570 páginas de manuscritos de Leonardo da Vinci están Online gracias a la Biblioteca Británica y Microsoft

06/01/2018
570 páginas de manuscritos de Leonardo da Vinci están Online gracias a la Biblioteca Británica y Microsoft
Biblioteca Británica [LON] RU
metalocus, PABLO CUESTA
Codex Arundel de Leonardo da Vinci por la Biblioteca Británica y Microsoft
Una colaboración titulada "Pasando las páginas 2.0", entre la Biblioteca Británica y Microsoft, publica 570 páginas del Codex Arundel de Leonardo da Vinci disponibles de forma gratuita online. Ahora cualquiera puede navegar por las escrituras de una de las mentes más inventivas del Renacimiento.

Estamos seguros de que usted sabe que pintó la Mona Lisa, diseñó grandes puentes y máquinas voladoras,... pintor, escultor, arquitecto, matemático, ingeniero, botánico, historiador, músico... sin embargo, había mucho más. En los cientos de páginas digitalizadas hay ideas para aviones, helicópteros, paracaídas, submarinos y automóviles, siglos antes de que fueran desarrollados y traídos al mundo.

Incluso si eres un erudito del Renacimiento, te sorprenderá lo mucho que no sabías sobre el hombre renacentista por excelencia cuando te encuentras con una compilación de sus cuadernos- Codex Arundel- que ha sido digitalizada por la Biblioteca Británica ya está disponible para el público.

Durante toda su vida, parte de sus ideas y reflexiones se registraron en sus cuadernos. Algunos de estos manuscritos se han perdido a lo largo de los siglos, y los que quedan se han convertido en objetos raros a los que solo accedió un selecto grupo de coleccionistas e historiadores hasta ahora.

El proceso de digitalización de cuadernos se presentó en 2007 como un proyecto conjunto de la British Library y Microsoft llamado "Pasando las páginas 2.0", hoy es posible "pasar" las páginas del manuscrito de da Vinci como si fuera un libro real, incluyendo notas de la Biblioteca Británica.

Durante cientos de años, la enorme y reservada colección de manuscritos permaneció casi invisible para todos menos para los coleccionistas más enardecidos. Después de la muerte de Leonardo en Francia, escribe la Biblioteca Británica, su alumno Francesco Melzi "trajo muchos de sus manuscritos y dibujos a Italia. Los herederos de Melzi, que no tenían idea de la importancia de los manuscritos, los eliminaron gradualmente." No obstante más de 5.000 páginas de notas "todavía existen en la escritura espejo de Leonardo, de derecha a izquierda." En los cuadernos, da Vinci dibujó "Visiones del avión, el helicóptero, el paracaídas, el submarino y el automóvil. Pasaron más de 300 años antes de que se mejoraran muchas de sus ideas".

Las comentarios en pantalla explican el contenido de las notas crípticas que rodean los muchos dibujos técnicos, diagramas y esquemas (vea aquí una selección de los cuadernos en este formato animado). Por una cantidad abrumadora de Leonardo, puedes mirar a través de 570 páginas digitalizadas de Codex Arundel aquí. Para obtener una cantidad de Leonardo más legible y un poco más digerible, vea la breve serie de la Biblioteca Británica sobre su vida y su trabajo, que incluye explicaciones de su aparato de buceo, paracaídas y parapente.

Lugar
96 Euston Rd, Kings Cross, Londres NW1 2
DB, RU