Un innovador pabellón en el patio trasero de la recién inaugurada Fundación Norman Foster

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Arquitecto
Departamento de Arquitectura, Diseño y Tecnología de la Norman Foster Foundation – Norman Foster, David Delgado, Raúl Gómez y Jorge López
Arquitecto colaborador local
Miguel Kreisler, Ángel Jaramillo - BAUproyectos SLP - España
Ingeniero estructuras
Juan de la Torre - Euteca Proyectos y Estructuras SLP - España
Ingeniero instalaciones
Rafael Úrculo - R. Urculo Ingenieros Consultores SA - España
Arquitecto técnico
Javier Martín - Arquitec SL España
Constructora
Empty SL and BAUobras SL - España
Escultura de Cristina Iglesias:
Ingeniería: Hugo Corres - Fhecor Ingenieros Consultores SA - España Asesor de ingeniería eólica: Oritia & Boreas SL - España Paneles de la escultura fabricados por Acciona SA - España y Cristina Iglesias Estudio - España Cables y nodos de la escultura fabricados por Aciarium SL - España
Lugar
Fundación Norman Foster, Calle del Monte Esquinza, 48, 28010 Madrid.

NORMAN FOSTER

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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