WARHOL POR DUPLICADO EN MADRID

Más información

Andy Warhol

El menor de tres hijos, Andy nació Andrew Warhola el 6 de agosto de 1928 en el barrio de clase trabajadora de Oakland, en Pittsburgh, Pennsylvania. Afectado a una edad temprana con un trastorno neurológico raro, el joven Andy Warhol encontró consuelo y escape en forma de revistas de celebridades populares y comics de DC, las imágenes a las que volvería años más tarde.

El trabajo no tardó en llegar a Warhol en Nueva York, una ciudad que convirtió em su casa y estudio para el resto de su vida. Al año de llegar, Warhol consiguió los mejores trabajos como artista comercial. Después de establecerse como un artista gráfico reconocido, Warhol se dedicó a la pintura y el dibujo en la década de 1950, y en 1952 tuvo su primera exposición individual en the Hugo Gallery, con "Fifteen Drawings" basados ??en los escritos de Truman Capote. Al madurar, sus pinturas incorporan fotos de las técnicas basadas en que él desarrolló como ilustrador comercial. The Museum of Modern Art (entre otros) se fijó en él, y en 1956 la institución incluyó su trabajo en su primera exposición colectiva.

La década de los turbulentos 1960 encendió un momento impresionante y tremendamente prolífica en la vida de Warhol. Es en este período, que se extiende hasta la década de 1970, el que vió la producción de muchas de las obras más icónicas de Warhol. Basándose en el emergente movimiento del Pop Art, en donde los artistas utilizan objetos cotidianos de consumo como sujetos, Warhol empezó a pintar objetos de producción masiva, basándose en sus amplios conocimientos de publicidad. Cuando se le preguntó sobre el impulso de pintar latas de sopa Campbell, Warhol respondió: "Yo quería pintar nada. Yo estaba buscando algo que era la esencia de la nada, y eso fue todo ". Las latas de sopa pronto tomarían su lugar entre Marilyn Monroe, signos de dólar, desastres, y las botellas de Coca Cola como obras esenciales, trabajos ejemplares de arte contemporáneo.

Trabajando en el estudio pintado de plateado y forrado de papel aluminio apodado La fábrica, ubicada en 231 East 47th Street, (su segundo espacio de estudio en poseer ese título), Warhol se abrazó el trabajo en el cine y el vídeo. Hizo sus primeras películas con una cámara Bolex recién comprada en 1963 y comenzó a experimentar con el vídeo en 1965. Durante este tiempo él también amplió sus intereses en el ámbito de actuación y la música, produciendo el espectáculo itinerante multi-media, el "Exploding Plastic Inevitable", con la Velvet Underground y Nico.

En 1968, Warhol sufrió un casi fatal disparo por arma de fuego de la aspirante a dramaturgo y autora feminista radical, Valerie Solanas. El tiroteo, que ocurrió en la entrada de la fábrica, cambió para siempre a Warhol.

Este hecho traumático en su vida no consiguió, sin embargo, frenar su producción o su capacidad para infiltrarse a la perfección en el mundo de la moda, la música, los medios de comunicación, y la celebridad.

Su práctica artística pronto se cruzó con todos los aspectos de la cultura popular, en algunos casos mucho antes de que se convirtiera en verdaderamente popular. El co-fundador de la revista Interview, apareció en la televisión en un episodio memorable de The Love Boat, pintó un temprano retrato por ordenador de la cantante Debbie Harry, diseñó la portada del disco de The Rolling Stones ganadora del premio Grammy, firmó con una agencia de modelos, contribuyó a cortometrajes para Saturday Night Live, y produjo "Andy Warhol’s Fifteen Minutes" y la televisión de Andy Warhol, sus propios programas de televisión de MTV y de acceso por cable.

En 1984, Warhol colabora con los jóvenes artistas Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente y Keith Haring. Warhol volvió a la pintura con un cepillo para estas obras de arte, en pocas palabras abandonó del método de serigrafía que había utilizado en exclusiva desde 1962.

Las dos ultimas exposiciones de Warhol fueron sus series de pinturas "Last Supper", que se muestra en Milán y sus "Sewn Photos" (varias impresiones de fotos idénticas cosidas entre sí en una red), exhibido en Nueva York. Ambos espectáculos se abrieron en enero de 1987, un mes antes de su muerte.

http://www.warholfoundation.org/legacy/biography.html

http://www.warhol.org/collection/aboutandy/

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección