Todas estas decisiones proyectuales tomadas por Equipo Creativo, dan como resultado un espacio de gran dinamismo en el que las relaciones y las conexiones visuales entre espacios de trabajo y espacios de descanso son continuas, y en el que la arquitectura es capaz de hacer protagonista al usuario, dando como resultado un equipo de trabajadores motivado y altamente productivo.
Descripción del proyecto por El Equipo Creativo
BRIEF DEL CLIENTE
La empresa sueca Effective Communication se acerca a EL Equipo Creativo con un deseo muy claro: les gustaría ofrecer a su joven equipo sueco un nuevo espacio de trabajo en Barcelona, un lugar divertido y fresco, un lugar donde se entremezcla el “work hard” y el “party hard”, un lugar donde poder celebrar sus “After-works” y “Friday-Barbacues”, tan importantes en su estrategia corporativa.
En definitiva, su objetivo, es conseguir que el espacio ayude a aligerar las duras horas de trabajo de un callcenter, a través de espacios para descansar, relacionarse, y jugar. Y además generar una cultura de empresa alegre y divertida, que ayude a fidelizar a sus colaboradores, generando relaciones personales más allá del trabajo, y creando una pequeña familia sueca en Barcelona.
CONCEPTO
Desde el principio EL EQUIPO CREATIVO entendió que el espacio tenía que hablar de la ciudad de Barcelona, ya que era el punto de atracción principal de los colaboradores suecos desplazados a la nueva sede de la compañía. Y más en concreto de esa Barcelona fresca y espontanea, llena de color y alegría, que es la imagen que exporta a la Europa más nórdica.
Las oficinas están situadas en el barrio de Poble Nou, una antigua zona industrial y de talleres junto al litoral marino, reconvertida hoy en el Distrito 22@, el nuevo distrito tecnológico-artístico de la ciudad, el nuevo “place to be” para cualquier empresa joven. Su cercanía al mar, y la idea de crear una especie de oficina-paraíso para jóvenes suecos en Barcelona, les hizo pensar en crear una oficina inspirada en la playa. ¿Quién no ha soñado nunca trabajar en una playa?
DISEÑO
El espacio principal del Call-Center es una gran sala que necesita una acústica muy cuidada por el tipo de trabajo que allí se desarrolla. EL EQUIPO CREATIVO decidió utilizar las propias placas de aislamiento acústico como elemento principal de diseño, generando un techo que simulara las toallas de la playa, una explosión de colores intensos y de líneas marineras.
El pavimento de moqueta, el otro gran aliado acústico, es su contrapunto más orgánico. Con mucha textura, y en diferentes tonos de azules, la moqueta simula el agua del mar a su llegada a la playa, generando ligeras ondas y degradados.
El resultado es un espacio increíblemente activo que general una actitud dinámica y positiva en el equipo, como parte de la filosofía corporativa de la empresa.
La cocina se convierte en el alter-ego de la sala de trabajo. Esta ha sido estratégicamente situada junto a la fachada y directamente conectada a la terraza, la otra gran protagonista de las oficinas, y el espacio socializador por excelencia.
El diseño en ambos espacios responde a la estética playera más juguetona y deportiva, ofreciendo diferentes maneras de sentarse y socializar: rincones más íntimos, mesas de surf más sociales, juegos de mesa, pool y hasta un quiosco-bar para los “afterwork” de cada viernes.
La cocina se abre a la terraza a través de unas grandes correderas, conectando ambos espacios en los días soleados. Par enfatizar esa sensación de exterior, la acústica de la cocina se trabaja a través de un formato diferente de placa, con formas más orgánicas y en color blanco, simulando nubes bajo un cielo azul.
El acceso principal, junto con las salas de reuniones y los baños para el equipo mantienen la estrategia grafica de inspiración playera, fresca y con mucho color. Cortinas metálicas con patrones de rayas junto con pavimentos y luminarias colocadas en diagonal, ayudan a crear ese ambiente desenfadado y juguetón que invita a una actitud positiva.
Existe un acceso secundario a la zona de administración y coordinación, donde la inspiración playera se transforma en una estética más cuidada y neutra.
Esta zona culmina en la lujosa oficina de dirección, un pequeño capricho de los socios. Porque la vida también se merece algunos caprichos, ¿verdad?
CONCLUSIÓN
Uno de los principales objetivos de EL EQUIPO CREATIVO es conseguir que la persona que habita o visita sus diseños se sienta inspirado en ellos de una manera positiva.
A través de un diseño muy centrado en la experiencia del usuario, en las oficinas de Effective Communication el staff de la compañía se convierte en protagonista del espacio, en su elemento activador. El diseño busca generar una gratificante experiencia de trabajo, activa, positiva y porque no… divertida. Con este objetivo, se introduce el elemento del juego como contrapunto a la idea del trabajo, y como elemento que genera camaradería entre compañeros. El resultado no puede ser más positivo para la empresa: un equipo motivado, con gran sentido del compañerismo y altamente productivo.