El proyecto de rehabilitación realizado por Jiakun Architects negocia constantemente con los residentes locales. La renovación abre el barrio y lo conecta con el entorno urbano mediante un corredor abierto que se integra con una serie de senderos circundantes, que organizan los flujos de movimiento y las conexiones. Acciones que activan dinámicas que potencian el resurgimiento de la vida cultural, haciendo que la propuesta se centre en la regeneración del espacio público existente en torno a los dos templos.
El nuevo corredor de acero se convierte en el cordón umbilical que serpentea por el barrio deconstruido, reviviendo miradas y actividades que facilitan la conexión de los edificios conservados a la vez que permite que se identifiquen cohesionados como conjunto. Espacios estrechos funcionan como pasillos, mientras que aquellos más amplios alojan los nuevos negocios comerciales. Lo antiguo y lo nuevo colisionan, ya no se encuentran completamente separados, sino que se fusionan, y convierten el vecindario de Songyang una vez más en el centro espiritual y cultural.

Centro de Comunicación Cultural de los Tres Templos del Barrio Songyang por Jiakun Architects. Fotografía por Arch-Exist.
Descripción del proyecto por Jiakun Architects
Ubicación original del sitio
Situado en pleno centro del condado de Songyang, el distrito del Templo de la Confusión y el Templo Chenghuang ha sido un centro de actividades públicas y espirituales para el pueblo Songyang desde la antigüedad, albergando edificios característicos de diferentes períodos históricos. Sin embargo, este antiguo centro espiritual y cultural se vio privado de vitalidad durante décadas debido al caos ambiental y al declive comercial.
Reorganización del sitio
Los elementos arquitectónicos y ambientales de diferentes épocas son valiosos testimonios del tiempo que han presenciado y moldeado la evolución funcional y las condiciones de vida de esta antigua ciudad. Al comenzar la transformación, la clave del diseño se centra en cómo gestionar la relación entre lo nuevo y lo antiguo para que el antiguo centro espiritual y cultural se reencuentre con la vida contemporánea.
Este proyecto busca presentar un segmento histórico completo y continuo. Evalúa cuidadosamente las condiciones y la adaptabilidad de los edificios existentes, y los protege con estrategias jerárquicas, de modo que los vestigios de diferentes tiempos y espacios y la memoria del sitio puedan integrarse y coexistir.
Estrategia de Diseño – «Sopa de Tofu y Locha»
1. Ordenar y abrir. Mediante la negociación constante con los residentes locales, se definió el límite del terreno mediante un avance y retroceso de 30 centímetros. El diseño restaura la textura urbana original y se centra en la regeneración del espacio público en torno a dos templos y la apertura de los caminos circundantes a las circulaciones de la ciudad.
2. Sistema actualizado. Un sistema actualizado, un corredor de acero resistente a la intemperie, se integra en el nuevo terreno. Con diferentes anchos, el corredor hace una concesión deliberada a la plantación existente y a las reliquias conservadas. Las secciones más estrechas funcionan como pasillos que conectan los edificios conservados, mientras que las más anchas se convierten en salas que albergan nuevos negocios. De este modo, todo el complejo de edificios se transforma en un jardín moderno y abierto, pero conserva su sabor tradicional.
El corredor serpentea por el barrio deconstruido, como el proceso de cocción de la «Sopa de Tofu y Locha». El barrio deconstruido es denso y suelto, sirviendo de sustrato, mientras que el corredor recién intervenido es más flexible, abriendo conexiones y proyectando tentáculos en la interfaz de la calle. Lo nuevo y lo antiguo colisionan con una forma natural de «vacío», registrando la huella de la generación dinámica. El crecimiento y la maraña de enredaderas, árboles, césped y musgo difuminan el límite entre el corredor y el espacio abierto, o los edificios que permanecen. La intersección entre lo antiguo y lo nuevo ya no está completamente separada, sino que se fusiona.
Exposición / Stand
La altura del corredor de nueva construcción es ligeramente inferior a la cornisa de los edificios existentes conservados, como si el stand sirviera como contrapunto a la exposición. Lo nuevo y lo antiguo coexisten con una auténtica representación. El sistema actualizado es como un barco que flota en el agua, ligeramente integrado en el terreno, evitando posibles daños a las reliquias históricas.
Formato de implantación
El nuevo sistema conserva el contexto local de la cultura de los templos y la cultura civil, y enriquece el negocio original con programas como librería, cafetería, museo y talleres sobre patrimonio cultural inmaterial, ofreciendo un espacio flexible para la celebración de eventos públicos, desde actividades comunitarias hasta seminarios internacionales.
Vecindario integrado
La renovación restaura y fortalece el patrón tradicional, donde la calle Qingyun es el eje central y dos templos las alas. El corredor abierto de nueva construcción se entrelaza con los senderos circundantes y conecta el barrio, antes cerrado, con el entorno urbano. Los antiguos templos se reactivan, convirtiéndose en un centro cultural para diversas actividades folclóricas. Lo nuevo y lo antiguo se entrelazan en escenas cotidianas; la imagen de la vida local se despliega lentamente, recuperando la popularidad de esta antigua ciudad. Todo el complejo arquitectónico se transforma en un museo pan-museo que exhibe una dinámica vida cultural y edificios con una historia centenaria. Abraza el vecindario circundante con una actitud abierta y se ha convertido una vez más en el centro espiritual de Songyang.