Dentro del contexto de la 34 Exposición Internacional de Milán de esta primavera, el Het Nieuwe Instituut aborda este fenómeno desde distintos puntos de vista entre el 26 de Abril y el 23 de Agosto. La exposición What is the Netherlands muestra cómo las participaciones holandesas de las Expos Internacionales han sido siempre el resultado de colaboraciones entre el gobierno, la industria, diseñadores y artistas.

En la exposición What is the Netherlands el comisario Stephan Petermann (AMO, el apartado de investigación del equipo OMA) resume una muestra de 14 contribuciones holandesas a las Expos Internacionales desde 1910. AMO transforma los 14 pabellones radicalmente diferentes en una serie de maquetas a escala 1:1, puestas a la misma escala, creando por primera vez una visión general que ofrece posibilidades a nuevos análisis. La dedicación y el orgullo con los que Holanda se coloca en el punto de mira son sorprendentes. La exposición presenta lo más destacado de las presentación dentro de los pabellones, incluyendo un mural por Karel Appel y una serie de sillas de los pabellones, dando a conocer notables desarrollos de diseño holandés: de Michel de Klerk a Maarten Baas.

Capitalismo y lirismo.-

El filósofo alemán Peter Sloterdijk ha descrito las Expos Internacionales como un lugar donde los extremos se encuentran: capitalismo y lirismo. En una coalición específica, políticos, hombres de negocios y diseñadores desarrollan pabellones y presentaciones que dan una imagen del país. Esto ofrece una reflexión sobre la situación actual del país, pero además da forma a las ambiciones futuras de innovación. What is the Netherlands presenta más de un siglo de diálogo entre modernidad y nacionalidad, economía y cultura, intereses de negocios y especulación sobre el futuro. Aunque la exposición sólo se centra en el país, las diferencias son arrolladoras. En algunas ocasiones las propuestas fueron profundas y exóticas, a veces modestas y humildes, experimentales o rotundamente divertidas - pero siempre bajo el encabezado 'Holandés'. En gran parte, la exposición What is the Netherlands está basada en la investigación desarrollada por Marie-Thérèse van Thoor sobre las participaciones holandesas en las Expos Internacionales entre 1910 y 1958.

Expos Internacionales.-

Desde sus comienzos una gran variedad de ambiciones se han unido en la inmensamente populares Expos Internacionales. Lo que prevalece por encima de las diferencias, sin embargo, es una gran fé en el progreso. De las maneras más espectaculares, las Expos Internacionales - que han traido edificios icónicos como la Torre Eiffel en París y el Atomium en Bruselas - presentaron visiones de un futuro donde la innovación tecnológica es capaz de acercar lo inalcanzable. La habilidad de los diseñadores para capturar las formas nunca vistas es un importante incentivo para que el Het Nieuwe Instituut desarrolle un programa relativo al tema de las Expos Internacionales, que además mira de cara al futuro de estas mismas.

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Contraer

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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