RAFAEL MONEO gana el Praemium Imperiale de Arquitectura

13/09/2017
RAFAEL MONEO gana el Praemium Imperiale de Arquitectura
29º Praemium Imperiale. Japan Art Association [Tokio] Japón
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Rafael Moneo. Imagen cortesía de Praemium Imperiale
La Asociación de Arte de Japón ha anunciado que el arquitecto español Rafael Moneo, la artista Shirin Neshat, Mikhail Baryshnikov, uno de los mejores bailarines de todos los tiempos, así como el cantante Youssou N'Dour y el escultor El Anatsui, han ganado el premio Praemium Imperiale Internacional de Artes 2017. El premio celebra el logro de por vida en pintura, escultura, arquitectura, música y teatro / cine, categorías no reconocidas por el Premio Nobel.
Baryshnikov y N’Dour están acompañados por la artista visual iraní Shirin Neshat, cuyas potentes fotografías, video instalaciones y películas iluminan los retos que enfrentan las mujeres musulmanas, en particular las que viven en entornos religiosos extremistas; El escultor ghanés El Anatsui, cuyo uso de materiales encontrados aumenta su significado y los impregna con dignidad; y el arquitecto español arquitecto español Rafael Moneo, cuyas estructuras bellamente diseñadas complementan su configuración al tiempo que establecen identidades únicas.

Ahora en su 29 aniversario, el Praemium Imperiale  es el premio internacional más prestigioso del mundo en los campos de Pintura, Escultura, Arquitectura, Música y Teatro / Cine. Se ha convertido en una voz poderosa para la importancia de la cultura en el mundo actual.
 
Spanish architect Rafael Moneo es reconocido internacionalmente por su enfoque de diseño, que implica mirar las condiciones específicas de cada lugar para asegurar que sus edificios se fundan sin esfuerzo en el paisaje de la ciudad, respetando al mismo tiempo el medio ambiente y estableciendo una identidad clara y una conexión con su visión creativa. Uno de sus primeros proyectos, el Museo Nacional de Arte Romano (1986) en Mérida, España, estableció su reputación. Desde entonces, ha completado muchos proyectos dentro y fuera de España. Entre ellos se encuentran la Estación de Ferrocarriles Madrid Atocha (1992), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) en Los Ángeles y la Extensión del Museo del Prado (2007). Con la Extensión del Museo del Prado, la habilidad de Moneo para combinar perfectamente lo viejo y lo nuevo es maravillosamente exhibida. Moneo es también un educador y teórico que ha enseñado la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard de Diseño y otras instituciones muy respetadas. Sus premios incluyen el Pritzker Architecture Prize (1996) y la RIBA Royal Gold Medal (2003).

En una ceremonia en Tokio el 18 de octubre, su Alteza Imperial el Príncipe Hitachi, patrón honorario de la Japan Art Association, presentará a cada ganador con una medalla de oro especialmente diseñada y una carta testimonial. El premio lleva consigo 15 millones de yenes (aproximadamente $ 136.000).

Los 2017 ganadores del Praemium Imperiale se unen a 144 de los más grandes artistas de los siglos XX y XXI. Entre los premiados están Paulo Mendes da Rocha (2016), Dominique Perrault (2015), Steven Holl (2014), David Chipperfield (2013), Ricardo Legorreta (2011), Placido Domingo, Ingmar Bergman, Leonard Bernstein, Peter Brook, Anthony Caro, Christo and Jeanne-Claude, Dietrich Fischer-Dieskau, Rem Koolhaas, Jean Nouvel, Zaha Hadid, Norman Foster, Frank Gehry, Jean-Luc Godard, David Hockney, Willem de Kooning, Akira Kurosawa, Arthur Miller, Seiji Ozawa, Renzo Piano, Robert Rauschenberg, Mstislav Rostropovich, Ravi Shankar, Cindy Sherman, y Stephen Sondheim.

El Praemium Imperiale fue creado en 1988 para conmemorar el centenario de la Asociación de Arte de Japón y para honrar al fallecido Príncipe Takamatsu, quien fue el patrón honorario de la Asociación durante casi seis décadas. La Asociación elige a los ganadores basándose en las recomendaciones de los Asesores Internacionales individuales en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y los Estados Unidos. Cada consejero se guía por las recomendaciones de un comité de nominación compuesto por líderes culturales de su país de origen. Los Asesores Internacionales son figuras destacadas con un profundo interés o participación en las artes.

Beca para jóvenes artistas
Además de Praemium Imperiale, la Japan Art Association otorga una subvención anual de 5 millones de yenes (aproximadamente $ 45,000) a un grupo o institución que fomenta la participación de los jóvenes en las artes. El ganador de este año de la beca para jóvenes artistas es la compañía de teatro y asociación cultural Zoukak del Líbano, un colectivo que explora los retos sociales y humanitarios más acuciantes del Líbano a través del prisma del teatro. Una biografía del ganador se puede encontrar abajo.

Entre los ganadores anteriores de la Beca para Artistas Jóvenes se encuentran el Instituto Superior de Arte de Cuba, la Escuela de Cine Lodz de Polonia, el Conservatorio Nacional de Música de Vietnam, la Orquesta Juvenil del Ulster, la Orquesta de Cámara Kremerata Baltica y la Organización Esfinge de Detroit.

La Beca para Jóvenes Artistas fue inaugurada en 1997 para conmemorar el décimo aniversario del Praemium Imperiale.

Lo que ahora se conoce como la Japan Art Association fue creada en 1879, siguiendo el consejo del Emperador Meiji, para alentar a los artistas japoneses y forjar relaciones con otros países. La organización y su museo han jugado un papel activo en la vida cultural de Japón, presentando exposiciones de artes tradicionales y arte del extranjero. En 1988, en su 100 aniversario, la Asociación creó el Premio Praemium Imperiale Internacional de Artes en honor al difunto Príncipe Takamatsu, que había servido como patrón honorario durante 58 años.

Moneo Vallés

José Rafael Moneo Vallés (nacido el 9 de mayo de 1937, en Tudela, Navarra, España). Ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 1996. Estudió en la ETSAM de la Universidad, Politécnica de Madrid (UPM) de la que recibió su título de arquitecto en 1961. De 1958 a 1961 trabajó en la oficina en Madrid del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Ha sido profesor de arquitectura en diversas u...leer más