la decoración para el Café L'Aubette de Estrasburgo (1928), realizada con la colaboración de Hans Arp y Sophie Täuber, para el que concibió la articulación de paredes y techos a través de grandes bajorrelieves. En ellos el juego de diagonales promovía enlaces entre las distintas superficies y establecía una continuidad entre los diversos espacios de las salas.

FREDERICK KIESLER

Frederick Kiesler fue arquitecto, escenógrafo y artista. En 1920 trabajó con Adolf Loos en Viena y estuvo en contacto con los artistas de De Stijl mientras comenzaba a experimentar con innovadores diseños escenográficos.

En 1924 desarrolló el concepto del “sinfín”; se trata de crear un espacio encerrado en una concha de doble curvatura y cemento reforzado que ofrecía un interior abierto para ser modificado libremente. Para la adaptación de este concepto a la escena, Kiesler desarrolla un escenario en doble espiral interconectada por rampas y anillos en los que se situaban los espectadores.

Kiesler creía que este “teatro sinfín”, sin proscenio ni cortina, proyectado hacia el espectador, en perpetuo movimiento de muros y bañado por una luz de colores cambiantes, promovería la interacción entre el espectador y la audiencia. En 1925, Diseño el pabellón austríaco para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París.

En 1926, emigró a EEUU y en 1929 diseñó el cine Film Guild Cinema en Nueva York; en 1933 el Universal Theater. Desde su llegada a Estados Unidos, estuvo relacionado con el grupo Surrealista y, de hecho, diseñó las instalaciones para la Exposición Internacional del Surrealismo en París en 1947. Asimismo, diseñó la galería “Art of this Century” de Peggy Guggenheim en 1957. Entre 1959 y 1960 su maqueta de la “Casa Sinfín” fue expuesta en el MoMA. Entre sus últimos diseños, destaca el Santuario del Libro, realizado en colaboración con Armand Bartos entre 1959 y 1965 para la universidad hebrea de Jerusalén.

Gerrit Rietveld

Gerrit Thomas Rietveld (24 junio 1888, Utrecht, Países Bajos - 25 junio 1964, Utrecht, Países Bajos) fue uno de los máximos representantes del movimiento neoplasticista. Con once años empezó a trabajar la madera como aprendiz en el taller de ebanistería de su padre, Johannes Cornelis Rietveld, de quien obtuvo los conocimientos para transformar materiales al mismo tiempo que su carácter perfeccionista y riguroso. En 1906 Gerrit Rietveld prosiguió su carrera como diseñador con el joyero C.J.A Begger en Utrech, al mismo tiempo que asistía a una escuela nocturna de artes y oficios siguiendo las lecciones del diseñador y arquitecto P.J. Klaarhamer. Pasados unos años, en 1911, puso en marcha su propio taller de muebles diseñados y construidos por él, lo que le permitió una liberación de los estilos existentes y la oportunidad de plasmar sus ideas en las obras. Ese mismo año comenzó los estudios de arquitectura, graduándose en 1919.

Influenciado por la amistad con Theo van Doesburg, a quién conoció en 1919, ingresó en el movimiento De Stijl, formando parte de esta corriente artística junto a Piet Mondrian. A través de este movimiento difundieron el Neoplasticismo, una disciplina que se basa en la utilización de colores primarios (rojo, azul y amarillo, además del blanco y el negro con las tonalidades intermedias de grises), formas geométricas angulares y composiciones asimétricas de planos verticales y horizontales. Todos estos fundamentos fueron sintetizados en orden, armonía, rigurosidad y sencillez por Gerrit Rietveld, quien transmitió en sus obras su personalidad, caracterizada por su originalidad y ética personal firme.

Todos estos aspectos se reflejan en su producción artística, como por ejemplo su diseño Silla Roja y Azul en 1918, la primera expresión de su lenguaje donde reduce el objeto a su significado y función inherente, eliminando cualquier tipo de ornamentación. Manifiesta su preocupación por reducir el mobiliario a lo esencial, representando en sus obras la esencia de cada una.

Pero no se limitó solo a los muebles, tras su colaboración con Truss Schröder-Schräder, su participación en 1923 en la exposición de arquitectura LÉffort Moderne en París y su colaboración con Vilmos Huzar en el diseño de la exposición de arte de Berlín, en 1924 proyecta junto a la señora Gertrude A. Schröder-Schräder, la Casa Schröder, en Utrech, Holanda. Ésta se levanto como una obra culminante de la arquitectura del siglo XX, siendo considerada como la obra arquitectónica más importante de su carrera, ya que involucró sus habilidades en el diseño y la composición, materializando el pensamiento Neoplasticista. Comenzó así como arquitecto, teniendo una gran atracción por las casas pequeñas, especialmente aquellas de carácter social.

En 1928 se adhirió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, (CIAM). Ese mismo año rompió con el movimiento De Stijl, uniéndose al Nieuwe Zakelijkheid, donde abordó temas del racionalismo en arquitectura, sobre todo la búsqueda de la modularidad.

Entre sus proyectos arquitectónicos más importantes se encuentran la Casa Zeist de 1932, el Museo van Gogh en Ámsterdam de 1934, la Casa Van Den Doel de 1958, la Casa Van Slobbe de 1963 y el Pabellón Holandés de la Bienal de Venecia.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección