Anunciados los 4 finalistas del Premio Moriyama RAIC International 2017

26/05/2017
Anunciados los 4 finalistas del Premio Moriyama RAIC International 2017
[Ottawa] Canada
metalocus, SARA NÁJAR
4 finalistas del Premio Moriyama RAIC International 2017
El Royal Architectural Institute de Canadá (RAIC) acaba de anunciar los proyectos preseleccionados para el Premio Internacional Moriyama IRC 2017.
Los cuatro proyectos preseleccionados se encuentran en Tokio, Japón; Copenhague, Dinamarca; Melbourne, Australia; Y el pueblo de Upper Kingsburg en Nueva Escocia, Canadá.
 
El Premio, creado en 2014 por el arquitecto canadiense Raymond Moriyama junto con la RAIC y la Fundación RAIC, consiste en un premio monetario de CAD $ 100.000 y una escultura artesanal diseñada por el diseñador canadiense Wei Yew. El Premio celebra una sola obra de arquitectura que se juzga transformadora dentro de su contexto social y refleja la convicción de Moriyama de que la gran arquitectura transforma la sociedad promoviendo la justicia social y los valores humanistas de respeto e inclusión.
 
El Premio, otorgado cada dos años, está abierto a todos los arquitectos, independientemente de su nacionalidad y ubicación. El ganador es seleccionado en una competición abierta y jurada. El jurado de expertos de este año ha considerado una serie de criterios en la evaluación de las propuestas recibidas de 17 países de cuatro continentes y visitará los proyectos seleccionados.
 
El ganador del Premio 2017 será anunciado el 19 de septiembre de 2017 en la gala de la RAIC en The Carlu, un espacio de eventos histórico en Toronto y uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Moderne de la ciudad. Además del principal premio CAD $ 100,000, se otorgarán tres becas de CAD $ 5,000 cada una a tres estudiantes de las escuelas canadienses de arquitectura sobre la base de un ensayo escrito.
 
"Espero que los arquitectos estén todos intentando elevar la vida de la comunidad", dice Raymond Moriyama, de FRAIC. "El premio tiene como objetivo animar a los arquitectos a orientarse hacia el servicio en lugar de centrarse únicamente en producir algo que se vea bien en las revistas. Es servir a la comunidad ya la humanidad ".

"Estos proyectos celebran la vida humana y dan forma a la actividad"
, dice la presidente de la RAIC, Ewa Bieniecka, FIRAC. "Ellos encarnan la innovación, contribuyen a la forma en que experimentamos el espacio, y explorar cómo los espacios permiten oportunidades para la libertad. Los cuatro proyectos preseleccionados demuestran cómo la arquitectura es generosa y devuelve a la comunidad. Estas obras tienen un fuerte sentido del lugar y se conectan con su paisaje circundante ".
 
"El jurado fue muy alentado al ver un creciente interés internacional de un total de 17 países y cuatro continentes"
, dice Barry Johns, FRAIC, Presidente del Jurado y Fideicomisario de la Fundación RAIC. "Esto demuestra claramente que el Premio está creciendo en estatura alrededor del mundo, y eso es muy gratificante. Además, las presentaciones generales de proyectos demostraron un alto nivel de compromiso con los objetivos y objetivos exigentes que se encuentran en los términos de referencia para este único premio, y los cuatro proyectos seleccionados son extraordinarios en este sentido ".

Los detalles sobre la lista de proyectos preseleccionados para el premio 2017 son los siguientes:

 •      8 Hose, Copenhague, Dinamarca
BIG ( Grupo Bjarke Ingels)
Fecha de ocupación: 2010

8 House es un edificio residencial de uso mixto situado en el barrio de Ørestad South, en las afueras de Copenhague, junto a un canal con vistas a los campos de Kalvebod Fælled. Con 475 unidades que varían en tamaño y en diseño, el edificio satisface las necesidades de las personas en todas las etapas de su vida: jóvenes y ancianos, familias y solteros, familias que crecen o que se reducen. Dentro del edificio de 61.994 m², la tranquilidad de la vida suburbana va de la mano de la energía de una gran ciudad. Las áreas comunes y las instalaciones están conectadas por una acera universalmente accesible que funciona como una arteria principal que conecta cada una de las unidades residenciales con el tejido urbano, incluyendo oficinas, un jardín de infancia y una cafetería, en la planta baja. La forma del arco de la estructura permite a los apartamentos beneficiarse de luz natural, aire y vistas exteriores. En lugar de proporcionar aparcamiento, 8 House prioriza la facilidad de acceso a tránsito público y senderos para bicicletas.
 
