X aniversario de la ampliación. El Museo del Prado de Moneo por Joaquín Bérchez

Más información

José Rafael Moneo Vallés

José Rafael Moneo Vallés (nacido el 9 de mayo de 1937, en Tudela, Navarra, España). Ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Estudió en la ETSAM de la Universidad, Politécnica de Madrid (UPM) de la que recibió su título de arquitecto en 1961. De 1958 a 1961 trabajó en la oficina en Madrid del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Ha sido profesor de arquitectura en diversas universidades de todo el mundo y desde 1985 hasta 1990 fue chairman de la Harvard Graduate School of Design, donde fue el primero desde que Josep Lluís Sert fuese Professor of Architecture. Se convirtió en académico Numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en mayo de 1997.

Entre su proyectos españoles se incluyen, la renovación del Palacio de Villahermosa (Museo Thyssen-Bornemisza) en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de tren de Atocha de Madrid, la Fábrica Diestre en Zaragoza, Pilar y Joan Miró Fundación en Mallorca la sede de la Bankinter (de nuevo, en Madrid), Ayuntamiento de Logroño. También diseñó el anexo de la Sala de Murcia Ciudad, que se completó en 1998. Sus últimos trabajos son la ampliación del Museo del Prado, la ampliación del Banco de España, una reproducción casi totalmente mimética del edificio existente y la ampliación de la estación de Atocha 2011.

Algunas de las obras destacadas de Moneo en EE.UU. incluyen la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles, el Museo de Arte Davis de Wellesley College en Massachusetts, y el Audrey Jones Beck Building (una ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston). Moneo también diseñó el Centro de Chace, un nuevo edificio para la Escuela de Diseño de Rhode Island. Entre sus trabajos más reciente de Moneo, están: el edificio de la esquina noroeste (anteriormente el edificio de Ciencias interdepartamentales) en la Universidad de Columbia en Nueva York, que abrió sus puertas en diciembre de 2010. 

Moneo está en posesión de prestigiosos galardones internacionales de arquitectura como el Premio Arnold W. Brunner Memorial (1993) de la Academia Americana de las Artes y las Letras; el Schock Prize de las Artes Visuales (1993) de Estocolmo, el Premio Pritzker (1996), el Antonio Feltrinelli (1998) de la Academia Nacional del Lincei en Roma y el Mies van der Rohe (2001) de Barcelona.

Biografía por fechas

  1937 Nace en Tudela, Navarra España
  1958-61 Trabaja en la oficina de Francisco Javier Sáenz de Oiza
  1961 Obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior, Madrid
  1962 Trabaja en la oficina de Jǿrn Utzon, Dinamarca
  1963 Permanece dos años en la Academia de España en Roma
  1967 Fabrica Diestre, Zaragoza, España
  1976 Bankinter (Banco) en Madrid
  1981 Ayuntamiento de Logrono, España
  1985-90 Decano de la Harvard University Graduate School of Design
  1986 Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, España
  1987 L’Illa Diagonal, Barcelona, España, en colaboración con Manuel Solà-Morales
  1990 Auditorio y Centro de Congresos del Kursaal, San Sebastián, España
  1991 Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España
Aeropuerto de San Pablo, Sevilla, España
  1992 Estación de ferrocarril de Madrid Atocha
La Fundación Pilar y Joan Miro, Palma de Mallorca, España
  1996 Premio Pritzker Arquitectura
Souks, Beirut, Líbano
  1998 Moderna Museet y Centro Sueco de Arquitectura y Diseño, Estocolmo, Suecia
  2000 Audrey Jones Beck Building, Houston, Texas
  2001 Iglesia Iesu, San Sebastián, España
  2002 Catedral de Our Lady of the Angels, Los Angeles, California
  2003 Medalla Royal Gold del RIBA
  2005 Northwest Corner Building, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU., en colaboración con Moneo-Brock Studio
  2007 Ampliación del Museo del Prado, Madrid, España
Neuroscience Institute and Department of Psychology, Princeton University, EEUU
  2009 Nueva Biblioteca de la Universidad de Deusto, Bilbao, España
  2012 Medalla Thomas Jefferson en Arquitectura
Premio Prince de Asturias de las Artes
  2015 Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona, España

Joaquín Bérchez Gómez

Joaquín Bérchez Gómez, nacido en Montilla (Córdoba) in 1950. Catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València. Historiador de la arquitectura y fotógrafo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la de San Carlos de Valencia, especializado en el arte y la arquitectura de la época moderna.

