El equipo de Sudraba Arhitektūra, liderado por el arquitecto Reinis Liepins, ha realizado el proyecto de restauración de una antigua estación y almacén de carga en la capital de Letonia, Riga, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y con una gran tradición en la restauración de su extenso patrimonio industrial.

La antigua estación y almacén de carga se convierte en un edificio cultural dedicado a reuniones, exposiciones y conciertos. La gran sala de almacenamiento del edificio existente resuelve la necesidad de un espacio polivalente tan grande, que los arquitectos recuperan con una peculiar piel exterior que envuelve al antiguo edificio, resolviendo sus problemas estructurales, programáticos y energéticos.
La estructura de la antigua estación de carga recuperada por Sudraba Arhitektūra no cumplía con los estándares actuales de resistencia y estabilidad, siendo necesario su refuerzo. La solución dada por el equipo de arquitectos es una estructura exterior que envuelve al edificio y lo protege, creando una piel semi-transparente de acero y vidrio que a su vez resuelve los vestíbulos y el necesario acondicionamiento higrotérmico.

El nuevo cerramiento se crea apoyándose en los antiguos andenes de carga, homenajeando a través de materiales y detalles el pasado ferroviario del edificio. Además, todos los elementos añadidos a la antigua estación son sencillos y hacen que el protagonismo visual lo tengan en todo momento los muros y elementos patrimoniales.
 

Descripción del proyecto por Sudraba Arhitektūra

El antiguo almacén de ferrocarril de carga, edificio histórico que data de principios del siglo XX, ha sobrevivido hasta nuestros días y, casi intacto, con hermosas paredes de ladrillo, vigas de madera, muchas puertas correderas y portones, ahora está cubierto y envuelto en una nueva capa de acero y vidrio. El lugar ha renacido como una sala de conciertos, una plataforma para la cultura, el arte, la música y otros eventos.

La ciudad de Riga, a lo largo de los siglos, fue una de las ciudades industriales y portuarias más grandes y avanzadas del norte de Europa. Hoy en día, Riga es conocida por su patrimonio cultural y especialmente arquitectónico, y el centro histórico de la ciudad está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Riga, la capital de Letonia, fue una de las ciudades industriales y portuarias más grandes y avanzadas del noreste de Europa en el período anterior a la Primera Guerra Mundial. Esta ciudad capitalista del siglo XIX en la que no solo los edificios de ladrillo de numerosas fábricas y las casas de alrededor de madera para trabajadores podrían considerarse como la parte más significativa de la identidad de Riga, sino todo el núcleo de la ciudad contemporánea, con sus edificios públicos y casas de apartamentos de varios pisos. El extenso patrimonio de la era industrial ha jugado un papel importante en el hecho de que los arquitectos de Riga están tan involucrados en los campos de la arquitectura que están relacionados con el patrimonio arquitectónico: diferentes proyectos de restauración, renovación, rehabilitación y reutilización adaptativa han servido para ganar experiencia, habilidades y dominio durante las últimas décadas.

'Hanzas Perons' (Andén Hanza), el trabajo reciente de Reinis Liepins y Sudraba Arhitektūra, es uno de esos que combina elementos antiguos y nuevos, donde el encanto del patrimonio y las innovaciones de la nueva arquitectura se mezclan en armonía, donde el respeto por la historia se refleja en elaboradas soluciones modernas, que dan nueva vida a lo antiguo. Siguiendo esta tradición de "escuela" de renovación y regeneración de Riga, este edificio reciente alcanza también un nuevo nivel de claridad, sofisticación e innovaciones.

El antiguo edificio de almacén, que data de principios del siglo XX, se encuentra en el área de la antigua estación de carga a las afueras del centro histórico de la ciudad de Riga. Una vez fue un importante centro logístico con seis vías férreas y alrededor de 15 edificios de almacén, pero solo este ha sobrevivido hasta nuestros días y, casi intacto, con hermosas paredes de ladrillo, vigas de madera y muchas puertas y portones corredizos. Con las buenas intenciones y los esfuerzos de los propietarios, arquitectos y constructores, el edificio se guarda y se recicla para convertirlo en un nuevo lugar para eventos y cultura, el edificio cultural privado más grande de Letonia.

Después del estudio técnico, la conclusión de los ingenieros fue que la estructura, tanto el techo como las paredes de ladrillo, no se ajustan a los estándares del código de construcción. El concepto de los arquitectos fue lo suficientemente sofisticado y valiente: en lugar de implementar nuevos pilares y elementos de soporte dentro del edificio para reforzar la estructura existente, decidieron crear la nueva estructura de soporte sobre y alrededor del edificio.

El resultado puede parecer controvertido: el edificio histórico cubierto y envuelto en la nueva capa de acero y vidrio está oculto de hecho. Sin embargo, el mayor valor espacial, una sala sin columnas de 15 metros de ancho y unos 80 metros de largo, se conserva en su totalidad, casi intacta. Una antigua estructura similar a una joya hecha de ladrillo y madera se ha convertido en parte del interior (como una piedra preciosa incrustada en una joyería preciosa).