"Esta es una mezcla audaz y muy bien integrada de vivienda multigeneracional y diseño universalmente accesible", dijo el jurado. "8 House es un experimento valioso en el desarrollo de una nueva tipología para crear una comunidad vertical de uso mixto. Ofrece una forma más duradera de densificar la vivienda manteniendo una escala humana ".
 
BIG es un grupo de arquitectos, diseñadores y pensadores que operan en los campos de la arquitectura, urbanismo, diseño de interiores, diseño de jardines, diseño de productos, investigación y desarrollo, con oficinas en Nueva York, Copenhague y Londres.
 
•       Fuji Kindergarten, Tokio, Japón
Tezuka Arquitects
Fecha de ocupación: 2007
 
Fuji Kindergarten es un jardín de infancia de una planta, de forma ovalada, que acomoda a más de 600 niños que corren alrededor de su techo al aire libre. Algunos niños corren más de seis kilómetros al día. El edificio complementa la filosofía educativa en la que los niños se desarrollan en un ambiente abierto, libre y natural con un fuerte sentido de comunidad. Los espacios arquitectónicos fueron diseñados a la escala de un niño, creando una estrecha relación entre el suelo y los niveles de la azotea. Tres árboles de Zelkova crecen a través de la estructura para que los niños puedan trepar. Entre abril y noviembre, las puertas corredizas permanecen abiertas. No hay límites claros entre las aulas; unas cajas utilizadas como muebles y unos paneles de 1,8 metros de altura actúan como indicadores de las diferentes áreas. El director informa que el enfoque de la escuela fomenta la calma y la concentración, incluso en los niños con trastornos del comportamiento. "Queremos que los niños a los que enseñamos aquí se conviertan en personas que no excluyen nada ni nadie", dicen los arquitectos.
 
"Este es un lugar extraordinariamente positivo", dijo el jurado, que calificó al jardín de infancia de "un teatro gigante lleno de alegría y energía, escalado a un amplio rango de condiciones humana. Esta arquitectura en su simplicidad y singularidad encarna una ideología pedagógica para la educación más temprana. La estructura ilimitada del espacio libera la imaginación del niño".
 
Fundada en 1994 y dirigida por Takaharu y Yui Tezuka, Tezuka Architects es una empresa con sede en Tokio que ha construido una serie de apartamentos y casas, edificios de oficinas y comerciales, y espacios educativos y comunitarios.
 
•       Escuela de Diseño de Melbourne, Universidad de Melbourne, Melbourne, Australia
John Wardle Arquitects y NADAAA
Fecha de ocupación: 2014
 
La Escuela de Diseño de Melbourne abarca la noción emergente en la que el estudio no es únicamente una sala o espacio, sino una forma de aprender que favorece los actos de hacer y resolver problemas en un entorno crítico pero colaborativo. En esta definición, todo el edificio se convierte en el estudio. La estructura continúa una secuencia de salas al aire libre dispuestas a lo largo del campus a través de un cordón Piranesiano de caminos con pasillos anormalmente anchos, que proporcionan espacios de trabajo y la oportunidad de que los estudiantes puedan exponer y observar tanto sus trabajos como los del otro. Como escuela de arquitectura, el edificio está en consonancia en la educación de sus ocupantes y visitantes a través de su claridad de materiales, tectónica y organización. Aborda el uso de recursos, desafía medios convencionales y métodos de entrega de proyectos, y considera sus propias implicaciones en el ciclo de vida como edificio. La Escuela de Diseño de Melbourne se ha convertido en un lugar donde cualquier persona puede venir a aprender sobre diseño, educación y sostenibilidad.
 