Es autor de numerosas publicaciones científicas centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII, con especial atención a la cultura arquitectónica. La incidencia de los tratados de arquitectura y su teoría en la realidad histórico-artística española de los siglos XVII-XIX ha sido estudiada en La difusión de Vitruvio en el marco del neoclasicismo español, estudio introductorio a la ed. facs. del Compendio de Vitruvio, Madrid, 1761, de Cl. Perrault, Murcia, 1981; Fra Juan Andrés Ricci de Guevara e la sua architettura teologica, en “Annali di architettura”, 2002, Vicenza (coautor con F. Marías); Guarini e le Spagne d’Europa e de d’America, en Guarini, Humberto Allemandi y C.I.S.A., Torino, 2006 (coautor con F. Marías); Arte del Barroco, ed. Historia 16, Madrid, 1998 (coautor con M. Gómez-Ferrer); En defensa de Alonso Cano arquitecto, en “Alonso Cano y su época”, Granada, 2002; La iglesia del Santuario de Loyola en la cultura del Barroco arquitectónico, en “El Santuario de Loyola”, FMR, Bolonia, 2006; La recuperación del deambulatorio en la España del siglo XVII, en “L’architecture religieuse européenne au Temps des Réformes”, Picard, París, 2009, (coautor, con F. Marías); La Seo de Xàtiva. Historia, imágenes y realidades, Valencia, 2007, (coautor con M. Gómez-Ferrer); En otros climas. Ecos arquitectónicos de la Valencia Moderna, Valencia, 2011; El Greco y sus enigmas arquitectónicos, en “El griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible”, Ediciones El Viso, Madrid, 2014.

Relacionado con el ámbito americano o virreinal ha publicado los siguientes libros y artículos: Manuel Tolsá en la arquitectura española de su tiempo, en “Tolsá, Ximeno, Fabregat. Trayectoria artística en España. Siglo XVIII”, Valencia, 1989; Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, Milán-México, 1992; El arte de la edad moderna en Latinoamérica, en Historia del Arte, vol. IIIº, ed. Alianza Editorial, Madrid, 1997; Los Siglos de Oro en los Virreinatos de América 1550-1700, comisario de la Exposición, director del catálogo y coautor, Madrid, 1999; Francisco Guerrero y Torres y la arquitectura de la Ciudad de México a finales del siglo XVIII, “Annali di architettura”, núm. 15, Vicenza, 2003; El adorno no fue delito: Tolsá en México en Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías, Valencia, 2008.

El academicismo artístico hispánico, y especialmente valenciano, lo ha estudiado en: Catálogo de Diseños de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, 1768-1846, Madrid, 1981 (coautor con Vicente Corell);  Arquitectura y academicismo en el siglo XVIII valenciano, Valencia, 1987; Los comienzos de la arquitectura académica en Valencia: Antonio Gilabert, Valencia, 1987; La renovación ilustrada de la catedral de Segorbe: del obispo Alonso Cano al arquitecto Vicente Gascó, Valencia, 2001. Y la arquitectura valenciana de la época moderna se contempla en: Cultura artística: entre la tradició i la noveta, en la Història del País Valencià, vol. IV, Edicions 62, Barcelona, 1990; Arquitectura barroca valenciana, Valencia, 1993; Arquitectura renacentista valenciana, Valencia, 1994 y Arquitectura religiosa de la ciudad de Valencia (editor y coautor), vol. XI de la colección Monumentos Valencianos, Valencia, 1995.

Otras publicaciones: Geometrías proyectadas, Arquitectura Viva, núm. 124, 2009; Por la Historia de España, (texto José Enrique Ruiz-Domènech; fotografías Joaquín Bérchez), Valencia, 2010; Espejo y espejismos de España, en “Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society de Nueva York”, Valencia, 2011; El Cabanyal: la persistencia del tiempo, en El Cabanyal. Patrimonio en riesgo, Valencia, 2013; Fotografiar la arquitectura histórica, IV Jornada de Arquitectura y Fotografía, Zaragoza, 2015.

Su actividad fotográfica –deseada en tanto instrumento de narración y a la vez de creación visual en torno a la arquitectura y el paisaje- brota unida a sus estudios histórico-artísticos. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías), en Vicenza (Museo Palladio, Proposiciones arquitectónicas), Roma (Real Academia de España, Proposiciones arquitectónicas), Camerino (Palazzo Ducale-Sala della Colonna, Pedreiras, carne de dioses), Lisboa (Museu Arte Popular, Arquitectura, o prazer do olhar) o Atenas, Nápoles, Belgrado (El Greco, Architeto de Retablos).

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección