Os presentamos otro proyecto de AL Borde, se trata de un tren que va recorriendo el Litoral de Ecuador llevando cultura y conocimiento. El proyecto recupera un antiguo tren y las vías, convirtiendo una infraestructura abandonada en un eje del saber lleno de actividad.

Memoria de proyecto
 

Todos esos años de cargar lo han dejado deforme. A pesar de que le faltaba un boje y de estar descarrilado, cuando uno lo veía no podía evitar sentir respeto. Distinto a todo lo que vemos ahora… ya no hacen las cosas como antes.”  Así describe Nelson, el maquinista, al vagón de carga mil quinientos trece. 
 

El vagón ha sido seleccionado para formar parte de la recuperación del sistema ferroviario ecuatoriano por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Pero a diferencia de las demás partes que integran este proyecto de recuperación, este vagón no lleva turistas ni carga sino cultura y espacio público.

La reactivación del ferrocarril significa un gran suceso en las comunidades que están en su ruta. Después de doce años de ausencia estos asentamientos no solamente recuperan una vía de comunicación y se reactivan económicamente, sino que recobran en muchos casos su vocación.

Gestores culturales se valdrán del vagón como activador de espacio público en las estaciones del litoral por las que pasará. El proyecto deberá ser capaz de posibilitar presentaciones musicales, teatrales, capacitación a las comunidades, festejos, etc.  Esto significa que estrictamente el vagón no tiene programa arquitectónico definido. Lo que implica un desafío: que funcione para cualquier actividad que los gestores culturales programen.

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

Para resolver este proyecto multifunción, la búsqueda se enfocó en aplicar matemática básica a las funciones arquitectónicas.  Todo se resuelve bajo una lógica de mínimo común múltiplo, o mejor dicho una mínima función común: la mayor cantidad de funciones con la menor cantidad de elementos.

Así concluimos que para una plaza pública, un teatro para un aforo de 60 a 80 personas y espacios de trabajo para capacitación de 20 usuarios, necesitamos anexar al vagón solamente tres elementos: cubierta con varias opciones de despliegue, mobiliario retráctil y dos bodegas. Trabajamos con varios diseñadores industriales, cada uno especializado en un área específica: cubierta, mobiliario y bodegas, esto permitió optimizar los procesos y los tiempos de construcción.

El vagón puede convertirse en plaza, teatro u oficina con sistemas sencillos operados por los gestores.

Pronto el vagón recorrerá las estaciones de la costa y el uso le sumará moretones a la deformada carrocería de hierro que dejamos intacta para que siga acumulando historias.

Texto.- AL BORDE

CRÉDITOS.-

Arquitectos.- AL BORDE.
Dirección de Proyecto.- Jorge Noreña.
Localización.- Itinerante, Ecuador.
Cliente.- Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ecuador.
Diseño Industrial.- Juan Subia.
Cubierta textil.- AAMAXIMA, Ing. Hernan Arias + Ing. Marcelo Pazmiño.
Infografía.- Rolando González.
Constructor.- Arq. Juan Carlos Castillo.
Fecha.- Diseño: 2012. Construcción: 2012.
Área.- 36 m².

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Contraer

Al Borde (Malu Borja, David Barragán, Esteban Benavides, Pascual Gangotena) fundado en 2007. El equipo de Ecuador destaca por su interpretación poética de las bases constructivas del edificio. Se analizan las necesidades de financiación, los conceptos de diseño e implementación de productos. La alta calidad en la arquitectura de Ecuador sólo puede ser creada por arquitectos con un gran sentido de compromiso.

A David Barragán y Pascual Gangotena, quienes fundaron el estudio en 2007 en Quito, ahora se unieron Marialuisa Borja y Esteban Benavides. Al Borde ha impartido conferencias y talleres nacional e internacionalmente y ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los cuales destacan: el premio Schelling Architecure Prize 2012, Alemania / Nominados Iakov Chernikhov International Prize for Young Architects 2012, Rusia / Taller Particular, Mención de Honor, 6to Festival Internacional de Arquitectura EME3 en Barcelona – España,  2011 / Mérito Arquitectónico “Arq. Francisco Eduardo Tresguerras”, Máximo galardón que otorga el Colegio de Arquitectos de Celaya, México, 2010 / Escuela Nueva Esperanza, Selección Oficial del Panorama Iberoamericano de Obras, Máximo galardón otorgado por la VII BIAU 2010, Medellín – Colombia, 2010 / Casa Entre Muros, 20+10+X Architecture Award, World Architecture Community, Tercer Ciclo 2009 / Casa Pentimento (José María Sáez y David Barragán), Premio a Mejor Obra de Jóven Arquitecto, VI BIAU 2008, Lisboa, Portugal, 2008 y el Premio Nacional de Diseño Arquitectónico, XV BAQ 2006, Quito – Ecuador, 2006 / Compartiendo Cielo y Suelo, Paisaje Urbano Popular, David Barragán, Medalla de Oro - Proyecto de Fin de Carrera, XV BAQ 2006, Quito – Ecuador, 2006.

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