El concepto del abrigo ayudó a resolver los espacios adicionales y las premisas técnicas y de servicio de una manera muy clara. El techo del almacén formaba amplias marquesinas a ambos lados que cubrían los andenes logísticos donde se acercaban los vagones de mercancías por un lado y los camiones por el otro. Ahora ambas plataformas bajo las marquesinas se han convertido en elegantes y glamorosos vestíbulos. Además, se adjunta otro espacio de altura completa en el extremo (sur) del edificio histórico, acercándolo a la calle y sirviendo como vestíbulo de entrada principal. La nueva capa del edificio también ayudó a cumplir con las estrictas pautas de eficiencia energética actuales.

El edificio antiguo con texturas y detalles conservados se enfrenta a la materialidad minimalista de hormigón (solera continua), acero y vidrio creando una armonía noble y espacios asombrosos pero también poéticos. Los nuevos y finos detalles expresan referencias modestas a la estética del ferrocarril y también la vía férrea conservada a través del nuevo edificio, así como los andenes, ahora cubiertos de hormigón, están atesorando los recuerdos del lugar.

De antiguo almacén a lugar de usos múltiples: para conciertos, exposiciones, banquetes y otras reuniones, ahora almacena y se ocupa de los "bienes" de la cultura. El salón principal de 1200 m² se podría dividir en tres espacios separados, lo que permite una notable flexibilidad. El nuevo edificio adquiere otra apariencia por la noche cuando los vestíbulos se iluminan y la pintoresca estructura antigua se hace visible desde el exterior a través de los generosos y transparentes vestíbulos. Las siluetas de personas que permanecen en los andenes, y a lo largo del encuentro aparecen como actores en el nuevo y elegante escenario en un rincón de la ciudad que alguna vez fue abandonado.

La estación de carga de Riga se encuentra en la zona de protección del centro histórico de Riga, pero no está catalogada como un edificio patrimonial, por lo que este proyecto de conservación contribuye a una comprensión más amplia de la preservación del patrimonio cultural e histórico.

La histórica estación de carga de Riga en su nueva apariencia y función sirve como proyecto piloto para el nuevo desarrollo multifuncional futuro en esta área: New Hanza. El edificio existente recibe una nueva vida con una función completamente nueva y accesible al público más amplio. Educa al público sobre las etapas de conservación y la historia de la infraestructura de la antigua estación de carga de Riga.

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Más información

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Arquitectos
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Reinis Liepins.- Sudraba Arhitektura.
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Equipo de proyecto
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Ilze Liepina, Ieva Landmane, Ainars Plankajs, Martins Ostanevics, Jurgis Prikulis. Supervisión.- Pillar Architecten and Sudraba Arhitektūra, Reinis Liepins, Anete Salma, Diana Kula, Ieva Landmane.
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Colaboradores
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Concepto de restauración y soluciones.- Ilze Liepina.
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Cliente
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Constructora
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Pillar Contractor.
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Superficie
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Superficie Bruta Construida.- 4426 m². Área pública.- 2800 m². Superficie del salón de eventos.- 1230 m² (posible dividirlo en tres salones separados - 467 m², 294 m² y 467 m²). Territorio circundante.- 17576 m².
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Tabla de datos
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Capacidad máxima.- 2100 personas. Plazas máximas.- 1200. Número de plantas.- 2 + 1 sótano. Altura del edificio.- 12,9 m. Volumen del edificio.- 31 178 m³. Número de espacios / habitaciones.- 57. Estacionamiento.- para 57 coches, 3 buses, 38 bicicletas. Cantidad total de vías férreas utilizadas.- 500 m. Cantidad de ladrillos utilizados para la renovación de paredes.- 27790 uds.
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Presupuesto
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11 millones de euros.
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Fechas
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Año del edificio histórico.- 1903. Años de reconstrucción.- 2017-2019 (desarrollo del proyecto - 9 meses, construcción - 18 meses). Año de finalización de la reconstrucción.- 2019.
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Localización
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Riga, Letonia. Coordenadas.- 56.963075, 24.107826.
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Fotografía
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Reinis Hofmanis.
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Sudraba Arhitektūra combina un excelente enfoque del patrimonio arquitectónico con las necesidades de sus clientes contemporáneos, respetando la autenticidad del sitio, apreciando la fase de envejecimiento actual y agregando la dosis requerida de contemporaneidad.

La Oficina tiene una amplia experiencia en la renovación de edificios históricos centenarios, así como en la creación de otros nuevos con las demandas de la arquitectura actual, agregando los detalles necesarios para garantizar la función y la accesibilidad, prestando atención a cada detalle.

El equipo, dirigido por el arquitecto senior Reinis Liepins, crea y desarrolla proyectos para edificios públicos, hogares e interiores para clientes individuales y empresas.
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Publicado en: 22 de Julio de 2021
Cita: "Una piel protectora. Hanzas Perons por Reinis Liepins, Sudraba Arhitektura" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/una-piel-protectora-hanzas-perons-por-reinis-liepins-sudraba-arhitektura> ISSN 1139-6415
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