"El concepto espacial de una escuela de arquitectura se ha convertido en el enfoque social del campus de la Universidad de Melbourne para todos los estudiantes", dijo el jurado. "Es un espacio bellamente organizado, cuidadosamente detallado y bien diseñado. Se redefine la misión educativa mediante la participación de los estudiantes en todo el edificio como un entorno de aprendizaje colaborativo ".

Fundado por John Wardle en 1986, John Wardle Architects (JWA), con sede en Melbourne, ha construido una gama de proyectos, desde pequeñas viviendas a edificios universitarios, museos, espacios públicos, viviendas de alta densidad y grandes oficinas comerciales. NADAAA es una empresa de arquitectura y diseño urbano con sede en Boston y Nueva York, así como una plataforma para la investigación del diseño a gran escala con gran alcance geográfico.
 
•       The Village Architect
Shobac Campus, Upper Kingsburg, Nueva Escocia, Canadá
MacKay-Lyons Sweetapple Arquitects
Fecha de ocupación: 1994-en curso

En 35 años de práctica, Brian MacKay-Lyons, "el arquitecto del pueblo", ha construido más de 40 casas en la comunidad de Kingsburg. Shobac Campus se ha formado durante más de 25 años en Upper Kingsburg, a lo largo de la costa de Nueva Escocia. Con la ayuda de amigos, vecinos y colegas, MacKay-Lyons destapó el bosque, revelando ruinas históricas y descubriendo 400 años de historia agraria. En 1994, reunió a un grupo de estudiantes de arquitectura para un evento de dos semanas con el objetivo de reconectarse con la tradición maestro-constructor y centrarse en los valores intemporales del paisaje, la construcción y la comunidad. Ellos erigieron la primera estructura, estableciendo una granja arquetípica. Esto se convirtió en una tradición que continuó durante 12 años consecutivos, dando lugar a la adición de nuevas estructuras. Lo que comenzó como un laboratorio de diseño y construcción se ha convertido en un lugar para eventos comunitarios, una escuela y un estudio para la práctica de construcción local. Mediante la integración de la práctica y la enseñanza, la familia y la comunidad, Shobac Campus es un argumento para la gestión del paisaje a través de la agricultura y el cultivo arquitectónico.
 
"En esta época de especialización, esta iniciativa contraria cuestiona el papel aceptado del arquitecto, y sugiere una ampliación más que un estrechamiento del alcance actual de la práctica", dijo el jurado. "Al hacer esto, el arquitecto se restablece en el centro y no en la periferia en cuanto a la crítica toma de decisiones”.

MacKay-Lyons Sweetapple Architects tiene su sede en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Dirigido por Brian MacKay-Lyons y Talbot Sweetapple, trabajan a nivel local e internacional en proyectos culturales, académicos y residenciales, proporcionando servicios completos de diseño arquitectónico e interior.

El jurado del Premio Internacional Moriyama RAI de 2017 consta de:
 
• Monica Adair, MRAIC: Cofundadora de Acre Architects y ganadora del 2015 RAIC Young Architect Award.
• Manon Asselin, MRAIC: Co-fundador de Atelier TAG y Profesor Asociado de Arquitectura en la Universidad de Montreal.
• Bryan Avery, MBE: Fundador de Avery Associates Arquitects, author, and lecturer.
• George Baird, FRAIC: Fundador de Baird Sampson Neuert Architects; Ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño John H. Daniels de la Universidad de Toronto; y ganador en 2010 RAIC Gold Medal.
• Peter Cardew, FRAIC: Fundador de Peter Cardew Architects y ganador de 2012 RAIC Gold Medal.
• Barry Johns, FRAIC: Presidente del Jurado y chancellor of the RAIC College of Fellows.
• Li Xiaodong, Hon. FAIA: Ganador del Premio Internacional Moriyama RAIC inaugural.
 
David Covo, FRAIC, Profesor Asociado de Arquitectura en la Universidad McGill, es el Asesor Profesional del jurado.
 
Para más información sobre 2017 Moriyama RAIC International Prize, visite https://moriyama.raic.org/.